Siempre hay algo que deseamos con el alma, que nos hace soñar con él y hacer lo que sea para conseguirlo. Es lo que se conoce como anhelo.
Este sentimiento ha estado presente en la literatura clásica, en el arte y hasta en la televisión. El mismo puede ser subjetivo, material, posible o imposible de alcanzar. En el primer caso hay que luchar para lograr ese anhelo.
¿Cómo se siente el anhelo?
El anhelo es una forma de desear las cosas más profunda que un simple deseo. Se siente una alegría intensa al ver lo que se anhela y se tiene presente en los pensamientos.
Es una forma de desear las cosas no ambiciosa, pero sí requiere de trabajar duro para conseguir lo que tanto se anhela.
Etimología de anhelo
La palabra anhelo etimología proviene del verbo anhelar, que a su vez deriva del latín anhelāre.
¿Por qué sentimos anhelo?
El anhelo es un sentimiento que surge de forma espontánea ante cualquier cosa que cause agrado, que se sienta que dará satisfacción.
Cuando el anhelo es de algo imposible se puede sufrir emocionalmente, pues se no se vuelve realidad.
Por otro lado, si es algo probable de alcanzar, hay que estar dispuestos a hacer esfuerzos y saber hacer méritos.
Ejemplos de anhelo
El anhelo se puede presentar en cualquier contexto. Estos son algunos ejemplos de anhelos frecuentes en el hombre.
Ejemplo 1
Una adolescente de 16 años es fanática de Chayanne. Sueña con conocerlo en persona y tener un autógrafo de él. Así que hace lo que sea con tal de que sus padres la lleven a los conciertos de Chayanne.
Un día logra sortear el río de fans y cumplir su sueño de verlo en persona.
Ejemplo 2
Un joven que ha tenido dificultades para estudiar debido a su pobreza anhela entrar a la universidad y tener su título de medicina. Así que empieza a trabajar de lo que sea sacrificadamente.
Con su esfuerzo logra entrar a una escuela para adultos y en unos años termina la secundaria. Con lo que ha ahorrado por años logra inscribirse en la universidad y con dedicación logra obtener su título con honores.
Ejemplo 3
Una niña que vive en Europa sueña con ir a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres, a quienes extraña y ama profundamente.
No puede ir, pero sus padres le dan la sorpresa de visitarla en Navidad y así puede verlos en persona y abrazarlos.
El anhelo está presente en todos los aspectos de la vida. Siempre va a haber algo que anhelemos, que deseemos fervientemente, a tal punto de hacer lo que sea por conseguirlo.
Finalmente
Es importante tener en cuenta que el cumplimiento de nuestros anhelos puede depender de nosotros mismos. No basta con pedirlos a una estrella fugaz como en la ficción.