Significado de Hipócrita

Calificar a una persona de hipócrita es generalmente un acto despectivo que produce un gran rechazo, nadie quiere tener a un hipócrita cerca.

Sin embargo, al revisar nuestro propio historial se podr√° encontrar que alguna vez no hemos sido tan sinceros, quiz√°s para no herir a alguien, quiz√°s para poder encajar en un lugar.

Si bien la hipocresía genera estos sentimientos negativos, se le puede ver como un recurso social, aprendido muchas veces por las experiencias.

Definición de hipócrita

Hipócrita es un adjetivo que se le asigna a aquella persona que finge sentimientos o ideales que realmente no siente o no sigue.

Su origen proviene del griego hypokrites, que significa actriz o actor, y esta palabra a su vez provenía del verbo hypokrisis cuyo significado es actuar, pretender o exagerar.

En la antig√ľedad, la palabra hip√≥crita estaba m√°s relacionada con el teatro y las habilidades para desempe√Īarse en tales contextos.

Sin embargo, poco a poco empez√≥ a utilizarse para hacer referencia a aquellos que ‚Äúactuaban‚ÄĚ en la vida cotidiana, que se mostraban exagerados o fingiendo algo.

Hipocresía: significado bíblico

En la biblia, las referencias a la palabra hip√≥crita son reiteradas, siendo usada inclusive por Jes√ļs para censurar a aquellos religiosos que criticaban a otros sin ver sus propios errores.

Hay muchos otros ejemplos de hipocresía en la biblia, como la historia de Sansón y Dalila, quien mostrándose hipócrita, pretendía quererle para robar el secreto del origen de su fuerza.

Otro ejemplo lo encontramos en la porción de las escrituras que relata el momento en que los hermanos de José, el patriarca, lo venden y luego se presentan ante su padre fingiendo tristeza.

Ellos mismos, llevando la t√ļnica de su hermano ensangrentada, dijeron a su padre que habr√≠a sido devorado por las bestias del campo mientras se mostraban consternados ante el hecho ficticio.¬†

Significado Hipócrita
La hipocresía alude a la falsedad

En fin, la hipocresía

Esta popular frase que se ha utilizado en redes sociales para hacer referencia de manera jocosa a las aparentes contradicciones de la vida cotidiana, encierra una gran verdad.

Lo cierto es que la hipocresía es muy utilizada como recurso social, probablemente luego de aprender a través de la experiencia, que ser muy sinceros no siempre resulta favorable.

Como seres sociales, muchas veces se puede utilizar el ser hipócritas para adaptarse a un lugar, poder encajar, o bien para no herir susceptibilidades en otros.

Sin embargo, estos casos son aislados y circunstanciales, y permiten de cierta manera fluir dentro de ciertos contextos.

La hipocresía como estilo de vida, por el contrario, genera secuelas importantes en los vínculos, pues se pierde la confianza y credibilidad, generando rechazo constante.

Ejemplos de hipocresía

1. Exigir a otros lo que no es posible dar uno mismo

Un ejemplo de hipocres√≠a muy com√ļn se observa en personas que tienden a criticar o exigir ciertas conductas o actitudes en otra persona, cuando en s√≠ mismo no es capaz de lograrlo.

Estas exigencias, adem√°s, suelen estar acompa√Īadas de un tono manipulador en el que se reta al otro a hacer aquello que le est√° demandando o criticando.

2. Crítica constante

Suele observarse en el hipócrita la constante de ver la falsedad en todas partes, probablemente como una proyección de sí mismo.

Por lo que otro ejemplo de una conducta hipócrita es cuando se califica a otros de falso constantemente, hablando al mismo tiempo a sus espaldas.

3. Fingir aptitudes y actitudes

Es muy com√ļn en la persona hip√≥crita alardear de sus propias habilidades, pudiendo √©stas ser reales o no, asumiendo una actitud exagerada de acuerdo a la circunstancia.

4. Superficialidad

Dar más importancia a las características físicas o a la apariencia.

Ir arriba