Antes de hablar sobre la enfermedad, es importante determinar que la salud es un estado de bienestar físico y mental referido por una persona o comprobado mediante una valoración médica.
En tanto que la enfermedad es la falta de bienestar físico y mental como consecuencia de alguna alteración fisiológica en alguno de los sistemas del organismo.
La enfermedad y la salud tienen una connotación un tanto subjetiva, puesto que existe un componente muy personal de percepción de síntomas y sensaciones totalmente individuales.
Por lo tanto muchas personas pueden decir que se sienten enfermas pero en realidad nunca se logra conseguir una causa que justifique su malestar.
≫≫≫ Índice de Contenido ≪≪≪
Enfermedades del Sistema Nervioso
El sistema nervioso se compone de una porción central representada por el cerebro, cerebelo y tallo cerebral y una porción periférica constituida por la columna vertebral y médula espinal.
Las alteraciones de cualquiera de estos segmentos provocan cuadros nerviosos de variable intensidad y dependerán de la causa que los originó.
En consecuencia las enfermedades a este nivel, provocan síntomas como la sensación de hormigueo, adormecimiento, parálisis y limitación para el movimiento.
Dentro de las enfermedades que afectan al sistema nervioso se encuentran:
- Tumores cerebrales y en la médula espinal.
- Enfermedad cerebro vascular de origen isquémico o hemorrágico.
- Malformaciones arterio-venosas.
- Epilepsia y convulsiones.
- Traumatismos encefalocraneanos.
Enfermedades del Sistema Cardiovascular
El sistema cardiovascular se compone del corazón y los distintos vasos sanguíneos que se encargan de recoger la sangre de todo el organismo para llevarla al corazón.
Desde el corazón la sangre es bombeada a los pulmones donde toma oxígeno y retorna de nuevo a dicho órgano para luego ser expulsada al resto del cuerpo.
Los vasos sanguíneos deben tener la capacidad de garantizar el flujo de sangre y dentro de las enfermedades más frecuentes del sistema cardiovascular están:
- Infarto al miocardio.
- Insuficiencia arterial y venosa especialmente en miembros inferiores (várices).
- Aneurismas en la aorta.
- Enfermedad ateroesclerótica.
- Infarto cerebral, pulmonar, intestinal, renal, en bazo e hígado.
- Malformaciones arterio-venosas en cerebro, corazón, cardíacas y congénitas.
- Trombosis arterial y venosa.
Enfermedades del Sistema Pulmonar
El sistema pulmonar está constituido por las vías respiratorias y los pulmones los cuales se encargan de oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono producto del metabolismo celular.
Las células de los pulmones y de las vías respiratorias tienen una configuración que les permite cumplir sus funciones y son altamente susceptibles a las partículas presentes en el ambiente.
Por lo tanto son responsables de causar cuadros de alergia, broncoespasmo, asma e incluso el cáncer al haber alta exposición a partículas como el humo de cigarrillo.
Las enfermedades más frecuentes en el sistema pulmonar son:
- Broncoespasmo.
- Asma.
- Enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica (EBPOC).
- Fibrosis pulmonar.
- Cáncer de Pulmón.
Enfermedades del Sistema Digestivo
El sistema digestivo se compone de la boca, esófago, estómago intestino delgado y grueso, recto, ano, hígado, vesícula biliar y páncreas.
El tracto gastrointestinal se expone continuamente a distintas texturas de los alimentos, temperaturas, sustancias químicas y agentes infecciosos que lo hace susceptible a padecer de muchas enfermedades.
Las patologías que más afectan al sistema digestivo son:
- Esofagitis, Gastritis, Duodenitis y colitis.
- Hepatitis.
- Pancreatitis.
- Colecistitis.
- Litiasis vesicular.
- Parasitosis intestinales.
- Infecciones bacterianas y por hongos.
- Cáncer desde la boca hasta el ano incluyendo hígado, vesícula biliar, páncreas y vías biliares.
- Cirrosis hepática.
- Varices esofágicas, gástricas, intestinales y rectales.
- Enfermedad hemorroidal.
- Enfermedad inflamatoria intestinal.
- Estreñimiento.
- Síndrome de Intestino Irritable.
- Diarreas.
- Enfermedad celiaca.
Enfermedades de la Piel
La piel es considerada el órgano más extenso del organismo encargado de protegernos principalmente de los agentes ambientales y por lo tanto es muy susceptible de enfermarse.
Las enfermedades de la piel más comunes son:
- Dermatitis tópica y atópica.
- Alergias.
- Infecciones.
- Eczema.
- Psoriasis.
- Acné.
- Urticaria.
- Alopecia.
- Cáncer.
Enfermedades del Sistema Osteomuscular
El sistema osteomuscular se compone de huesos, tendones, ligamentos y cartílagos que permiten nuestra movilidad bajo un control nervioso voluntario y es altamente susceptible a golpes y caídas.
Las patologías más frecuentes relacionadas con el sistema osteomuscular son:
- Tendinitis.
- Fracturas.
- Esguinces.
- Fisuras de huesos.
- Luxaciones.
- Tumores benignos y cancerígenos.
- Hernias de los discos intervertebrales.
- Artritis.
- Artrosis.
Otras Enfermedades
Existen muchas otras patologías a nivel del metabolismo y a nivel celular que provocan enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico y sanguíneo.
Las enfermedades de la mente constituyen otro grupo de patologías como la depresión, psicosis, neurosis, esquizofrenia y demencia muy comunes en nuestra actualidad.
También ocurren enfermedades endocrinológicas que provocan desequilibrios hormonales como el hiperinsulinismo y Diabetes Mellitus; síndrome de ovario poliquístico, hipo e hipertiroidismo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]