En las organizaciones existe una jerarquía de funciones que conforman el organigrama de la empresa, ubicando cada cargo. Esto a su vez supone que en cada nivel jerárquico existe un tipo de liderazgo que despierta diversas dinámicas laborales, emociones y reacciones en los subordinados.
En este artículo, detallaremos 5 tipos de liderazgo, describiendo además de su definición, sus características, ventajas y desventajas.
Tipos de Liderazgo
Cada liderazgo genera consecuencias tanto en aspectos laborales como psicológicos o personales en los empleados subordinados.
La cultura organizacional, los objetivos que se plantea la empresa, el tipo de personalidad de los empleados, van a determinar qué tipo de liderazgo se adapta mejor a la organización o grupo.
Podríamos comenzar con diferenciar dos tipos de Liderazgos: positivo y negativo.
El Liderazgo positivo, es aquel que motiva a los subordinados a aumentar la productividad en su jornada y por ende de la organización. Los empleados sienten el bienestar propio aumentando su sentido de pertenencia.
El Liderazgo negativo, es aquel que genera estrés en los trabajadores y a su vez baja autoestima. Lo que se traduce en la organización como improductividad.
Además de esta clasificación, existen 5 tipos de liderazgo muy comunes dentro de las organizaciones:
1. Liderazgo Laissez-faire
Laissez-faire vocablo en francés que significa “dejarlo ser” o “dejarlo pasar”.
El líder laissez-faire dirige al grupo en poca medida, no emana directrices sobre lo que debe hacerse, ya que parte de la idea de que los empleados saben lo que tiene que hacer. Interviniendo solo cuando es estrictamente necesario.
Es un tipo de liderazgo, delegativo no intervencionista.
En este sentido, los empleados cuentan con la confianza de sus capacidades y conocimientos de parte de su líder, que puede conllevar al éxito al no ser un líder autoritario.
Ventajas
- Fomenta la creatividad y la satisfacción por el trabajo realizado, en los empleados.
- Libertad para los empleados especializados pierdan dar lo mejor de sí sin frenarse por formalismos o muchas reglas.
Desventajas
- Este tipo de liderazgo deja de ser positivo, cuando los empleados no tienen motivación intrínseca ni sentido de pertenencia.
- Puede salirse de control los tiempos de entrega, gestión de tareas, y resolver problemas que se vayan suscitando.
2. Liderazgo Autocrático
Es un liderazgo unidireccional, su grupo de supervisores toman las decisiones sin tomar en cuenta la opinión de sus subordinados. Los empleados se encuentran ante un líder autoritario que concentra el poder y la toma de decisiones, donde solo deben cumplir las directrices dadas.
Por ser un líder antidemocrático y cerrado, los empleados no pueden desafiar las instrucciones dadas por el líder y mucho menos aportar propuestas más viables.
Ventajas
- Las decisiones se toman rápidamente cuando dependen de una persona.
- Mayor vigilancia de la productividad y rapidez de los empleados, en la ejecución de sus labores, sin perder el tiempo en lapsos prolongados de distracciones.
Desventajas
- Declina al empleado a un simple cumplidor de órdenes sin derecho a opinar.
- Desmotivación y bajo rendimiento por parte de los empleados al no sentirse valorados.
3. Liderazgo Democrático
Este tipo de Liderazgo, es más participativo, por lo que motiva e involucra más a los empleados al logro de los objetivos del grupo. El líder democrático promueve el diálogo, para escuchar las opiniones de sus empleados, conocer sus inquietudes, incomodidades y logros, para él poder tomar decisiones acertadas.
Ventajas
- Genera mejores relaciones con los subordinados, porque se sienten tomados en cuenta para la toma de decisiones.
- Mejora el compromiso y el sentido de pertenencia con la empresa.
- Permite la permanencia del personal dentro de la Organización
Desventajas
- Requiere de un líder con muchas habilidades y conocimientos.
- El abrir el compás para escuchar opiniones para la toma de decisiones, puede ser infructuoso debido a los desacuerdos.
4. Liderazgo Transaccional
El liderazgo transaccional tiene lugar en procesos de intercambio, principalmente económicos, donde el grupo de trabajo obtiene ganancias por su labor y el líder recibe un porcentaje de ganancias por el trabajo realizado por el grupo.
También suele suceder cuando el grupo es premiado por la realización de sus laboras y el líder también recibe el reconocimiento por conducir al grupo al logro de los objetivos.
Ventajas
- Tiene objetivos claros y recompensas por logro, que motiva a los empleados a lograr las metas planteadas.
- La evaluación se facilita por la claridad de las instrucciones y objetivos a corto plazo.
Desventajas
- El líder es motivado por la parte económica, basando sus objetivos en ganar recompensa sin tomar en cuenta las otras metas organizacionales.
- En una economía tan cambiante, los grupos y el líder se desmotivan con facilidad.
5. Liderazgo Transformacional
Los líderes transformacionales, se mantienen en comunicación constante y clara con sus grupos de trabajo, obteniendo reportes continuos y alcance de objetivos en todos los niveles.
Ventajas
- Aumento de la motivación y la productividad del grupo de empleados subordinados
- El líder transformacional tiene mucha personalidad y gran visión capaz de transformar el pensamiento de los empleados a favor de la organización.
- Logra una cohesión entre el líder y el grupo, que favorece la motivación.
Desventajas
Se va más a las ideas y valores organizacionales que a reglas e instrucciones claras, lo que puede ser negativo en casos de crisis organizacional, y del entorno que requieran de rápidas decisiones y de labores específicas realizadas.
Una vez analizados cada tipo de liderazgos más frecuentes en las organizaciones, es necesario, entender que independientemente cual sea el aplicado siempre tendrá influencia directa en los empleados, modificando su actuación.
Los líderes por su gran responsabilidad de guiar a grupo, siempre tienen el poder y la habilidad de conducir al grupo para bien o para mal.
Pueden existir dentro de una organización varios tipos de liderazgos, de los aquí detallados. Dependerá del contexto y tipo de función de cada departamento.
Por ejemplo, mientras que en un departamento de ejecutivos de ventas, funciona perfectamente un liderazgo transaccional, para un departamento de Recursos humanos no. Para este se adaptaría mejor un tipo de liderazgo democrático, en busca de los beneficios de todo el recurso humano de la empresa.
Así mismo, cuando una organización decide hacer un cambio, es posible, aunque tenga años con el mismo personal con los mismos perfiles, siempre y cuando se adecúen liderazgos para lograr las metas.