¬ŅQu√© es Tenacidad?

Es la cualidad que hace a las personas enfrentar y aguantar ciertas dificultades de la vida para alcanzar su prop√≥sito ¬Ņqu√© es tenacidad? Hay m√°s detalles en este art√≠culo.

Quien tiene esta actitud es llamado tenaz, una persona que siempre va de frente con cada cosa que se propone y que no se deja apaciguar por las adversidades.

Este comportamiento es analizado en diversas áreas del estudio del comportamiento humano como la psicología, filosofía y sociología.

La tenacidad significa no caer ante las pérdidas, al contrario, continuar adelante a pesar que no se hayan obtenido los resultados esperados. 

¬ŅQu√© es tenacidad? Caracter√≠sticas y otros datos¬†

Dentro de las características de la tenacidad tenemos:

  • Esta cualidad requiere de mucho esfuerzo y resistencia ante los problemas.
  • Est√° relacionada con la constancia para alcanzar un objetivo, as√≠ como la firmeza de las acciones.
  • Las personas tenaces insisten en su plan, aunque fallen varias veces, es decir, no se dan por vencidos tan f√°cilmente.
  • Dicho comportamiento persigue el √©xito, entendiendo que este requiere mucho tiempo y perseverancia.

Tenacidad en física

Ahora bien, lo descrito anteriormente habla del comportamiento humano, sin embargo, existe un término llamado tenacidad física.

En este caso, la definición de tenacidad es: la capacidad de los materiales para atraer la energía de deformación antes de romperse después de un impacto.

El nivel de tenacidad en los materiales va a variar seg√ļn la capacidad de cohesi√≥n que este tenga con sus mol√©culas.

Estos minerales tenaces son capaces de resistirse a ser rotos o desgarrados después de ser halados desde dos extremos distantes. 

¡Ejemplos! 

Dentro de los ejemplos de tenacidad y de uso cotidiano por la humanidad encontramos: 

  • Los llamados equipos polim√©ricos, entre ellos, la madera.
  • El hierro, acero, cobre y otros metales.¬†
Qué es Tenacidad
Tenacidad significa seguir adelante a pesar de los tropiezos

Así son los materiales tenaces

Para comprender qué es tenacidad en los materiales y cómo son capaces de alcanzar esta cualidad, debemos recordar algunas de sus propiedades: 

a. Son el√°sticos

Cuando el material vuelve a tomar su tama√Īo original a pesar de haber sido estirado o alargado, tomando en cuenta que, son blandos.

b. Fr√°giles

Se puede decir que la tenacidad del acero es frágil, por ende, este tipo de materiales se pueden romper fácilmente o en su defecto, deformarse. 

c. Duros

Otra de las propiedades en la tenacidad de los materiales es que tienen mucha dureza, es decir, son capaces de aguantar alteraciones físicas como las cortaduras.

d. Permiten el líquido 

Cuentan con lo que se conoce en física como la permeabilidad, la capacidad de algunos materiales de resistir el paso del líquido. 

Esto se debe a la porosidad del material.

¬ŅC√≥mo es una persona tenaz?

No es coincidencia que muchas de las características de los materiales tenaces tengan relación con el comportamiento de las personas.

Es que en ambos casos se relacionan porque el individuo est√° dispuesto a soportar los cambios y en ciertos casos oponerse a la ruptura de su estabilidad emocional.

Es como una relaci√≥n simb√≥lica entre el significado de tenacidad en f√≠sica y el comportamiento de la persona que act√ļa con entusiasmo e √≠mpetu.

Importancia 

La importancia de la tenacidad radica en que es sinónimo de éxito y de muchos momentos felices, tomando en cuenta que todo esfuerzo tiene su recompensa.

‚ÄúQuien triunfa nunca abandona‚ÄĚ

 Es un refrán anónimo que hace referencia a la relevancia de no decaer, de seguir intentándolo cuantas veces sea necesario.

¡Atención jóvenes!

Es importante que la juventud conozca qué es tenacidad, de esta manera, nunca pierdan el entusiasmo en salir adelante.

Este es un llamado a la reflexión de mucha utilidad para potenciar el desarrollo de los países y formar familias con mayor voluntad de superar las adversidades.

Ir arriba