Definición de Orientación Vocacional

¿Qué es la orientación vocacional y cuál es su objetivo?

La definición de orientación vocacional, hace alusión al conjunto de herramientas y prácticas cuyo objetivo principal es facilitar el proceso de elección personal – profesional de un sujeto. 

La misma comprende actividades ligadas tanto a la exploración individual, como a la indagación de la realidad social vinculada a la oferta académica y el mercado laboral.

Orientación vocacional definición según autores

Al transcurrir el tiempo, son muchos los expertos que han querido precisar el significado de orientación vocacional, esto ha favorecido la diversidad conceptual del término desde varias perspectivas teóricas.

En este sentido, Donald Super es de los autores más citados para definir este tipo de orientación, ya que, este la cataloga de forma sencilla como: un proceso que ayuda a las personas a desarrollar y aceptar la imagen adecuada de sí mismo para su propia satisfacción y beneficio social.

Por otra parte, existen autores más románticos en cuanto a la conceptualización del término, tal es el caso de Busot, quien sostiene que la orientación vocacional, es la brújula que dirige el llamado del individuo a realizar a través de sus mejores medios lo que realmente desea hacer en la vida profesional.

Finalmente, otra de las acepciones conceptuales sobre este proceso de desarrollo vocacional, es la de Castaño, quien sostiene que el mismo, es el producto de la interacción entre las actitudes heredadas y la posibilidad de desempeñar distintos roles profesionales en la sociedad.

Características de la orientación vocacional

La orientación vocacional, es un proceso activo en el que intervienen una serie de factores o particularidades que buscan promover los niveles de reflexión individual en pro de una adecuada toma de decisiones profesional.

En este sentido, los factores que influyen en la orientación vocacional son:

a. Factores internos o personales

Estos comprenden las características personales de cada individuo, sus gustos, aptitudes, talentos, anhelos, valores éticos y morales, además de sus intereses individuales.

b. Factores externos

Comprenden los estímulos y situaciones que rodean el entorno del sujeto pudiendo influenciar su decisión profesional, estos son: 

  • La familia.
  • Los amigos.
  • Los estereotipos.
  • El género.
  • El desconocimiento.
  • Las opciones educativas.
  • El campo ocupacional.
  • Los recursos económicos. 

c. Intereses vocacionales

Se entienden como los patrones de agrado, indiferencia y aversión que tiene una persona hacia determinadas carreras y ambientes profesionales. 

d. Madurez vocacional

Son el conjunto de habilidades que tiene un individuo, para desarrollar efectivamente todas aquellas actividades relacionadas a la opción vocacional a elegir durante una etapa particular de la vida. La misma está ligada al desarrollo biológico y cronológico del ser humano. 

e. Toma de decisiones 

Es la elección de una alternativa de comportamiento entre dos o varias opciones posibles. En la misma se colocan en práctica una serie de facultades mentales, como el raciocinio para que esta sea efectiva.

Definición de Orientación Vocacional
La orientación vocacional promueve la toma de decisiones efectiva en la escogencia de la carrera universitaria

Tipos de orientación vocacional

La orientación vocacional en su clasificación no es muy diversa, ya que, la ejecución de sus herramientas y técnicas dependerán específicamente de la situación personal de cada sujeto. Sin embargo, es posible distinguir los siguientes tipos:

1. Orientación vocacional individual

Se ejecuta de forma privada y es un proceso centrado en la autoexploración del sujeto, la construcción de su autoconcepto y el descubrimiento de sus habilidades o talentos.

2. Orientación vocacional grupal

Se desarrolla de forma grupal y se centra en dar a conocer las diversas opciones educativas existentes, así como también la amplitud del mercado laboral.

3. Orientación vocacional para padres

La misma tiene como objetivo brindarle a los padres y familias, herramientas útiles que les permitan acompañar el proceso de elección vocacional de sus hijos positivamente.

4. Reorientación 

Es un proceso de orientación individual destinado a las personas que ya tomaron una decisión vocacional y que, al no ser efectiva deciden re-explorarse, con el fin de sustituir las viejas elecciones por decisiones más acertadas y efectivas.

Ejemplos de orientación vocacional

Seguidamente, se presentarán una serie de ejemplos en los cuales las herramientas de este proceso de desarrollo vocacional se encuentran inmersas:

  • Un joven que termina su escolaridad y acude a la oficina de un orientador u psicólogo para realizar una serie de test vocacionales que le permitan conocer mejor sus habilidades y talentos. 
  • Un grupo de jóvenes que asiste a un seminario de oferta académica y laboral en su país. 
  • Una joven que abandonó la carrera de ingeniería en su sexto semestre, al no poder lidiar con las matemáticas avanzadas. La misma acude con un orientador o psicólogo para explorar sus habilidades y en función a ellas escoger una nueva opción universitaria. 
Ir arriba