¬ŅQu√© es Pobreza Extrema?

En el mundo existen países con cierto nivel de pobreza extrema, esta a su vez, impide la obtención de recursos esenciales para satisfacer las necesidades básicas. 

Por otra parte, estos niveles de pobreza pueden estar condicionados por las malas políticas de los países afectados y la corrupción de los gobiernos. 

De manera que estos indicios económicos pueden dar como consecuencia, desplazamientos o movimientos migratorios para mejorar la calidad de vida. 

Tomando en cuenta lo anterior, explicaremos algunas características sobre este indicador socioeconómico. 

¬ŅQu√© es pobreza extrema?

Los indicadores socioeconómicos agrupan a la sociedad de un país en varios estratos: clase alta, media (superior e inferior), pobreza y extrema.

Con respecto a la definición de pobreza, es el estado socioeconómico de un estrato poblacional cuyos recursos son bien limitados para satisfacer las necesidades básicas. 

Otra definición es la situación de una población en un determinado territorio que no cuenta con las fuentes económicas para cumplir con las necesidades básicas. 

Dentro de las necesidades básicas están agua potable, alimentación, hogar, derecho a la salud, acceso a la información, educación y trabajo.

Por su parte, algunos estudios demográficos y socioeconómicos incluyen aparte de las fuentes de ingresos, los accesos a los servicios básicos de un país. 

Indicadores de pobreza radical o extrema

Para que un país esté en el umbral de extrema pobreza se requieren de los indicadores socioeconómicos que se citan a continuación: 

  1. Seguridad alimentaria.
  2. Acceso a los servicios básicos (Agua potable, electricidad, telefonía, gas natural y comunicación).
  3. Techo o vivienda.
  4. Trabajo.
  5. Educación.
  6. Salud. 

Si una población cuenta con bajos índices en estos parámetros, se considera en extrema pobreza o indigencia. 

Por otra parte, algunos países estudian estos niveles de pobreza con otros indicadores, sumando libertad de expresión, ingreso económico anual y condiciones de vida. 

Pobreza Extrema
La pobreza es un factor social que afecta al mundo entero

5 ejemplos de países en pobreza extrema

1. Sud√°n del Sur

Es considerado como el país más pobre del mundo, teniendo dificultades en el acceso de los servicios básicos y en la calidad de vida de los sudaneses. 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ubic√≥ en el a√Īo 2020 en el segundo pa√≠s con la mayor poblaci√≥n de pobreza radical.¬†

Entretanto, en dicho país la mayoría de la población vive en zonas rurales, donde los conflictos políticos y la guerra han hecho mella en la sociedad sudanesa. 

Asimismo, el acceso al agua potable y a los demás recursos esenciales para la calidad de vida son escasos y limitados. 

2. Burundi

Otro de los países con mayor tasa de pobreza aguda es Burundi, ubicado en el continente africano. 

Dicha nación es la segunda con mayor índice de pobreza y estado de indigencia entre los ciudadanos. 

Por otra parte, la nación cuenta con indicadores bajos en cuanto a la distribución de los recursos y acceso a los servicios básicos de salud y alimentación. 

Mientras tanto, los pobladores tienen escasez en el acceso del agua potable y la electricidad, además, la mayoría de los habitantes viven en aldeas rurales. 

3. Haití 

Pasando a nuestro hemisferio, Haití es considerado el país más pobre de América, con los niveles más altos de pobreza aguda. 

Por su lado, este pa√≠s caribe√Īo que comparte frontera con Rep√ļblica Dominicana, cuenta con el alza en movimientos migratorios en los √ļltimos a√Īos.¬†

Con respecto al acceso de los servicios p√ļblicos, son totalmente escasos y la naci√≥n afronta en las √ļltimas d√©cadas altos √≠ndices de pobreza en casi toda el √°rea.¬†

Por si fuera poco, en los a√Īos 2010, Hait√≠ se vio afectada por desastres naturales y adem√°s, de un brote considerable de c√≥lera.¬†

4. India 

Si bien es cierto es un país con mayor extensión territorial y con una notable economía, una gran parte de sus habitantes viven en condiciones deplorables. 

La pobreza inunda las calles y afueras de las ciudades principales como Mumbay, Bombay y Nueva Delhi. 

Entretanto, la nación es una de las que posee altos índices de contaminación ambiental al igual que China, y hay desigualdad en la distribución de los servicios básicos. 

Por su parte, India es un país de muchos contrastes socioeconómicos, donde hay existencia de ricos, pero en su mayoría hay ciudadanos pobres y en delicadas condiciones. 

5. Rep√ļblica Democr√°tica de Corea¬†

Finalmente, cerramos con 5 ejemplos de pa√≠ses en situaci√≥n de pobreza radical con Corea del Norte, una naci√≥n gobernada por m√°s de 60 a√Īos de una dictadura familiar.¬†

En este recóndito y misterioso país asiático, los índices de pobreza son alarmantes, claro está, no son cifras oficiales o dadas por el gobierno norcoreano. 

Este país ha experimentado un gran retroceso en comparación con la vecina Corea del Sur, donde la mayoría de la población vive en los campos y en condiciones deplorables. 

A su vez, los recursos básicos son limitados y el ingreso de las familias es equitativo, signos típicos de países dominados por el comunismo.

Ir arriba