Apariencia Física: Definición y Significado

Definimos a la apariencia física como todos los aspectos físicos y estéticos que caracterizan a una persona y que por ende es percibida por las demás, todo junto diferencia a una persona de otra. 

En la actualidad, se basa en las imposiciones de belleza, estereotipos que la mayoría de las veces no incluyen a muchas personas por sus características físicas, por ende –algunas veces- se sienten excluidas y entran en un conflicto psicológico. 

La apariencia física significa a su vez, uno de los principales elementos de la comunicación no verbal, debido a que habla de la personalidad de la persona, su carisma, entre otros aspectos. 

Importancia de la Apariencia Física

Esta parte de las personas es sumamente importante para sus vidas, sobre todo en los jóvenes, pues habla de la aceptación que van a tener en su entorno, su autoestima  y todo lo que los rodea.

Cuando alguien no se siente aceptado, sobre todo en el caso de los jóvenes, tienden a pasar por procesos de depresivos, trastornos mentales, obsesiones, entre otros.

¡Es la Primera Impresión!

Ya que hablamos de la importancia de la apariencia física, debemos mencionar el tiempo que le dedica mucha gente a este hecho, lo que nos lleva a pensar el significado que tiene para muchos verse y sentirse bien. 

Tomando en cuenta que es la primera impresión que tiene una persona sobre otra, la misma es una especie de mecanismo para sacar cientos de conclusiones sobre un individuo. 

Razones Para Cuidar tu Apariencia Física

Sabiendo que es un tema fundamental para la vida cotidiana de las personas y su inclusión en la sociedad, queremos mencionar ciertas razones por las que se debe cuidar la apariencia física. 

Por supuesto, antes de iniciar con este punto queremos dejar claro que según estudios psicológicos la persona no tiene que ajustarse físicamente a lo que dice un patrón, cada quien es feliz y se siente estable a su manera.
Lo mejor de cada persona está en su interior, en sus acciones y sentimientos, pero físicamente hablando te hacemos estas recomendaciones: 

1. Es tu Reflejo 

El aspecto físico es como un espejo, refleja tu modo de vida, nivel de higiene, alimentación o que tanto ejercitas tu cuerpo. 

Por eso, se dice que es indispensable cuidar lo que se consume a fin de tener un cuerpo saludable y acorde a la rutina que llevas día a día. 

¡Ejemplo! 

Cuando otra persona ve que te cuidas, eres detallista contigo mismo, delicado y muy amable tendrán buena impresión de quien eres, por lo tanto, se sentirán confiados en la persona con quien comparten. 

2. Te Sientes más Cómodo

A pesar de que pareciera vanidad, no es así, en este caso hablamos de una confianza personal de sentirte más seguro. 

Ver tu reflejo y sentirte bien te garantizará comodidad, aumentará tu autoestima y por consiguiente más feliz ¡Cuidado! No es seguir un patrón de lo que dice la gente, es sentirte a gusto contigo mismo. 

apariencia
La apariencia física no determina tu personalidad, pero si refleja muchos aspectos de ella.

3. Por la Salud

Cuidar de la apariencia física también incluye una dieta sana y hacer ejercicios, principalmente por motivos de salud. 

Cuan más saludable seas mayor probabilidades tienes de gozar de una buena salud y cumplir con ciertos objetivos.

Pero… ¿Cómo Evalúa una Persona la Apariencia Física de Otra?

Generalmente, hay algunos aspectos específicos en los que se basa alguien para evaluar la apariencia física de otra persona. Los más genéricos son: 

  1. Modo de vestir y la corrección en la forma de hablar. 
  2. Aseo personal y carisma de la persona. 
  3. Rasgos de su cara, cuando una persona es extremadamente seria o por el contrario, muestra una sonrisa que transmite comodidad.
  4. Si tiene o no modales.

Clasificación de los Humanos Según su Apariencia Física

Científicamente se le conoce como morfotipo, que quiere decir el tipo de categoría de la persona según sus aspectos físicos. 

a. Mesomorfo

Personas musculosas, robustas y con cuerpo atlético. 

b. Endomorfo

Individuos con un cuerpo gordo, blando y redondo, en este caso, predomina la gordura. 

c. Ectomorfo

El tipo de personas características de un cuerpo delgado, largo y frágil. 

¡Conclusión! Lo que Dice la Apariencia Física

Basándonos en todo lo comentado anteriormente, podemos concluir que la apariencia física habla muchísimo de una persona, revela muchos aspectos de sí. 

Datos psicológicos demuestran que, la misma ayuda a saber si una persona es confiable o no, a su vez habla si es extrovertida o introvertida, es como si se tratara del reflejo del alma. 

Además, en términos de salud devela sobre el posible padecimiento de enfermedades, dolencias, molestias y otros aspectos importantes. 

Con este artículo queremos que te preocupes siempre por tu apariencia física, no por ser aprobado por la sociedad, sino para que estés psicológicamente estable y te sientas bien contigo mismo.


¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba