7 Características de un Líder

A continuación, describiremos las características más importantes que debe mantener un líder para ser realmente catalogado como tal.

Ya que, después de todo, el líder en cualquier contexto es de vital importancia, pues puede ser la pieza clave que permita, u obstaculice, el desempeño de cada quien.

¿Qué es un Líder?

El líder es la persona que está a la cabeza de un grupo y que debe reunir ciertas competencias tanto a nivel de conocimientos como de personalidad.

Es él quien mueve las piezas, el que debe identificar cuáles serán los próximos pasos a seguir y desplegar la estrategia más adecuada en pro de un objetivo.

Para poder cumplir con estas especificaciones, debe contar además con ciertas características y actitudes que podrán garantizar un liderazgo adecuado.

Ambiente Organizacional y Liderazgo

Se ha comprobado que aquellas empresas que ofrecen un ambiente laboral más amable y armonioso son las que mejor rendimiento han proyectado.

En este sentido el liderazgo tiene un gran peso, no se trata solo de cualificaciones técnicas para hacer el trabajo, sino que también otras variables tienen un impacto importante.

Se puede definir como un buen líder aquel que es capaz de mantener un equilibrio entre el logro de metas y el clima organizacional positivo.

Estos dos elementos generan en el equipo un nivel de satisfacción tal que le impulsa a querer hacer aportes valiosos a cada uno de sus integrantes.

Líder: ¿Nace o se hace?

El eterno dilema sobre las capacidades de liderazgo surge de la idea entre si las cualidades de líder son innatas o deben ser entrenadas. Los especialistas actualmente consideran que los líderes nacen

Efectivamente, hay rasgos de personalidad asociados al carácter de ciertas personas con las cuales ha nacido, como por ejemplo el carisma, lo que le hace ser ampliamente aceptado.

Sin embargo, este tipo de rasgos no son suficientes para sostener un liderazgo en el tiempo, así como tampoco son garantía de buenos resultados en el grupo.

Por otra parte, las características de un líder que han sido entrenadas y perfeccionadas tienen mayor posibilidad de consolidarse y generar éxito en su gestión.

Características de un Líder

Muchos son los atributos que se han identificados como necesarios para ejercer un liderazgo correcto que se traduzca en resultados exitosos en el grupo que dirige.

Existen elementos tanto a nivel personal como a nivel técnico que todo líder debe poseer para poder llamarse como tal.

Expondremos a continuación las siete características más significativas que facilitan el establecimiento de un liderazgo triunfante.

1. Un Líder debe Conocerse a sí Mismo

Antes de asumir el reto del liderazgo es importante que el líder conozca realmente y con honestidad sus propios recursos, sus fortalezas y sus debilidades.

Estar al frente de una tarea con la cual no se siente cómodo terminará probablemente en un fracaso rotundo, debe haber coherencia entre sus valores y sus asignaciones.

Debe además ser capaz de reconocer cuáles son las tareas que hace mejor y cuáles son los errores que está cometiendo para poder hacer las correcciones necesarias.

2. Empatía

La siguiente característica de un líder está relacionada con su capacidad de empatía, es decir, ser capaz de ponerse en el lugar del otro.

Un buen líder puede identificar o leer las emociones en el otro, principalmente en su gente, en su equipo de trabajo.

Las características de un Líder determinan el desempeño de su equipo

3. Comunicación Asertiva

El dominio de la palabra es uno de los factores claves en el liderazgo, pero no se trata de hablar por hablar, sino de saber cómo comunicar un mensaje sin distorsiones.

El líder debe saberse expresar, ser directo, conciso, pero a la vez benevolente, lograr que sus palabras saquen lo mejor del otro.

4. Ser Capaz de Formar Líderes

Un verdadero líder no tiene seguidores, sino que busca formar otros líderes para ser más efectivo aún en las tareas asignadas.

El liderazgo empodera a los que son liderados, en esa medida el líder puede tener mayor confianza en su equipo de trabajo, delegar tareas y enfocarse en su labor específica.

5. Trabajo en Equipo

Aun siendo la cabeza del grupo, el líder sigue siendo parte del equipo y un buen gerente lo sabe, no se excluye del grupo, sino que se integra a éste.

Fomenta el trabajo grupal, promueve la participación y consulta sus decisiones con los demás, explica de manera transparente sus razones.

Este proceder permite que se forme una mayor cohesión en el grupo y que las asignaciones y los objetivos se sumen como un todo, el éxito de uno es el éxito de todos.

Reconocer los méritos de cada uno, los aportes y como las diferencias se complementan y permiten la cristalización de las metas fijadas.

Además, es importante que el crédito por un buen resultado sea repartido a partes iguales, aun cuando la idea haya podido nacer en él. 

6. Visión de Águila

El líder visionario es quien es capaz de ver más allá de la situación actual, así como el águila vuela encima de la tormenta, así mismo el líder no se queda paralizado en la circunstancia.

Mirar más allá quiere decir buscar la innovación, no conformarse, indagar, investigar; y de la misma manera transmitir ese espíritu transformador en su grupo de trabajo.

El líder visionario se reta constantemente, asume los desafíos con entusiasmo y reta a su equipo para que puedan sacar lo mejor de sí mismos.

7. Persistir

Los fracasos forman parte del proceso, es un error borrarlos de la memoria y pretender que nunca pasaron.

Lo más sabio es aprovecharlos y obtener un aprendizaje que resulte edificante para todos y permita continuar hacia el objetivo, cambiando la estrategia, pero no la meta.

La única manera de poder lograrlo es siendo persistente, no tirando la toalla, sino insistiendo en aquello que se ha propuesto.

Ir arriba