Definición:
El trabajo en equipo, consiste en la ejecución de una tarea efectuada por distintas personas, donde cada individuo realiza voluntariamente una parte, concluyendo todos por un objetivo común.
Para mantener un excelente nivel de producción y coordinación, es elemental que dentro del equipo de trabajo exista unión entre los integrantes del grupo y también un buen clima de coordinación. Esto sin duda, mantendrá la eficiencia, el feedback y la armonÃa durante todo el proceso que se ejecute.
Además, cuando se trabaja en equipo, se unifican totalmente todas las aptitudes, habilidades y esfuerzos que posean los miembros del grupo. De esta manera, se disminuirá el tiempo invertido en cada actividad.
Lo mejor de todo, es que la idea de un trabajo en equipo, también nos ayuda a mejorar y agilizar ciertas condiciones que nos dificultan el desarrollo de actividades o tareas cotidianas. Además, se logrará la cosecha de objetivos especÃficos en las organizaciones.
¿Cómo se crea un trabajo en equipo?
Por lo general, un grupo de personas se convierte en un verdadero equipo en la magnitud en el que alcanza coherencia o cohesión.
Esencialmente, se debe de formar lazos de afinidad a nivel interpersonal. Asimismo, se tiene que establecer una serie de normativas que puedan dirigir o dominar el comportamiento de absolutamente todos los integrantes. Es ahÃ, donde juega un papel elemental el lÃder.
El lÃder, apalearán por originar una estupenda comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajando por alcanzar un solo objetivo en común y al mismo tiempo, construyendo relaciones positivas.
Es fundamental tener en cuenta que, la cohesión de un equipo de trabajo únicamente se crea e incluso se expresa mediante el sentido de pertenencia y el compañerismo dentro del grupo. De hecho, entre más cohesión preexista, mucho mejor podrán trabajar sus integrantes y más productivos florecerán los resultados de sus labores.
Roles y aspectos claves del trabajo en equipo
Ahora bien, para tener la eficacia del trabajo en equipo, es indispensable conocer los roles de un grupo de trabajo. Los cuales, se conocen hoy en dÃa como el esquema de las “5C” y se encuentra conformado por los siguientes aspectos:
- Compromiso
- Comunicación
- Complementariedad
- Confianza
- Coordinación
Según sea la interacción que exista entre los miembros del equipo de trabajo, mucho más fácil será reconocer las diferencias y semejanzas que puedan surgir durante el desarrollo de la actividad. De esta manera, se podrá conseguir la mejorÃa y satisfacción de los logros de los objetivos anhelados.
La comprensión, es sin duda, otro de los elementos claves para el considerado pero muy correcto funcionamiento del grupo. De este modo, se optimizará la eficacia y la empatÃa en el equipo.
Seguidamente, tenemos lo esencial que puede ser el objetivo en común. El cual, es la base principal que diferencia un grupo de trabajo de las demás organizaciones o grupos que no desean lograr conseguir una meta en común, sino por lo contrario, encaminada particularmente.
CaracterÃsticas de un trabajo en equipo
Para trabajar en equipo se tiene obligatoriamente involucrar todas personalidades, para poder llevar a cabo la actividad u proyecto acordado. Por lo tanto, cuando se trabaja en equipo se toma en cuenta todo el esfuerzo y la lucha de cada uno de los miembros del grupo.
Ahora bien, se necesita emplear algunos puntos vitales, los cuales, ayudarán a que las personalidades de cada miembro entorpezcan con las dinámicas del grupo. De ser asÃ, todo el proyecto se anularÃa completamente.
a. Comunicación
De manera fundamental, la comunicación debe estar presente en cualquier relación grupal o social que pueda ser armoniosa y satisfactoria. En ciertas ocasiones, la presión del trabajo puede lograr que los miembros se peleen entre sÃ, haciendo su relación más difÃcil.
