Significado de Pandora

Al profundizar en el mundo de la mitología griega, nos encontramos que el significado de Pandora contiene muchos secretos ocultos, así como la propia caja de Pandora y sus males.

Pandora es una mujer mitológica, cuya historia nos remonta a la era dorada de los dioses y titanes del olimpo griego, siendo protagonista de uno de los mayores males imaginables.

Significado de Pandora

Seg√ļn la etimolog√≠a del nombre Pandora, tenemos que √©sta viene del griego, al igual que su mito en s√≠. Se le han dado varias interpretaciones a este nombre, algunos autores lo definen como ‚ÄúRegalo para todos‚ÄĚ, y otros autores lo interpretan como ‚ÄúLa que da todo‚ÄĚ.

Sin embargo, ambas interpretaciones son consideradas completamente v√°lidas hasta la fecha de hoy.

También hay autores que plantean a Pandora como un equivalente griego de Eva, en la Biblia. 

Esta teoría se basa en que no solo se trata de la primera mujer, sino que es también ésta quien hace recaer en la humanidad todos los males y desgracias.

Historia de Pandora: Mitología griega

Seg√ļn nos lo plantea el mito de Pandora, √©sta fue la primera mujer, quien es creada por el Hefesto, dios de la forja, siguiendo las √≥rdenes de Zeus.

significado pandora
El significado de pandora esconde una interesante hsitoria

Creación de Pandora

Pandora es creada por obra de Hefesto luego de que la humanidad recupera el don del fuego creador, el cual es otorgado por el tit√°n amigo de los mortales, Prometeo.

Zeus había quitado a la humanidad el don del fuego, colérico al enterarse que en los sacrificios sólo otorgaban huesos, y aprovechaban las carnes para ellos.

Pero Prometeo hurta el don y se lo devuelve benévolamente a la humanidad. Al enterarse de ello, Zeus revienta en ira y decide tomar venganza.

Es así como se idea la primera mujer. Zeus ordena a otros dioses que brinden su apoyo, comenzando por Hefesto.

Zeus ordena a Hefesto, que modele en arcilla a una doncella, con la hermosura de las diosas. Mientras tanto, a Afrodita le ordenó otorgarle gracia y sensualidad a la creación.

Atenea se encargó, por su parte, de darle el don de manejar las artes vinculadas al telar y sus adornos, con la ayuda de las Horas y las tres Gracias.

A Hermes le encargó la labor de darle el poder de la mentira y de la seducción, así como sembrar en ella un carácter inconstante.

La intención de hacer a Pandora tan irresistible en su exterior, así como seductora, fue la de vengarse de los hombres, escondiendo en ella un bello mal.

Así pues, los hombres la aceptarían de buena gana como un regalo, sin saber que ellos mismos estaban aceptando a quien desataría todos los males sobre la tierra.

La caja de Pandora

El mito de la caja de Pandora es uno de los m√°s conocidos de la historia.

La originalmente llamada ánfora de Pandora, o jarra de Pandora, fue dada a ella por los dioses. Posteriormente, por traducciones erróneas, la expresión se malinterpretó, popularizándose como caja de Pandora.

Seg√ļn dicen los textos, los hombres hab√≠an habitado la Tierra sin pesares ni fatigas, hasta la llegada de Pandora, quien se encarg√≥ de abrir su √°nfora divina.

Cuando ésta fue abierta, se desataron sobre la tierra todos los males que ésta contenía, desplegando las desgracias más temibles para la humanidad entera.

Sin embargo, Pandora cerr√≥ la caja justo a tiempo para evitar que saliera de ella lo √ļltimo que √©sta guardaba dentro, la esperanza.

Es as√≠ as√≠ como se despliegan todas las desgracias sobre los hombres, y hasta el √ļltimo visaje de esperanza queda presa dentro de la caja de Pandora.

Scroll al inicio