¬ŅQu√© es Mitigar?

¬ŅQu√© es mitigar?, es una acci√≥n que consiste en reducir, calmar, menguar o paliar alguna situaci√≥n determinante en cualquier √°mbito. De esta manera, abordaremos sobre su significado y definici√≥n.¬†

Definición de mitigar

La palabra ‚Äėmitigar‚Äô proviene de la ra√≠z latina ‚Äėmitigare‚Äô, que significa calmar, ablandar o reducir.¬†

Por otro lado, el verbo mitigar significa calmar o minimizar una situación, dolor o problema, reduciendo la intensidad del momento. 

Un ejemplo de mitigar es sobre las acciones que toma un gobierno ante una crisis económica, con la finalidad de reducir el desempleo y la inflación. 

En líneas generales, es disminuir la intensidad de un problema o situación determinada con el objetivo de provocar alivio o calma. 

Sinónimos de mitigar

Una variedad de sinónimos existen en la palabra mitigar, aunque hay cierta similitud en el ámbito o la temática en cuestión. 

Por ejemplo, los sinónimos de mitigar se relacionan con disminuir, paliar, moderar, calmar, ablandar, amortiguar, proteger, atenuar, reducir o controlar. 

Partiendo de acá, presentamos ejemplos de mitigación en algunos ámbitos. 

1. En medicina 

Dentro del campo médico, la palabra mitigar es muy recurrente y varias veces los médicos pronuncian dicho término. 

Asimismo, el significado es aliviar, controlar, reducir y calmar los síntomas de una enfermedad o afección. 

Por ejemplo, ‚Äėlos m√©dicos ingresaron a un paciente con c√°ncer de pulm√≥n para indicar un tratamiento y mitigar los s√≠ntomas de la enfermedad‚Äô.¬†

Del mismo modo, ‚ÄėLa doctora Ana examin√≥ a un paciente y le indic√≥ jarabe para la tos con la finalidad de aliviar los s√≠ntomas del resfriado‚Äô.

2. En la economía

Por otra parte, se utiliza este término en los aspectos económicos de una empresa, organización, consorcio o una nación. 

Del mismo modo se emplean algunos sin√≥nimos, como por ejemplo ‚Äėel vicepresidente financiero aplic√≥ acciones para controlar la crisis econ√≥mica‚Äô.¬†

Otra ilustración sería: “El economista Pedro Gómez recomendó aplicar medidas correctivas para mitigar la inflación y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos’. 

3. En psicología 

Dentro de la psicología, mitigar es una acción que conlleva a menguar el dolor o sufrimiento que puede afectar a una persona o individuo. 

Uno de los ejemplos de oraciones con el verbo mitigar, ser√≠a ‚ÄúJuan acudi√≥ al psic√≥logo para apaciguar el dolor y recuperar la calma‚ÄĚ.¬†

que es mitigar
Mitigar es la acción de calmar, aliviar o disminuir un problema

4. En biología 

De igual manera este término se emplea dentro de la biología, aplicando los sinónimos pertinentes en una oración. 

Por ejemplo, “En época de verano y sequía, los leones acuden a otras áreas geográficas en busca de comida para aplacar el hambre’. 

Otro sinónimo que se emplea en una oración, sería lo siguiente: “El parasitismo se nutre de otras especies con la finalidad de reducir la alimentación de sus huéspedes’. 

5. M√°s oraciones con mitigar

En la rama social, se puede aplicar esta oraci√≥n ‚ÄúLa √ļnica manera para disminuir los focos de violencia es la paz y la reconciliaci√≥n de los adversarios pol√≠ticos‚Äô.¬†

Por su parte, en el √°rea cient√≠fica se podr√≠a dar un ejemplo con esta oraci√≥n ‚Äúlos cient√≠ficos han elaborado estudios para reducir la tasa de infecci√≥n por COVID-19‚ÄĚ.

‚ÄėSe ha mitigado la tormenta y la calma se hizo notar en las afueras de la casa‚Äô.¬†

‚ÄėAnte el conflicto suscitado, los jueces dictaminaron algunas medidas para mitigar los √°nimos y continuar con el encuentro que se paraliz√≥ por la ri√Īa entre los jugadores‚Äô.

“Por otra parte, Andrés y Patricia decidieron hacer las paces y aplacar sus diferencias con un tierno beso y un cálido abrazo’.

Antónimos de mitigar

Por el contrario, los ant√≥nimos de mitigar son exacerbar, agudizar, empeorar, exasperar, intensificar, agitar, arder, intranquilidad, da√Īar, entre otros t√©rminos.¬†

En conclusión, la palabra mitigar significa calmar, aplacar, aliviar, templar, amortiguar, reducir, disminuir, tranquilizar o moderar, la cual, tiene diversos sinónimos y se emplean en cualquier ámbito.

Scroll al inicio