¬ŅQu√© Significa tener una Vida Saludable?

Referente a qué significa tener una vida saludable, engloba un grupo de actitudes o comportamientos cotidianos, para que tanto el cuerpo como la mente experimenten bienestar.

Este bienestar está relacionado con aspectos fundamentales como la actividad física y social, alimentación, la prevención en la salud, la relación con el medio ambiente, salud mental y el trabajo.

En cuanto a qué significa tener una vida saludable, el concepto especifica un conjunto de costumbres cotidianas que contribuyen a mejorar la salud de quien las aplica en su vivir.

Además, permiten atenuar o prevenir dificultades de salud, trayendo consigo una buena calidad de vida. Como mencionamos previamente, el propósito es lograr un bienestar físico y mental.

A propósito de cómo llevar una vida saludable, las costumbres sanas deben ser desarrolladas y aplicadas en la vida diaria, y no esporádicamente o por cortos lapsos de tiempo.

¬ŅQu√© significa llevar una vida saludable y cu√°les son sus implicaciones?

Respecto a qué es un estilo de vida sana, es donde la persona está equilibrada armónicamente en su actividad física e intelectual, descanso, higiene, paz espiritual, plan alimenticio y recreación.

Una de las bases principales de este tipo de vida es la buena alimentaci√≥n, pues quien desea llevarlo elimina la comida chatarra y los alimentos potencialmente da√Īinos.

Entre estos alimentos, se encuentran aquellos que contienen una elevada cantidad de calorías y mucha sal, por mencionar algunos ejemplos. De este modo, son reemplazados por cereales, frutas y vegetales.

Actualmente, la moda conlleva a las personas a bajar de peso para lucir sumamente delgadas, propiciando que muchos jóvenes padezcan de anorexia o bulimia, poniendo en riesgo su vida.

Quien escoge llevar una vida sana evita los excesos, como comer demasiado poco o mucho. Bebe abundante agua y consume alimentos m√°s nutritivos, conservando un buen peso corporal.

¬ŅPor qu√© es importante llevar una vida sana?

En gran medida, la mejora de la salud depende de llevar un estilo de vida con hábitos sanos. 

Es decir, no se trata de moverse constantemente, sino de hallar la constancia y frecuencia para comer saludable y realizar ciertas actividades que favorezcan su conservación.

Por tanto, la importancia de una vida sana radica en ayudarnos a estar bien en todos los aspectos, e inclusive puede calmar las dolencias y malestares que puedan aparecer.

Debido a que la actividad física y la nutrición van de la mano en la mejora del organismo, el efecto es consecuente en nuestra calidad de vida.

Por tal motivo, la ingesta de frutas y verduras nos beneficia, junto con la pr√°ctica de ejercicio f√≠sico, ya que el cuerpo humano est√° dise√Īado para andar en movimiento.

que es vida saludable
Una vida saludable permite un mejor desarrollo de nuestras actividades y prevenir enfermedades

5 consejos para vivir sanamente

a. Alimentarse saludablemente

A saber, es el primer paso a considerar para vivir sanamente. Se basa en comenzar con un plan alimenticio balanceado, donde estén presentes todos los carbohidratos, nutrientes y proteínas requeridos.

Muchas personas confunden alimentarse sanamente con dejar de comer, pero se trata de incorporar m√°s frutas, pescados, sopas y verduras en sus comidas habituales, y dejar de lado las frituras.

Así, es posible optimizar la condición física y evitar diversas enfermedades e infecciones.

b. Beber suficiente agua

Es bien conocido que el agua es el líquido esencial por excelencia, pues colabora a la buena digestión y buen funcionamiento de los órganos, aparte de regular nuestra temperatura.

Adicionalmente, nuestra piel se mantiene el√°stica e hidratada. La cantidad diaria recomendada se ubica entre 2 y 3 litros de agua, de acuerdo con los requerimientos de cada persona.

c. Dormir suficiente

Cuando no dormimos lo suficiente, aparecen dificultades g√°stricas, disminuci√≥n de la concentraci√≥n y una reducci√≥n considerable de nuestros reflejos. Por ende, una buena calidad de sue√Īo es fundamental.

Una de las recomendaciones para un estilo de vida saludable seg√ļn la OMS es dormir de 6 a 8 horas diarias, y despejar la mente antes de hacerlo.

De esta forma, los h√°bitos de sue√Īo saludable como acostarse temprano y descansar suficiente todos los d√≠as, evitar√° todos los inconvenientes mencionados anteriormente.

d. Ejercitarse

Conviene mencionar que mantenerse en movimiento es otra clave vital para la buena salud, adem√°s de ayudarnos a sentirnos bien con nosotros mismos y nuestro cuerpo.

Asimismo, se ver√° beneficiado nuestro estado emocional.

e. Tener una actitud positiva

En muchas ocasiones, la apatía y otras actitudes negativas ante la vida afectan gravemente la salud, porque las personas se deprimen, estresan o sienten ansiedad.

Visto de esta forma, una actitud positiva complementada con ejercicio y una alimentación saludable, favorecerá una mayor relajación y sensación de bienestar interno y externo.

Para finalizar…

Los beneficios de un estilo de vida sano son realmente r√°pidos, por lo que el bienestar general se notar√° en poco tiempo.

Nuestra salud está asociada a nuestro modo de vivir, lo que significa que si vivimos sanamente, obtendremos mayor y mejor salud, en comparación con una vida poco sana.

Scroll al inicio