Qué es implementar

Implementar es poner en pr√°ctica alg√ļn plan que ha sido propuesto con anterioridad o dar pie a la ejecuci√≥n de alg√ļn proyecto, que puede ser de la vida personal y tambi√©n de la profesional.¬†

Este es un concepto que se utiliza con mucha frecuencia en la cotidianidad, debido a que en las actividades m√°s comunes es necesario accionar de esta manera para poder obtener resultados concretos.

Son muchos los √°mbitos en los cuales se puede utilizan el t√©rmino, cuyo origen etimol√≥gico reside en la suma de varios componentes l√©xicos del lat√≠n. ‚ÄúIn‚ÄĚ, ‚Äúplere‚ÄĚ y ‚Äúmento‚ÄĚ se traducen como ‚Äúhacia dentro‚ÄĚ, ‚Äúllenar‚ÄĚ e ‚Äúinstrumento o resultado‚ÄĚ, respectivamente. ‚Äú-ar‚ÄĚ se emplea para dar la forma com√ļn a cualquier verbo.

Para que algo sea implementado es necesario que primero sea dise√Īado, luego planteado y despu√©s aprobado por las personas con las competencias necesarias para hacerlo.¬†

Implementar: Ejemplos por área 

Muchas √°reas con las que el ser humano tiene nexos aplican este significado. Incluso, para tomar decisiones en casa y visualizar los efectos que estas tienen hay que aplicarlo. Algunos ejemplos son los siguientes:

1. Aspecto social 

En la política y la aplicación de las regulaciones en cualquier territorio se implementan proyectos que pretenden mejorar las condiciones de la colectividad de la zona.

Un claro ejemplo es lo que sucede con una nueva norma, como la prohibición de abandonar mascotas en las calles.

Si una persona no respeta este precepto que fue aprobado por los organismos defensores de animales del poder p√ļblico podr√≠a enfrentar consecuencias legales como el pago de multas o imposici√≥n de alg√ļn tipo de trabajo comunitario.¬†

Qué es implementar
Implementar implica el desarrollo de un plan

2. √Ārea laboral

Cuando se est√° ocupando un puesto de trabajo de cualquier organizaci√≥n, es com√ļn ver como los l√≠deres del equipo suelen implementar planificaciones para conseguir objetivos en un per√≠odo espec√≠fico y llevar resultados a sus clientes.

Si existe un plan de, por ejemplo, gestión de redes sociales para la optimización de los recursos de ventas en una marca, es necesario que todos los empleados del área remen hacia ese propósito en el tiempo dado para ello. 

También es posible que la directiva haga planes de emergencia, debido a problemas económicos por los que atraviesa el mercado.

All√≠ tambi√©n se desarrolla una forma de accionar para contraer un resultado catastr√≥fico en las finanzas de una compa√Ī√≠a.¬†

3. √Āmbito pol√≠tico

Antes de la realizaci√≥n de los comicios para escoger al nuevo presidente de un pa√≠s, cada partido pol√≠tico abandera a sus candidatos y ponen en marcha una campa√Īa publicitaria.

Este es otro de los ejemplos del término en cuestión. 

Para implementar un movimiento de este tipo es necesario proponer eventos, evaluar condiciones y aprobar la puesta en marcha de estrategias orientadas a la atracción de votantes. 

Tambi√©n es posible ver como se implementan pol√≠ticas p√ļblicas que son ideadas inicialmente por funcionarios y sometidas a la consideraci√≥n del gabinete de gobierno.

En caso de ser cuestiones delicadas, se suele incluir la opinión de la colectividad por medio de consultas. 

4. Trámites tecnológicos

Aplica para momentos en los cuales se decide hacer uso de un sistema operativo, alg√ļn programa de servidores ofim√°ticos, marca espec√≠fica de computadoras o contratar un servicio de internet, en vez de otros.¬†

Cuando un t√©cnico en inform√°tica corrige alg√ļn desperfecto en una m√°quina, suele usar formatos de base que son adaptados con ayuda de la experiencia del conocedor.

Muchas de esas herramientas est√°n disponibles en dispositivos de almacenamiento y se emplean en casos puntuales.

Scroll al inicio