Carbohidratos: Definición y Significado

A través de los carbohidratos podemos conseguir un sinfín de nutrientes ideales para nuestro organismo. Por lo tanto, suele ser una excelente fuente de energía natural.

El sistema digestivo de nuestro cuerpo, tiende a transformar los carbohidratos en glucosa, es decir, az√ļcar en la sangre.

Inmediatamente, cuando esta az√ļcar llega al organismo, se convierte en la energ√≠a indicada para los tejidos, √≥rganos y c√©lulas. Adem√°s, almacena cualquier tipo de az√ļcar extra en el interior del h√≠gado o m√ļsculo, justo cuando nuestro cuerpo lo requiera.

Los Carbohidratos
Alimentos ricos en Carbohidratos.

Los carbohidratos son los macronutrientes que debemos de consumir, ya que, nuestro cuerpo no los produce por sí solos. No obstante, la calidad de los mismos, es elemental para nuestra dieta.

Tipos de Carbohidratos

Actualmente, existen diversas clasificaciones. Sin embargo, seg√ļn la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y Agricultura (FAO) y la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), podemos definirlos y dividirlos en ¬†2 tipos de carbohidratos: Los simples y los complejos.

a. Carbohidratos simples

Estos carbohidratos se encuentran de forma natural en distintos alimentos de dieta cotidiana, tales como: frutas y verduras frescas, leche y sus derivados, etc. De igual forma, se incluyen los que se a√Īaden durante el desarrollo, proceso y refinaci√≥n de alimentos.

b.  Carbohidratos complejos

Son aquellos que se encuentran en los cereales, vegetales con almidón, legumbres, panes integrales, entre otros. Generalmente, los carbohidratos de este prototipo son rica fuente de fibra.

Para hallar una buena dieta balanceada, se necesita limitar la cantidad de az√ļcar refinada y consumible. Por lo contrario, es recomendable, elegir granos integrales. De este modo, la nutrici√≥n que tengamos ser√° mucho m√°s √≥ptima.

Funcionamiento de los Carbohidratos

Como anteriormente mencionamos, los azucares son los mismos carbohidratos. Estos mismos se crean de forma s√ļper natural, proviniendo de las frutas (fructosa), az√ļcar de la leche (lactosa) y la az√ļcar de mesa (sacarosa).

Es importante recordar que, los carbohidratos deben de consumirse de forma limitada y con mucha moderación. Así que, es aconsejable comer alimentos con menos contenido de calorías y más de fibra, como por ejemplo, el melocotón, el aguacate, el limón y también, la papaya.

Una característica peculiar que poseen los carbohidratos, es que tienden a demorarse mucho más tiempo para procesarse. Ayudando con esto al sistema digestivo, pudiendo realizar de manera correcta todas sus funciones.  Algunos de estos son: granos integrales o enteros, frutas como la pera y vegetales como el brócoli.

Además, también se encuentran en cereales y por supuesto, sus revidados. Tales como: harinas, pan, galletas y en tubérculos como la papa.

Carbohidratos: ¬ŅSon buenos o malos?

No todos los carbohidratos son nocivos para nuestra salud. Sin embargo, es bastante cierto que poseen una reputación bastante mala sobre sus efectos.

Por suerte, los carbohidratos nos regalan un sinfín de beneficios para nuestra saludable nutrición, mejorando un 100 % nuestro organismo, previniendo o evitando enfermedades como: La diabetes tipo 2, cardiovasculares, hipertensivas, obesidad, etc.

En definitiva, para mantener una dieta saludable, se recomienda consumir un total de 45-65 calorías a diario.

Scroll al inicio