La Importancia del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo implica un grupo de personas enfocadas en el logro de una meta claramente establecida.

Sin embargo, no necesariamente un grupo de trabajo que tiene una meta en común puede considerarse un equipo, es necesario que estén presentes varios elementos para que esto sea así.

Para que un grupo de personas se califique como equipo debe haber interdependencia, es decir, que cada miembro se complemente el uno al otro.

Además, se debe estar consciente de esta interdependencia, reconocer que el aporte de cada uno importa, y que no se está compitiendo entre los miembros.

Por esto la adecuada comunicación es vital enmarcado además en un clima de absoluta confianza y apoyo mutuo.

La Importancia del Trabajo en Equipo

Es importante recalcar estas condiciones ya que no todo grupo de trabajo va a ser un equipo si no se realiza este trabajo de forma colaborativa.

Los resultados de los equipos de trabajo suelen ser de mayor impacto en comparación a los resultados de forma individual, cuando todos están realmente centrados en el logro de la meta propuesta.

Tipos de Equipos

Se han identificado tres tipos de equipo, en función de sus debilidades y fortalezas, así como de acuerdo al propósito para el cual se ha formado.

a. Equipo de béisbol:

En este tipo de equipo cada quien tiene una posición y función definida, como por ejemplo un equipo quirúrgico o un equipo en una fábrica ensambladora.

Se puede decir que en este tipo de trabajo cada quien se enfoca en su tarea sin intervenir en la tarea de otro.

Es especialmente recomendado para trabajos que se desarrollan por procesos o etapas.

b. Equipo de fútbol:

en este tipo de equipo cada miembro tiene igualmente una posición definida pero el trabajo se hace de forma simultánea.

Como cuando un equipo médico intenta salvarle la vida a un paciente, cada uno desde su quehacer aporta, y todos a la vez en ese momento.

c. Equipo dobles de tenis:

este se refiere más a posiciones principales, donde los compañeros buscaran apoyarse mutuamente, dejándole actuar de acuerdo a sus fortalezas y cubriéndole en sus debilidades.

Esto implica no permanecer estable en una posición, sino ir cambiando según las condiciones.

Beneficios del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo fortalece las relaciones interpersonales generando un tipo de liderazgo colectivo, lo que a su vez aumenta el sentido de responsabilidad y compromiso.

Mejora las habilidades de negociación y resolución de conflictos entre sus miembros.

Suelen llegar a mejores soluciones ante problemas, identificando alternativas más creativas, de mejor calidad y a menor costo.

Dependiendo del tipo de liderazgo que se implemente, los equipos de trabajo también favorecen la participación, involucrando a cada miembro en la tarea y esto redunda a su vez en mayor satisfacción y compromiso.

Los talentos y las habilidades pueden complementarse, esto disminuye el efecto de las debilidades en el equipo mientras potencia aún más las fortalezas.

Aumenta la productividad, el tiempo invertido en completar una tarea es menor.

Se alimenta la motivación, los resultados positivos generan bienestar y a su vez fomenta el respaldo de unos a otros, haciendo el trabajo más gratificante.

Se fortalece el sentido de pertenencia, haciendo que cada miembro se sienta cómodo en su posición y evitándose la rotación constante de personal.

¿Cómo fomentar la excelencia entre sus miembros?

Promover el valor del profesionalismo colectivo, enseñando a sus miembros a no enfocarse en el trabajo individual sino en el grupo como una totalidad, es un gran reto, pero es necesario asumirlo para poder realmente crear un sentimiento de compromiso sólido.

Para lograrlo se han propuesto las siguientes estrategias:

1. Renovar la cultura de trabajo:

Es necesario que la institución promueva la importancia del trabajo en equipo y procure fomentar la horizontalidad para que esta nueva cultura se desarrolle progresivamente.

Esto incluye también promover los valores propios del trabajo en equipo, especialmente el respeto a las diferencias y la tolerancia. Así mismo fomentar la confianza y la responsabilidad, la cual debe ser distribuida de manera igualitaria.

2. Estimular el trabajo colaborativo:

Este tipo de trabajo permite aportar desde la propia experiencia y nutrirse a la vez con la experiencia del otro. Intercambiar conocimientos propicia a su vez la reflexión.

3. Trabajar por proyectos:

Dividir las tareas en proyectos, formulando una meta clara, permite optimizar los recursos y resultados. Es posible formar aun grupos de trabajo más pequeños con asignaciones más específicas.

 ¿Qué se debe evitar en los Equipos de Trabajo?

Existen algunos elementos o situaciones que por el contrario pueden obstaculizar el adecuado desenvolvimiento de un equipo de trabajo, y por lo tanto, entorpecer en el logro de los objetivos.

Algunas situaciones que se deben evitar en un grupo de trabajo son:

  • Las suposiciones: como toda relación humana la comunicación asertiva es la clave, evitar las suposiciones y consultar alguna inquietud cuando sea necesario.
  • No escuchar las opiniones: cada aporte cuenta, aunque parezca irrelevante en el equipo se debe fomentar la participación, y esto solo surge cuando se hace espacio para ser escuchado.

Un grupo donde las opiniones no son valoradas va a generar malestar e inhibición entre sus miembros, corriendo el riesgo de perder la motivación y el sentido de pertenencia.

  • Críticas no constructivas: un equipo de trabajo debe estar presto a escuchar críticas para mejorar, pero cuando este señalamiento no aporta sino por el contrario solo desaprueba, y además se hace constante, se afectará irremediablemente el desempeño de trabajo.
  • Señalar a la persona y no a la tarea: cuando se hace algún señalamiento o crítica ésta debe además estar enfocada en la tarea que se está realizando y nunca de manera personal o haciendo mención a situaciones personales.
  • Imposiciones: cuando se pretende imponer una idea sin discutirla y llegar a un consenso, forzando además a algún miembro a su totalidad en aceptar dicha idea, es muy probable que el grupo termine por disolverse.

Beneficiar a algunos miembros: en los grupos de trabajo debe prevalecer la igualdad, excepto si se ha establecido algún tipo de recompensa por rendimiento o desempeño efectivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio