Superación Personal: ¿Qué es la superación personal?

Todos buscamos lograr la superación personal, para sentirnos plenos y realizados. ¿Conocemos su verdadera definición? ¿Todo lo que implica? En este artículo daremos respuestas a estas interrogantes, para que tus objetivos para lograrla sean aún más claros.

¿Qué es la superación personal?

Es un proceso de crecimiento, desarrollo y transformación de la persona.  Tengamos en cuenta, que es un proceso no una receta mágica.

Este proceso involucra cambiar formas de pensar y por ende adoptar otras conductas o comportamientos, con la finalidad única de mejorar la calidad de vida.

Es por ello, que personas enojadas con la vida, deprimidas y sumergidas en la tristeza, cuando deciden buscar su superación personal, cambian su forma de ver la vida. Son personas que se muestran más alegres, apasionadas y enamoradas por lo que hacen y tienen a su lado.

Este cambio emocional conlleva a cambio de hábitos de alimentación, cuidados personales, dejar de fumar, dejar otros vicios como alcohol y drogas. Así mismo, mejorar la autoestima, buscar maneras de ganar más dinero, tener un mejor empleo.

la superación personal

Las personas que buscan superarse, mejoran notoriamente sus relaciones personas y familiares. Optan por una vida estable, con relaciones estables.

 Claves para lograr la Superación Personal

En primer lugar, la clave está en cambiar la forma de pensar, con pensamientos orientados a mejorar nuestra manera de vivir y lograr lo que anhelamos. Luego podemos seguir los siguientes consejos que te proponemos:

  • Comienza el día con positivismo, haciendo actividades que nos aporte algo positivo, por ejemplo: caminar, trotar, meditar, leer o estudiar.
  • Mantener una actitud positiva, como ya hemos escuchado somos lo que pensamos, si pensamos positivamente los cambios en nuestra vida, comenzarán a notarse. Aun cuando, las cosas no nos salgan también, debemos reaccionar de forma positiva y sacar provecho a los malos momentos.
  • Evitar quejarnos por lo que no tenemos y empezar a agradecer por lo que sí tenemos. Valorar las pequeñas cosas para lograr grandes cosas.
  • Rodearnos de personas positivas y que busquen mejorar la calidad de vida, esto nos ayuda a mantener nuestro entusiasmo. Bien dice el dicho, “dime con quién andas y te diré quién eres”.
  • Plantearse metas u objetivos, si sabemos hacia dónde vamos, nos brinda seguridad y motivación para llegar a la meta. Estos objetivos o metas trazadas, deben ser realistas, viables y a corto, mediano o largo plazo. Además deben suponer esfuerzo y dedicación de nuestra parte.
  • Descansar lo suficiente, el logro de nuestras metas, no debe convertirnos en adictos al trabajo, dejando todo a un lado y fatigando nuestro cuerpo. Debemos tener tiempo de descanso que nos permita relajarnos y tener una mente más clara. Dormirlo suficiente, tener descansos cortos en la jornada laboral, tomar vacaciones cortas en el trabajo.
  • Vencer el miedo a superarse, este proceso puede atemorizarnos porque involucra riesgos y salir un poco de nuestra zona de confort, superar estos miedos nos lleva al éxito.
  • Generosidad con los demás es otra clave para la superación personal, ser amables con los que nos rodean, tener detalles con nuestros amigos, compañeros de trabajo y familiares, dar al que no tiene. Siempre estas acciones nos dejarán una grata satisfacción y además que tendremos retorno de lo dado.
  • Aprender de los errores del pasado, si bien es cierto que a lo pasado pisado, no nos debe afectar el presente y menos el futuro. También es cierto que sacar un aprendizaje positivo de todos los errores cometidos, nos ayuda a lograr nuestras metas sin volver a incurrir en las fallas anteriores.

Importancia de la Superación Personal

La Superación personal permite aflorar la capacidad que tiene una persona de lograr sus metas, utilizando su inteligencia y dedicación. Dentro de cada ser humano, están sus propios recursos para lograr superarse y lograr una mejor calidad de vida.

Algunos de estos recursos son: la constancia, el sacrificio, la pasión, tenacidad y mucha paciencia. Estos, refuerzan la voluntad para iniciar y culminar el proceso de superación personal.

La superación personal no es limitada ni debe limitarnos, por lo que este proceso desarrollar nuestros pensamientos y concientizarnos puede durar toda nuestra vida, siempre creciendo y avanzando nunca estancarnos.

La superación personal desarrolla la capacidad de hacer reflexiones sobre nuestro propio comportamiento y forma de pensar, ayudando a discernir sobre lo mejor para seguir creciendo.

Es un proceso que involucra de manera directa nuestro conocimiento y voluntad, cualidades que nos diferencian del resto. Sin crecer en conocimiento no podemos llegar a ser mejores personas y sin voluntad para hacerlo tampoco.

La superación personal llega a convertirse no solo en un proceso y una meta, sino también en el motor que nos impulsa al logro de nuestros objetivos. Nos hace personas más capaces, intelectuales y competentes.

No es un antes y después, es un todo. Porque el presente se vive teniendo en cuenta los errores del pasados para no volverlos a cometer con miras a un mejor futuro.

Muchos son los recursos para lograr nuestra superación personal: sesiones de coaching, lecturas, talleres, películas. Estos nos ayudan a desarrollar el pensamiento y el conocimiento, para luego conectarlo con nuestra voluntad para el logro de nuestras metas.

La Superación personal, demuestra claramente que el querer es poder y que nuestra mente puede lograr lo que nos propongamos. Culmino este artículo con esta hermosa frase de San Francisco de Asís:

“Empieza haciendo lo necesario, después lo posible y de repente te encontrarás haciendo lo imposible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio