Concepto de Conducta

Es la actuación de un animal o una persona ante determinados estímulos externos o internos. En psicología, el concepto de conducta demuestra lo que decimos, hacemos y pensamos, indicando acción.

Su base biológica está en las formas de ejecutar las funciones vitales de cada organismo: es definida por el entorno y los estímulos a nivel interno, hasta concebir un comportamiento.

En la sociedad, sus ciudadanos se rigen por códigos o normas de conducta establecidos por su cultura, lugar o situación. 

Algunos elementos como la buena educación o los protocolos son reflejo de las conductas aceptadas en un entorno específico económico, político y social.

Concepto de conducta seg√ļn autores

La definici√≥n de conducta seg√ļn Freud es ‚Äúresultado de fuerzas psicol√≥gicas internas del individuo, que generalmente suceden fuera de la conciencia‚ÄĚ (Morris y Maisto, 2005).

Explicamos qu√© es la conducta para Piaget: emplea este t√©rmino para referirse a algunos comportamientos t√≠picos y significativos del ni√Īo, entre ellos las conductas de soporte (bast√≥n, cinta y rodeo).

Es decir, el ni√Īo emplea estas conductas de soporte hasta llegar al final del per√≠odo senso-motor.¬†

Por su parte, B.F Skinner (La conducta de los organismos, 1938), conceptualiza la conducta como  el movimiento de un organismo o sus partes suministrado por el mismo organismo.

También puede suceder por diversos campos de fuerza u objetos externos. Para él, es conveniente hablar de la conducta como la acción del organismo sobre el mundo exterior.

Conductas Humanas: ¬Ņcu√°les son?

1. Adaptativa

Son todas aquellas que favorecen la adaptación moderadamente eficiente de quien la practica al ámbito que lo rodea.

De esta manera, su realización constituye una ventaja, facilitando el ajuste, bienestar y supervivencia del individuo.

2. Asertiva

El comportamiento asertivo es característico de las personas que siempre cumplen con sus promesas, además de saber reconocer sus defectos y virtudes.

Se sienten bien consigo mismas y hacen sentir bien a los dem√°s, y este tipo de personas no tendr√°n ning√ļn problema para obtener una carta de buena conducta.

3. Agresiva

Como concepto de conducta agresiva tenemos aquel que distingue a las personas que tratan de satisfacer sus requerimientos, gustan del don de mando y quieren tener siempre la razón.

Es vista como negativa, porque las personas de conducta agresiva disfrutan humillando a los demás. Normalmente, son seres solitarios y con mucha energía, pero la usan de forma destructiva.

Estas personas son de fácil reconocimiento, por su típico lenguaje corporal y verbal. Adicionalmente, son susceptibles a tener una conducta antisocial.

tipos de conductas
Las conductas agresivas se nutren de violencia

 

4. Desadaptativa

Algunos procederes dificultan la adaptación del individuo al medio donde habita, generándole malestar y entorpeciendo su funcionamiento en el lugar donde se encuentra.

Es el caso de las conductas desadaptativas, que tienden a ocasionar sufrimiento y por lo general, es conveniente modificar (aunque algunas veces es difícil o el individuo no desea hacerlo).

5. Involuntarias o reflejas

Definimos las conductas involuntarias como aquellas que son llevadas a cabo sin intención. Están incluidas principalmente las conductas reflejas: respirar o retirar la mano de una llama que nos quema.

Los reflejos de los cuales disponemos desde el nacimiento también son parte de este tipo de comportamientos.

6. Pasiva

Muy típica en las personas llenas de inseguridad, con sentimientos de inferioridad y tímidas. Dichas personas no tienen entusiasmo, y los demás se aprovechan de ellas.

7. Voluntarias

Un elemento que determina los diversos tipos de conducta que pueden ser aplicadas, tiene que ver con la ausencia o presencia de voluntariedad al momento de llevarlas a cabo.

En conclusión, las conductas voluntarias son las que el sujeto realiza de forma consciente y de acuerdo con su voluntad.

Conductas Saludables: ¬Ņqu√© significa?

Un concepto de conductas humanas que no podíamos pasar por alto son las conductas saludables, actitudes destinadas hacia la salud e influidas por el ámbito económico, político y social.

Para que una persona esté sana tiene que contar con buena salud física, pero también requiere sentirse bien a nivel emocional y desenvolverse en un entorno social favorable.

En consecuencia, podrán enfrentar las situaciones de ansiedad y estrés que se presenten de una mejor manera.

Cosas sencillas como ser flexible consigo mismo y con las demás personas impulsan un buen estado de ánimo, así como un grado óptimo de bienestar en la vida.

No es conveniente esconder los sentimientos, pues con el transcurso del tiempo, puede ocasionar problemas de salud y perder ese bienestar que ya fue alcanzado.

Consideraciones finales 

  • No somos autosuficientes para resolver todo sin ayuda, hay muchos momentos dif√≠ciles donde no nos bastamos solamente con nuestros recursos.
  • Las dificultades o trastornos de conducta son comportamientos que afectan la salud psicol√≥gica de quien los tiene y las personas cercanas a √©l.
Ir arriba