Definición de Autoestima

Si todavía no conoces la definición de autoestima, aquí encontrarás mucha información sobre el tema, sus tipos y cómo mejorarla.

¬ŅQu√© es la Autoestima?

Auto significa ‚Äúuno mismo‚ÄĚ y estima significa ‚Äúvalorar‚ÄĚ, por lo que autoestima significa ‚Äúvalorarse a uno mismo‚ÄĚ.

La autoestima es la valoración, percepción o juicio (ya sea negativo o positivo) de ti mismo. Esta es un área muy estudiada de la psicología.

La autoestima está estrechamente relacionada con la imagen que tienes de ti mismo y esta a su vez se ve alterada por factores externos, tales como las críticas hacia tu persona.

Tipos de Autoestima

En términos generales podemos hablar de dos tipos de autoestima, la autoestima alta y la baja.

Pero aunque podemos distinguir estos dos tipos,  no existen de forma separada uno del otro.

Una persona puede tener ‚Äúalta autoestima‚ÄĚ por su inteligencia y al mismo tiempo tener ‚Äúbaja autoestima‚ÄĚ por sus facultades atl√©ticas.

1. Definición de Autoestima Alta

Es el estado en el que la autoestima est√° a un nivel elevado, f√°cilmente reconocible debido a la actitud ‚Äúvivaz‚ÄĚ de la persona.¬†

Una persona con alta autoestima se sentirá con más energía, más apto para afrontar tareas y no le afectan las críticas destructivas.

2. Definición de Autoestima Baja

Todo lo contrario a la alta autoestima, la baja autoestima es lo que podemos llamar un ‚Äúbaj√≥n‚ÄĚ.¬†

Una persona con baja autoestima es muy susceptible a críticas en contra de su físico, trabajo, imagen personal, etc.

Tambi√©n f√°cilmente visible, una persona con baja autoestima se ve ‚Äúapagada‚ÄĚ, como si un mosquito le hubiese extra√≠do las ganas de vivir.

autoestima
Un ser humano a lo largo de su vida, puede llegar a experimentar diversos tipos de autoestima

¬ŅC√≥mo Afecta la Autoestima a la Salud?

Desde hace much√≠simos a√Īos se sabe que el estado de √°nimo afecta a la salud del ser humano.¬†

Una persona con alta autoestima suele cuidarse mejor, se alimenta sano y hace ejercicio.

Las personas con baja autoestima suelen optar por el sedentarismo y se descuidan. Aunque como dijimos anteriormente, esto no siempre se cumple al pie de la letra.

El estado de ánimo también afecta al sistema inmune, una baja autoestima puede producir un sistema inmune deficiente (no te vas a morir pero si te enfermaras más seguido).

También tener buena autoestima funciona como un sistema inmunológico mental, ya que al tener un buen estado de ánimo se puede evitar trastornos psicológicos.

¬ŅC√≥mo elevar la Autoestima?

Sabiendo que la autoestima juega un papel importante en la salud del ser humano, es importante hacer lo posible para mantenerla alta. 

A continuación te daremos algunos consejos que te ayudaran a elevar tu autoestima.

  • Haz ejercicio: el ejercicio libera endorfinas (hormonas de la felicidad) Cuando termines de ejercitarte te sentir√°s mucho mejor en t√©rminos generales.
  • No busques alcanzar la perfecci√≥n: ten en cuenta que si buscas que todo lo que hagas sea perfecto, es probable que muchas veces quedes decepcionado y te baje el √°nimo.
  • Ten metas realistas: esto va ligado con el punto anterior, f√≠jate objetivos realistas y desgl√≥salos en pasos peque√Īos para no agobiarte.
  • No seas tan duro contigo mismo: todos cometemos errores, es algo inherente a la naturaleza del ser humano.¬†
  • Aprende de ellos: Cuando suceda no te concentres en lo que hiciste mal, enfoca tu atenci√≥n en las posibles soluciones y aprende de la experiencia.¬†

Conclusión

Ten más aprecio por ti mismo y trata de aceptar solo las críticas constructivas haciendo caso omiso a las destructivas.

Como consejo final, la vida no es una carrera, es un viaje √ļnico y especial para cada uno, por lo que evita verte reflejado en la de los dem√°s.

Si te grad√ļas de la universidad a los 30 no est√° mal, si te casas a los 50 no est√° mal, si decides cambiar por completo tu estilo de vida a los 60, no est√° mal.¬†

Es tu camino y solo a ti te corresponde marcar el ritmo. Disfr√ļtalo.

Ir arriba