Diferencias entre Enojo e Ira 😠

Para hablar de las diferencias entre enojo e ira estamos en la obligación de definirlas y de este modo ir puntualizando uno a uno en que se distinguen estos términos tan parecidos.

¿Qué es el enojo?

El enojo es un sentimiento muy peculiar, nada agradable e inclusive frustrante, en el que una persona se siente decepcionado y abusado por la acción de otra persona a la que considera ofensiva e injusta.

Generalmente el enojo nos hace ver con mala cara a otra persona o alguna situación en específico que nos haya causado algún daño o que consideremos como negativa.

El enojo se manifiesta de dos formas: externamente e internamente.

El enojo interno tiene que ver con hechos que pasan alrededor de nosotros, aquellos momentos en los que discutimos con alguien o somos víctimas de algún malentendido, entre otros.

Ahora, cuando el enojo es interno la persona tiene a tener problemas personales, situaciones pasadas que perturban su mente y lo martirizan o traumas que aún no ha podido superar y que le están causando un daño terrible en su estabilidad emocional.

¿Qué es la ira?

La ira es la combinación de una serie de sentimientos negativos y oscuros que pueden llevar a una persona a actuar violentamente en contra de otra o hacia alguna situación.

Este sentimiento no solo se presenta en las personas sino también en los animales violentos y salvajes que actúan bajo este concepto.

La ira esta entre los siete pecado capitales, significa un acto amenazante que puede conllevar a la pérdida del autocontrol y por ende la persona puede auto flagelarse y hasta suicidarse.

Asimismo, puede ocurrir en contra de los demás, llevan a una persona a asesinar a otra al sentir este sentimiento tan perturbador.

La ira va aumentando gradualmente, es decir puede manifestarse como una rabia o disgusto temporal hasta llegar al punto de convertirse en un sentimiento que acumula mucho rencor y odio.

5 Diferencia entre Enojo e Ira

Bien, ahora que entendemos ambos términos y los encontramos muy similares veamos en que se diferencian.

Diferencia 1

El enojo a pesar de que representa un disgusto no llega a ser tan peligroso como la ira, pues no pasa de un rato de molestia hasta que poco a poco se quita y por lo tanto puede ser momentáneo.

Mientras que la ira, es un sentimiento que puede llegar a acabar con la vida de otra persona o la de uno mismo, es sumamente peligrosa y la mayoría de las veces significa venganza, negatividad, momentos oscuros y todo lo negativo que te puedas imaginar.

Diferencia 2

El enojo es fácil de controlar, solo basta un poco de conciencia o una mano amiga que nos haga salir de esa situación por la que estamos disgustados.

La ira no, todo lo contrario al enojo, es sumamente difícil de controlar y ahí radica su peligro, pues muchas personas actúan sin pensar y las consecuencias pueden llegar a ser terriblemente dañinas.

Diferencia 3

El enojo puede disimularse o esconderse fácilmente, dependiendo del tipo de persona y si no quiere causar un revuelo por algo que le molesta, aunque callar este sentimiento haga daño y sea peligroso para la salud emocional puede esconderse.

Mientras que la ira más bien se manifiesta de distintas formas y no necesariamente con la agresividad, puede expresarse a través de la burla, el engaño, la crítica y hasta un sarcasmo. Es decir, aunque no se muestre de forma violenta siempre va a buscar causar estragos en la sociedad y de alguna manera u otra hacer daño.

Diferencia 4

Las causas del enejo son externas e internas, es decir, una persona puede enojarse por algo que sucedió a su alrededor o simplemente por un sentimiento reprimido que le causa molestia interna.

En cambio la ira siempre va a ser causada por cierto agente externo, alguna situación o persona que genero una molestia y desencadeno el sentimiento de odio más profundo e irritante que puede tener un ser humano.

Diferencia 5

El enojo se da solamente en personas, quienes han pasado por algún hecho que les causó molestia o disgusto.

La ira puede presentarse en personas y en animales, de hecho, los animales salvajes trabajan con la ira como un sentimiento normal, esa es su naturaleza y actuar de esta forma es parte de su idiosincrasia. Por ejemplo: leones, tigres, monos de la selva, perros salvajes, entre otros.

¿Entonces son lo mismo?

Como pudimos observar el enojo y la ira muchas veces son usados como sinónimos, sin embargo, son temas profundos que van más allá de un solo concepto pues cada uno tiene claras diferencias.

El enojo es un sentimiento más llevadero, que no requiere de ayuda psicológica o externa, en cambio la ira sí que es peligrosa, exterminadora y causante de momentos horrorosos por los que nunca nos hemos imaginado pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba