Definición de Transgénero

La definición de transgénero habla de aquellas personas que no se sienten identificadas con el sexo recibido al nacer (masculino o femenino). 

Son muchas las formas en que estos individuos expresan su inconformidad con el sexo biológico que tienen, una de ellas, es el modo de vestir y comportarse.

Definición de transgénero y su modo de actuar

a. Act√ļan de modo contrario a su sexo

En el caso de la mujer transg√©nero vive como tal, sin embargo, act√ļa como un hombre porque desde que naci√≥ eso pensaba.

Lo mismo sucede con el hombre transgénero, este vive como un varón, sin embargo, al nacer siempre se identificó con el sexo contrario y por eso se comporta como ellas.

b. Transformación del cuerpo

La operación transgénero es otra manera de expresar inconformidad con el fenotipo sexual, de modo que, las personas optan por cambiar físicamente.

√Čl o ella se someten a un proceso m√©dico en el que reciben hormonas y cirug√≠as pl√°sticas para parecerse m√°s al g√©nero contrario y tener el cuerpo que desea.

Sin embargo, cuando eso ocurre pasan a los que se conoce como transexual.

¬ŅSe nace o se hace transg√©nero?

Esta es una de las preguntas más comunes desde que se comenzó a hablar de ellos.

Sin embargo, especialistas concuerdan en que estas personas nacen teniendo ese tipo de pensamientos, es decir, sin ser influenciadas por la sociedad.

Psic√≥logos hablan de ‚Äúdisforia de g√©nero‚ÄĚ que es la ansiedad que le causa a la persona la discrepancia entre su g√©nero biol√≥gico y el g√©nero con el que se identifica.

Es un tema muy complejo para quien se identifica transgénero, por ende, es fundamental contar con apoyo de la sociedad, sobre todo, cuando se está muy confundido (a).

¬ŅC√≥mo saber si soy transg√©nero?

1. No te sientes identificado (a) 

Si crees que tu identidad de género es distinta al sexo que te asignaron al nacer.

Por ejemplo, si al nacer te asignaron el sexo femenino, sin embargo, t√ļ no te sientes como tal, piensas que pareces m√°s un var√≥n.

La no identificación con el sexo biológico y el cambio del mismo se asocia a ser transgenero

2. No encajas en ning√ļn g√©nero¬†

La definici√≥n de transg√©nero tambi√©n incluye a las personas que no se sienten identificadas con ning√ļn g√©nero (masculino femenino).

Hoy en d√≠a a estos se les conoce como ‚Äúno binarios‚ÄĚ, es decir, no se sienten ni hombre ni mujer.

3. Desde ni√Īos sienten algo diferente¬†

Una de las caracter√≠sticas transg√©neros es que desde ni√Īos pueden saber si no concuerdan con su g√©nero sexual, de hecho, se calcula que a partir de los tres a√Īos.

A su vez, hay a quienes les cuesta más comprender qué sucede con su cuerpo y pensamientos, por lo que les toma más tiempo darse cuenta.



Evaluación personal para saber si soy transgénero

A continuación, una serie de recomendaciones que te ayudarán a salir de todas estas dudas:

  • A diario escribe c√≥mo te sientes.
  • Luego, cu√©ntale a un familiar o persona de tu confianza.
  • F√≠jate en c√≥mo act√ļan las personas transg√©neros y ve si tu comportamiento es similar.
  • Estas personas est√°n representadas por el movimiento llamado Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transg√©neros y Transexuales (LGBT), que te podr√≠an servir de apoyo y orientaci√≥n.
  • Por √ļltimo, lo m√°s recomendable es que consultes con un terapeuta que te ayude a definir qu√© pasa por tu mente y por qu√© te sientes as√≠.

Transgéneros famosos

La definición de transgénero ha tocado al mundo del arte y el entretenimiento. 

  1. √Āngela Ponce: Primera mujer transg√©nero en concursar en Miss Universo en 2018.
  2. Elliot Page: Actriz, anteriormente conocida como Ellen Page.
  3. Caitlyn Jenner: Exdeportista y padre de las hermanas Jenner. 
  4. Chaz Bono: Hijo de la cantante Cher.
Ir arriba