En nuestra vida cotidiana necesitamos un aporte continuo de energÃa para el buen desempeño de todas las funciones básicas del organismo y para ello son necesarias las calorÃas.
En muchas partes hemos leÃdo y escuchado sobre las calorÃas, pero ¿sabemos en realidad lo que son?. En este caso podrÃamos decir que son como el combustible que mueve nuestro cuerpo, realmente sin ella no podrÃamos vivir pues no pudiéramos tener la energÃa suficiente para poder realizar todas las actividades del dÃa a dÃa, ni si quiera para poder mantenernos vivos, ya que algunas funciones básicas como respirar y hacer la digestión consumen calorÃas.
¿Qué es una calorÃa?
Una kilocalorÃa (kcal) es la unidad que se usa para representar el poder energético de los alimentos que ingerimos, quiere decir, se trata simplemente de la energÃa calorÃfica que brinda cada uno de los productos que consumimos.
Las calorÃas están en todo lo que comemos, de hecho en los envoltorios están los números que indican sus valores y los especialistas en nutrición no paran de hablar de ello.
¿Cuántas calorÃas necesitamos para poder vivir?
Eso depende exponencialmente del sexo, la edad, estado fisiológico y la intensidad de la actividad fÃsica que realice la persona, en este caso la Organización Mundial de la Salud sugiere que para una mujer de 30 años de edad, con un peso aproximado de 60 kilos y una actividad fÃsica moderada una dieta de 2200 kcal, pero debemos tomar en cuenta que no todos los alimentos ofrecen la misma cantidad de calorÃas, por ejemplo las grasas o lÃpidos aportan 9 kcal, los hidratos de carbono o carbohidratos 4 kcal, las proteÃnas 4 kcal y el alcohol que no es un nutriente pero hace un aporte de 7 kcal por cada gramo.
¿Cómo utiliza el cuerpo las calorÃas?
Al hablar de calorÃas también estamos hablando de energÃa, una vez que ingerimos el alimento con un determinado valor de calorÃas, estas se descomponen en el organismo y se distribuyen según las necesidades del cuerpo. Algunas de ellas ayudan en el funcionamiento del cuerpo y otras nutren los músculos, mientras que otras solo se descomponen o terminan transformándose en grasas.
De este modo cuando ingerimos mayor cantidad de calorÃas estas terminan convirtiéndose en grasas, por otro lado si consumimos menor cantidad de calorÃas de las que requiere el cuerpo, este empezara a quemar la grasa alojada en el organismo.
Equilibrio entre las necesidades y el consumo de energÃa
El equilibrio  entre las necesidades de energÃa y el consumo de calorÃas es la principal causa que define el peso corporal. Muchos erróneamente piensan que se deben quemar todas las calorÃas que consumen porque si no aumentaran de peso, esto es simplemente falso, el organismo necesita calorÃas para funcionar.
Si la dieta que se está realizando aporta más energÃa de la que se requiere, el exceso se almacena y se transforma en grasa dando paso al sobrepeso y obesidad, por otro lado si el consumo de energÃa es inferior al que se necesita, el organismo usara las reservas de grasa y proteÃnas, produciéndose una malnutrición y una disminución del peso.
¿Cuántas calorÃas debo consumir al estar enfermo?
Cuando se está enfermo o se está bajo tratamiento contra el cáncer, lo más seguro es que el paciente no tenga apetito, pero el deber ser es que coma. Es de suma importancia la ingesta de suficientes proteÃnas y calorÃas que le ayudaran a controlar la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento. De igual Forma es recomendable hablar este tema con el médico.
En caso de encontrarse sin apetito pueden cambiarse los hábitos alimenticios para asà obtener más calorÃas.
Acá algunas recomendaciones:
- Comer cuando sienta hambre
- Comer en pequeñas cantidades entre cinco y seis veces al dÃa.
- No llenarse con lÃquidos antes o durante las comidas.
¿Cuántas calorÃas deben consumir una mujer embarazada?
En el caso de estar embarazada, la ingesta de calorÃas debe ser moderada, ya que de lo contrario se puede producir una enfermedad. O en el caso de que la ingesta calórica sufra un incremento por debajo de los Ãndices establecidos puede suscitarse en una baja ganancia de peso durante el embarazo y como consecuencia el recién nacido este bajo de peso.
En el caso contrario, si se da una subida excesiva del consumo de calorÃas, esto se traducirá en obesidad materna y de mayor peso fetal, produciéndose un alto riesgo de preclamsia, diabetes gestacional y parto de cesárea.
El aumento de calorÃas durante la gestación sufre un incremento en el segundo y tercer trimestre de embarazo. En la primera fase del embarazo, las necesidades son muy idénticas al estado de no gestación, la alimentación de la mujer embarazada deben estar dirigidos en mantener una dieta balanceada y variada.
Es necesario recalcar que el consumo de calorÃas es muy importante, ya que son muy necesarias para que el organismo pueda funcionar correctamente, tomando en cuenta una ingesta consciente y equilibrada.