20 Ejemplos de Empatía más Frecuentes

Empat√≠a: ‚ÄúPonerse en los zapatos de los dem√°s‚ÄĚ

Hoy en día, la empatía es una cualidad fundamental para la sociedad. Ya que, ella representa la habilidad que tienen las personas de percibir y entender lo que otros estén sintiendo en ese instante. 

Sin embargo, para llegar a comprender la situación de otros, es elemental observar y analizar el panorama de problemas o dificultades que presenta la otra persona afectada. 

Esencialmente, la empat√≠a est√° constituida por diversos valores morales que son indispensable para el buen convivir, tales como: cordialidad, solidaridad, respeto y la comunicaci√≥n asertiva. Esta √ļltima, es aquella que se forma entre una persona a otra de manera fluida y sincera.¬†

¡20 Ejemplos de Empatía!

Ahora bien, queremos demostrarte brevemente 20 ejemplos de empatía que pueden presentarse en nuestro día a día. ¡Presta atención a esta información!

1. Emocionarse por las alegrías de otros

La empatía, puede darse cuando compartimos ese sentimiento de alegría, felicidad o emoción con otra persona. Aunque, la dicha no sea nuestra, si somos empáticos estaremos contentos por el gozo ajeno. 

2. Brindarle ayuda a quien lo necesite

Otro ejemplo que constituye la empat√≠a, es cuando ayudamos, socorremos o simplemente ‚Äúle tendemos la mano‚ÄĚ a otras personas que requieran apoyo.¬†

3. Demostrar sentimientos de nobleza

De seguro, a más de a uno nos ha tocado el desagradable momento de consolar a una persona cuando está llorando. Tal vez, podamos experimentar sentirnos mal, culpables e incluso lloramos con ella. De ser así, estamos demostrando sentimientos de nobleza y empatía. 

4. Defender a una víctima

Cuando nuestro mecanismo de defensa se activa, no hay nadie ni nada que pueda detenerlo. Es por eso que, mostramos que somos empáticos cuando tratamos de socorrer y defender a una persona que está siendo víctima por el bullying, discriminación o injusticia alguna. 

5. Experimentar el dolor ajeno

Si llegas a sentir inquietud o sufrimiento ajeno al momento que una persona llora en un video y película, etc. Entonces, eres una persona empática y de buenos sentimientos. En caso que, no afecten tus emociones, deberás de trabajar en tu crecimiento empático. 

6. Colaborar con los ancianos

Para ser empático también necesitamos comprender que los adultos mayores requieren de más cuidado, atención y por supuesto apoyo moral. 

7. Dar aportes de buena fe

Darles abrigo y suministrarles alimentos a aquellas personas que están en situación de calle o vulnerabilidad, también forma parte de la empatía.

8. Ser buen ciudadano

Una de las bases importantes de la empatía, está en ser buen ciudadano. Por eso, es indispensable, ayudar a un individuo a cruzar la calle cuando éste no sepa hacerlo. 

9. ¬°Voluntario!

Este es un punto muy importante, porque cuando sentimos la sensaci√≥n de colaborar y acompa√Īar a personas que necesitan de nuestra ayuda, demostramos las buenas personas que podemos ser. Por ejemplo: conocer las noticias de cat√°strofes naturales y ser parte del voluntariado.¬†

10. Apoyar en las decisiones positivas

Cuando brindas apoyo a las decisiones de los demás, las cuales, van a favorecer sus acciones, estás siendo empático. 

11. Auxiliar al accidentado

Hoy en día, los accidentes de tráfico son más comunes que en épocas anteriores. Por ende, si te ha tocado en alguna oportunidad, socorrer una persona accidentada en carretera y estás dispuesto a ayudar, es porque emites empatía de tu ser.  

12. Cederle el asiento a una embarazada

En los transportes p√ļblicos, es com√ļn encontrarnos, en pleno viaje, a mujeres embarazadas ¬°Sin asiento! Si te llega a ocurrir, no dudes en cederle el puesto a ella, pues, esa persona est√° creando una nueva vida en su vientre.

13. Ayudar a llevar las bolsas del supermercado

Si hemos observado que una persona lleva bolsas de supermercado y est√° necesitando ayuda urgente, entonces, brindale tu mano amiga. ¬°Siempre es bueno colaborar con alguien!

14. Ser emp√°tico con una persona que haya perdido su trabajo

Actualmente, quedarse sin trabajo es un caos, especialmente, si tienes responsabilidades a cargo. Por ende, si ves que alguien lo han despedido de su trabajo, ofrécele todo tu apoyo. 

15. Respetar el duelo de los dem√°s

Debemos de comprender y respetar la pérdida física del ser amado de otras personas. De eso, también se trata la empatía. 

16. Afligirse por los animales abandonados

Si eres una persona sensible, puedes llegar a experimentar el desamparo que sienten los animales cuando son abandonados en la calle. 

17. Mediar ante una discusión violenta

Una persona empática jamás es violenta. De hecho, evita todo tipo de peleas y si es posible intercede o busca ayuda para conseguir una solución factible lejos de la ira. 

18. Ser sensible ante hechos ficticios

Se es empático, cuando sentimos nervios o temor cuando el protagonista de una película ficticia vive situaciones de peligro. 

19. Sentir felicidad por otros

Ya antes de finalizar, si notamos que somos felices porque un amigo/a se casa, se saca la loter√≠a o se grad√ļa, es porque somos emp√°tico. Lo mismo sucede en caso contrario, experimentamos la misma preocupaci√≥n o padecimiento que la persona afectada.¬†

20. Experimentar satisfacción por logros ajenos

Finalmente, una persona es completamente emp√°tica, cuando experimenta los avances alcanzados por los dem√°s. Por ejemplo: Cuando un ni√Īo deja el pa√Īal y va al ba√Īo solito, sin ayuda de nadie.¬†

En resumen, la empatía no es una tarea sencilla, no todos los seres humanos nacen con este don, pero, tampoco es algo imposible de alcanzar. Por suerte, hoy en día, existen técnicas que nos ayudan a trabajar en la fácil comprensión de los semejantes.

Scroll al inicio