Definición de Propósito

La definición de propósito más empleada hace referencia a las ganas, ánimo y deseos de realizar alguna acción para cumplir con el objetivo o meta planteada.

Pero tambi√©n, se usa la expresi√≥n ‚Äúa prop√≥sito‚ÄĚ para referirse al tema del que se va a hablar.¬†

Por ejemplo: ‚ÄúA prop√≥sito de los servicios p√ļblicos, el precio del agua y la luz cada vez es m√°s costoso‚ÄĚ.¬†

Definici√≥n de prop√≥sito ¬Ņes igual a un objetivo?

Aunque los propósitos y objetivos se usan como sinónimos, también tienen connotaciones distintas.

En líneas generales, nos referimos a los objetivos como metas que nos hemos planteado previamente, estas deben ser alcanzables.

En cuanto al propósito, hacemos énfasis en la intención de por qué hacemos las cosas, este puede ser difícil de alcanzar, por lo que pasa a convertirse en un objetivo.

En el ámbito personal 

Al hablar de prop√≥sitos personales, vamos m√°s all√° de una actividad laboral, son planes que hacemos mirando a los pr√≥ximos a√Īos.¬†

Son los sue√Īos que tenemos a futuro y que est√°n relacionados con esa persona en la que nos deseamos convertir.¬†

Entonces, se puede decir que los propósitos están relacionados con los valores morales, tomando en cuenta que son ideas de crecimiento personal y autoayuda.

Cada persona tiene sus propósitos personales y estos varían dependiendo de lo que se quiera a futuro.

Por ejemplo, hay quienes desean comprar su propia casa, convertirse en médicos u otros que se trazan la meta de dejar de fumar, adelgazar, mejorar su salud, etc.

¬ŅQu√© son prop√≥sitos de vida?

La definición de propósito es más específica cuando se trata de la vida, este engloba en general el rol o papel principal que tendremos en nuestro paso por este mundo.

Hablamos de todo aquello que le dará sentido a la vida de cada individuo, esto será definido por la subjetividad de cada uno. 

Por eso, encontramos a aquellos que consideran su prop√≥sito de vida, ense√Īar, ayudar o apoyar, mientras que, otros piensan que vinieron a hacer mucho dinero.

Independientemente de los ejemplos de propósitos que usemos, es entendible que son una meta indeterminada que guiará nuestros pasos mientras vivamos.

El propósito es el objetivo que nos planteamos a lo largo de nuestra vida

Todos tenemos uno y ahí la importancia

¬ŅQu√© son los prop√≥sitos de una persona? Basta con qu√© reflexiones en lo que te hace caminar, respirar, estudiar, trabajar, ver tv, es decir, en todo lo que gases.

Ahí está la importancia de tener un propósito en la vida, es aquello que nos motiva a continuar.

Evidentemente, hay quienes no tienen y es ahí donde se estancan y no cumplen sus metas, llevándolos a fracasar y a llevar una vida sin sentido y llena de desolación.

Ahora bien, sabemos que el prop√≥sito no es f√°cil de descubrir, de hecho, hay quienes se pasan la vida y a√ļn no comprenden cu√°l es el suyo.



Ejemplos de propósitos de vida

a. Ser feliz 

Para algunos, alcanzar la felicidad es el √ļnico prop√≥sito que deber√≠a tener una persona.

b. Crecimiento personal

Lograr los objetivos y alcanzar metas.

c. Vivir plenamente

Ser una persona plena, completa, que se siente libre y feliz de quién es y en lo que se va a convertir.

‚ÄúProp√≥sitos de A√Īo Nuevo‚ÄĚ

Es una frase com√ļn cada vez que termina el a√Īo y comienza uno nuevo.¬†

Son aquellos compromisos que se hace una persona a nivel personal con la finalidad de mejorar y as√≠ lograr los objetivos planteados en el a√Īo anterior.

En este sentido, la definición de propósito trabaja junto a valores como la ética y la moral para impulsar el desarrollo personal y mejorar.

Ir arriba