Además, cuando se consigue trabajar en equipo, las formas de comunicación junto con los canales deben de estar plenamente constituidas. Al mismo tiempo, la dirección de información igualmente es elemental para que la comunicación no sea entorpecida, sino fluida en el trabajo.
b. Definición de objetivos
El trabajo en equipo, es un método único de lograr la realización de metas especÃficas de proyectos. Es decir, la definición de objetivos, tendrá que ser dominado, reconocido y previsto por todos los miembros que conforman el equipo de trabajo.
c. Repartición de tareas
Una vez que, se empieza a trabajar en equipo, el lÃder del grupo tendrá el deber de delegar la función de cada tarea. Esto con el fin, de determinar definitivamente la división de las actividades que le toca a cada miembro.
En ocasiones, esta repartición de deberes, se realiza en conjunto, ya que, durante esta etapa cada integrante sabrá en que área es más eficiente o no.
d. Cronograma
Ciertamente, dentro de los proyecto deberán de existir compañeros responsables en la gestión y coordinación, tanto del tiempo como también del ritmo que se ejecute cada tarea correspondiente a cada integrante. Por esa razón, el cronograma juega un papel vital para la organización.
A través de un cronograma, las tareas serán divididas, las fechas lÃmites se puntualizarán y conjuntamente, se podrán agrupar las piezas o material para trabajar, discutiendo los posibles fallos de las mismas.
Reglas y valores de trabajo
Principalmente, el compañerismo es la regla número uno que debe de existir y emplearse en la formación de los grupos o equipos de trabajo. Es decir, sin este esencial valor, nunca un equipo de trabajo real puede fomentarse.
Conjuntamente, tener normativas de comportamiento siempre debe de estar establecidas para cumplirse por y para el bien de todos los seguidores. Como resultado, se alcanzará la optimización de la dedicación profunda que tengan los integrantes del grupo hacia una actividad determinada. Al mismo tiempo, el lÃder podrá predecir todo el comportamiento de los miembros coordinando todas las acciones y funciones planteadas.
¿Qué son los equipos multidisciplinarios?
Los equipos multidisciplinarios, son aquellos grupos conformado por integrantes que tienen diferentes grados de conocimientos o especialidades, valores culturales, creencias e ideologÃas polÃticas, etc. quienes trabajan por una misma causa superando todas sus diferencias.
A través del trabajo en equipo multidisciplinario, se puede conseguir el valor positivo de las desigualdades aportando los diferentes y cambiantes puntos de vista. Aprovechando asÃ, el potencial máximo que engloba esta situación, logrando depender única y exclusivamente de la interacción y la cohesión del grupo.
Es importantÃsimo tomar en cuenta, la capacidad de enlazarse de manera cooperativa es elemental para conseguir el propio objetivo buscado. De esta manera, se vincula el hecho de superar los individualismos, las orientaciones personalizadas y los egoÃsmos, entre otros aspectos negativos.
Cabe a destacar que, tanto el éxito como también el fracaso son las consecuencias y responsabilidades del equipo entero. Asà que, no se debe a la mala práctica o desempeño del o los participantes del equipo
Ventajas y desventajas
Es normal que en todas las dinámicas del equipo, existan ciertas ventajas y desventajas que puedan afectar positiva o negativamente al grupo en general.
Habitablemente, podemos a través de ella promover la creatividad, la motivación natural, se realiza el intercambio libremente de experiencias, ideas y conocimientos, descentralizar las función entre los compañeros del grupo. Lo mejor de todo, es que se podrá saber la optimización del tiempo para cumplir cada tarea.
Sin embargo, igualmente existen desventajas durante el trabajo en equipo que pueden afectar al resto de los miembros, entre las que se destacan:
- Los conflictos grupales
- La distracción
- Desigualdad de personalidades e incluso la mala distribución de actividades.
El trabajo en equipo, ha nacido con el propósito de tener o conservar las relaciones interpersonales y de complemento con otros individuos. Sólo asà de este modo, se podrán alcanzar los desafÃos que no se pueden conseguir de forma individual.