Tristeza: ¬ŅQu√© es?, ¬ŅQu√© significa la Tristeza?

¬ęSin duda alguna la tristeza es una de las emociones b√°sicas con las que cuenta el ser humano para desarrollarse en esta sociedad¬Ľ.

Su vinculación siempre nos quiere mostrar la capacidad que tenemos como individuos para la internalización, adaptabilidad y reflexión ante una circunstancia.

Como seres humanos tenemos la capacidad de expresarnos a través de los sentimientos, el carácter individual, los estados afectivos, necesidades fisiológicas, psicológicas, metas y hasta objetivos, de acuerdo a las experiencias, circunstancias, el ambiente que nos rodea, el de inteligencia, las habilidades, las memorias afectivas y de desarrollo conductual o cognitivo.

Sin duda alguna la tristeza es uno de los sentimientos que aun en la actualidad suelen ocultarse, por temor a verse como débiles mentalmente, poco hábil para realizar tareas o definitivamente sentimentales sin remedio, pero desde cualquier ángulo la tristeza es saludable para la salud.

¬ŅQu√© es la Tristeza?

¬ęEl sentimiento de tristeza se define como el estado psico ‚Äď afectivo que permite encarar interiorizar, comprender y superar los fracasos, desilusiones o p√©rdidas¬Ľ.

Se puede decir, también que la tristeza es la Reacción Psicológica en respuesta a situaciones agobiantes, a las circunstancias adversas o difíciles, a las pérdidas, eventos complicados o extremo, que sufren los individuos.

La Tristeza
La Tristeza es una emoción básica con la que cuenta el ser humano.

Viene asociada a los bajos niveles de serotonina, inhibiendo la capacidad para procesar de manera correcta los pensamientos llegando hasta la fijación de la suposición de inferioridad, fracaso, abatimiento, melancolía y pesimismo.

¬ŅC√≥mo se manifiesta la tristeza?

La tristeza se manifiesta en cuatro niveles, veamos:

a. Nivel Físico

Caracterizados por el retardo psicomotor, llanto excesivo, debilitamiento muscular, irritabilidad, sufrimiento y aflicci√≥n general, dificultad para conciliar el sue√Īo, fatiga, cansancio, falta de energ√≠a, desvanecimiento, culpa, rechazo.

b. Nivel Mental

Que incide en la falta de focalización y atención subconsciente, falta de concentración, pensamientos negativos y en ocasiones destructivos, sentimientos de frustración, de fracaso o de inutilidad, de baja autoestima, pudiendo llegar al desprecio, puede llevar a la depresión crónica o a trastornos de tipo psicológico o personales.

c.  Nivel Conductual

Desmotivación, cansancio, desmotivación, autoestima baja, apatía a los eventos sociales, familiares o laborales.

d. Nivel Espiritual

que se caracteriza por desvanecimiento emocional, falta de entusiasmo, falta de energía, apatía, descontento y desequilibrio espiritual.

¬ŅCu√°l es la funci√≥n del sentimiento de Tristeza?

El sentimiento de tristeza tiene diferentes funciones, por un lado se encuentra el Valor de adaptabilidad o la Función Adaptativa, el cual desemboca en la necesidad que tiene la mente para el equilibrio psíquico, afectivo y espiritual.

La Tristeza, también tiene la función de Retrospectiva o Valor de Internalización, con la cual podemos aprender de los errores y corregirlos y continuar avanzando.

Otra de las funciones de la tristeza, es el Valor de Reflexión y Restauración, la cual permite que podamos darle valor a lo que tenemos y asociamos a la pérdida y a sus consecuencias.

Estados Psicológicos de la Tristeza

Los estados psicológicos de la tristeza son:

ENCARAR – ¬†INTERIORIZAR – ¬†COMPRENDER ‚Äď SUPERAR

1. Encarar

A pesar de que la tristeza es un estado anímico que suele presentarse debido a situaciones adversas, debemos saber procesar toda la información y transcurrir en los estados psicológicos hasta llegar al desenvolvimiento de una respuesta, que debe ser positiva y que nos ayude a avanzar en la vida.

2. Interiorizar

Si bien la Tristeza est√° asociada con las connotaciones negativas, hoy en d√≠a muchas ciencias de renacimiento espiritual, han legado las ense√Īanzas de que √©ste sentimiento es un estado de alerta subconsciente, de entrega, de restauraci√≥n, ante la p√©rdida de algo que se considera importante o necesario para la vida, de reflexi√≥n y adaptabilidad, para cerrando ciclos positivamente

3. Comprender

La tristeza a pesar de todo lo que hemos aprendido, debemos darle una nueva imagen de positividad, debido al alto valor de retrospectiva que nos permitimos bajo la influencia de esta sensación, reflexionando y valorando la pérdida que se ha tenido, buscando refugio en el ser interno y cumpliendo con un proceso de sanación, espiritual, corporal y mental.

4. Superar

Debemos desechar la idea errónea y antigua, de no mostrar los sentimientos de tristeza, reprimiendo y llenándonos frustraciones, lo que nos hace tener cada día más peso espiritual, acumular rencores, decepciones y complicaciones físicas y de salud.

¬ŅQu√© ocurre si reprimimos la tristeza?

Seguramente tendremos la sensación de no haber cerrado ciclos, con lo cual el comienzo de otras actividades pueden verse afectadas por las mismas sensaciones y emociones aprendidas. Con lo cual las relaciones de todo tipo se verán afectadas.

Si reprimimos la tristeza, el cuerpo físico, mental y espiritual, se sentirá cansado, aturdido para realizar otras actividades, debemos cumplir con la meta de cerrar el ciclo emocional y empezar despejados de cualquier negatividad.

Posiblemente no asimilaremos los estados de tristezas convirtiéndolos en traumas, en enfermedades psicóticas o alteraciones de la personalidad.

Ir arriba