Definición de Reflexión

¬ŅAlguna¬† vez has reaccionado de forma diferente a la habitual y quisieras retroceder el tiempo y borrarlo? Para ello, debes comprender el significado que te ofrece la palabra reflexi√≥n

Se define como reflexión,  al proceso cognoscitivo o mental  que le permite al individuo  meditar o cuestionar sobre unas circunstancias o hecho para sacar una o varias  conclusiones  que promuevan bienestar.

Se denomina proceso cognoscitivo, debido a que el hecho de reflexionar, se vincula con la capacidad de razonar  y de indagar de las personas sobre los estados de la mente, con relación al mundo exterior

Por ende, es una acción voluntaria humana. Aunque el reino animal, posee un instinto natural que le permite tener su propia relación con el mundo que le rodea, no tiene la capacidad de razonar.

El debate sobre la acción de reflexionar, ha sido objeto de estudio de diversas ramas humanísticas, como la  filosofía, la psicología y sociología, entre otras. 

De hecho el enfoque que la  psicología le imprime, tiene que ver con los cambios de conductas que las personas experimentan, después de un proceso reflexivo.

‚Čę‚Čę‚Čę Índice de Contenido ‚Č™‚Č™‚Č™

La reflexión comprendida desde la psicología

La psicología conductual,  estudia la reflexión como una acción que influye sobre el  comportamiento, que mediante un  acto de reflexión, la persona con ideas erróneas establecidas, las pueda modificar  o mejorar.

También, se cataloga como una herramienta asertiva, que le permite al ser humano tomar acciones, después de haber pensado el tema desde otro punto de vista o enfoque.

Por otro lado, la psicología estudia la influencia de los estados de ánimo sobre el hecho de reflexionar. Es decir, la forma como el individuo procesa la información sensorial, para buscar soluciones correctas que le ayuden a desarrollar buenas relaciones interpersonales. 

Por lo tanto, esta promueve la capacidad de procesar, sintetizar y memorizar información sensorial. Este acto se le puede definir como proceso reflexivo.

que es reflexión
Reflexiona fomenta el mejoramiento de la conducta

¬ŅC√≥mo se origina la reflexi√≥n mental ?

La reflexión como proceso mental está originado en el pensamiento. Los estados internos, la mente y la sensibilidad, son elementos que forman parte de la reflexión. 

Dado que, estos elementos, le  permite a la persona canalizar las emociones tanto positivas como negativas, para generar salidas positivas a las circunstancias que se presenten  cada día, de igual forma, darle una nueva visión a una idea.

Si bien es cierto que reflexionar¬† permite obtener ideas brillantes. Sin embargo, no se debe confundir con tener pensamientos de auto enga√Īo, como: fantasear, imaginar lo que no existe o crear utop√≠as mediante una supuesta reflexi√≥n.

Elementos que conforman la reflexión

1. Comprensión. 

Es el proceso de entender un acto o situación. De manera que, reflexionar, brinda la oportunidad de mejorar mediante el entendimiento de nuestro mundo interior con relación al entorno que nos rodea.

2. Analizar o meditar 

Reflexionar permite, analizar y meditar, sobre las pautas que se deben seguir después de hacer un análisis sobre una idea nueva con el fin de construir un nuevo conocimiento. De igual manera,  consigue  modificar el contenido, sin necesidad de cambiar la idea principal.

3. Solución correcta

La solución correcta, es un elemento significativoo de la reflexión personal, puesto que, conseguir soluciones certeras que promuevan la relación,  tanto intrapersonal como interpersonal, da lugar a un mejor desarrollo humano, lo que se traduce en un buen manejo de la inteligencia emocional del individuo. 

Finalmente, la reflexión en cualquier ámbito, tiene como objetivo interiorizar una circunstancia y transformarla en una mejor idea.

Ir arriba