Solidario: ¿Qué es Ser Solidario?

¿Qué es ser Solidario?

La solidaridad tiene que ver desde el punto de vista social con el sentimiento de una persona para apoyar a otra en causas o intereses ajenos, sobre todo en momentos difíciles de la vida. 

En esta oportunidad, venimos a abordar un tema fundamental para la evolución de todos los seres humanos: ser solidario, es tener gestos nobles, de acompañamiento, a favor de alguien que necesita de algún tipo de ayuda, bien sea espiritual o material.

Si la solidaridad implica asumir dificultades de otras personas como propias, podemos recalcar que ser solidarios significa preocuparse por el bienestar de otros, tomando una sola ruta: Procediendo y asistiendo a esa persona para que logre su cometido o salir de un aprieto. 

¿Cómo ser Solidarios?

Siendo la solidaridad una cualidad humana importante para la cohesión de la sociedad en búsqueda de un bien común, listamos algunos tips para que comiences a ser solidario ¡Desde ya! 

✅ Comparte 

Un aspecto que tiene que ver también con la empatía, el hecho de compartir también refleja nuestra solidaridad y hace que la reforcemos ¿Tienes un plato de comida, una prenda de vestir o una medicina y no sabes qué hacer con ella? Dónala, seguramente alguien la necesitará más que tú.

Compartir no sólo habla de cosas materiales, también refleja nuestra calidad humana, así que comparte un abrazo, una sonrisa, un chiste, unos buenos días, lo más probable es que le saques una sonrisa a esa persona que pasa por momentos duros. 

✅ ¿Tienes cosas que no usas? Dónalas 

Muchas veces tenemos más de lo que necesitamos, aunque suene difícil aceptarlo debemos estudiar todo lo que poseemos y que no usemos que quizás puede hasta salvarle la vida a alguien. 

Así que, no está demás que si nos sobran medicinas, alimentos, ropa y un sinfín de cosas que podemos poner a disposición de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o compañías encargadas de repartirlas a sectores vulnerables del mundo. 

✅ ¡Aporta!

Con tu ayuda económica, obvio si esta a tu alcance, o con tu acompañamiento harás grandes contribuciones que demostraran lo que es ser verdaderamente solidario. 

Comprométete a realizar alguna ayuda fija, por ejemplo, donar cosas que no uses a casas benéficas

✅ Dedica tiempo

No todos tenemos más que la intención de ayudar, es decir, muchas veces no contamos con recursos económicos o materiales para darle a otro pero ¿Qué tal si le regalamos un poco de nuestro tiempo? 

Dedica tiempo en apoyar a las personas que estén pasando por momentos difíciles, escúchalos, acompáñalos en sus problemas, regálale una sonrisa a alguien afectado. 

Mucho de los anteriores pueden influir positivamente en la conducta de una persona, ellos te lo agradecerán profundamente. 

Importancia de Ser Solidarios 

Lo anteriormente expuesto es realmente importante, no es un juego, aunque muchas veces en esta época pase desapercibida. 

Por eso, debemos dejar claro que la solidaridad está ligada al desarrollo de la sociedad. 

Un dato importante es que para ser solidarios no tenemos que dar hasta el último centavo que esté en nuestros bolsillos ¡no! Va mucho más allá, pequeñas acciones en nuestro día a día puede llegar a ser solidarias. 

Ejemplos de ser solidarios: 

Cerramos nuestro encuentro de hoy con ejemplos claros de ser solidarios

  • ¿Ves a alguien invidente cruzando la calle? Ayúdalo o detén el paso de vehículos para que se le haga menos complicado cruzar
  • Cuando alguien se cae al piso, dale tu mano ayúdalo (a) a levantarse. 

¿Observas una injusticia y está a tu alcance pararla? Hazlo, no lo pienses dos veces y no permitas actos de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio