Concepto de ser Humano

El concepto de ser humano se define como el individuo capaz de razonar y aprender, aspectos que lo diferencian de otros seres vivos que habitan el planeta tierra.

El ser humano tambi√©n hace referencia a la palabra homo sapiens, que proviene del lat√≠n homo ‚Äúhombre‚ÄĚ y sapiens ‚Äúsabio‚ÄĚ design√°ndonos la sabidur√≠a como cualidad a diferencia de los animales.

Sin embargo, el término ser humano también se refiere a ese ámbito que todas las personas deberíamos desarrollar y se trata de adoptar una conducta de consideración hacia los demás.

Ahora bien, en este caso nos enfocaremos en el tema del ser humano como individuo que tiene características distintas a los animales y plantas y que claramente nos diferencian de ellos.

Existen muchos animales que pudieran tener una capacidad intelectual superior a la nuestra, pero a√ļn no se ha descubierto alguna especie que se iguale con nuestras capacidades.

Concepto de ser humano y sus características 

1. Capacidad de lenguaje

El ser humano es el √ļnico individuo del planeta que tiene la capacidad de ejecutar el lenguaje y ser su principal forma de comunicaci√≥n con los dem√°s.

Somos capaces de emitir distintos sonidos en variados tonos y eso se aprende desde la ni√Īez e implica una serie de procesos psicol√≥gicos, fisiol√≥gicos y corporales que otros animales carecen.

Los loros aunque repiten muchas de nuestras palabras si constantemente se les dice, simplemente repiten, no analizan y no establecen una conversación.

2. El ser humano es un ser social

El ser humano se ha acostumbrado a estar en compa√Ī√≠a de otros humanos con quienes establece v√≠nculos de distinta √≠ndole y que les genera distintos tipos de relaciones.

Es capaz de hacer empatía con los demás y forjar relaciones duraderas a diferencia de los animales, al punto de que la soledad puede deprimir su estado de ánimo.

3. Tiene voluntad propia

La voluntad propia es también una característica del ser humano, que le hace actuar en función de sus propias experiencias y tomando decisiones en función de sus autoanálisis.

Esta cualidad también es denominada libre albedrío y gracias a ella, el ser humano toma decisiones cada momento de su vida.

4. Conoce acerca de la muerte

El ser humano ha visto desde su existencia en el planeta como otros seres vivos tanto hombres como animales mueren, así que es totalmente consciente de ello.

En consecuencia es capaz de tomar medidas para cuidarse y evitar eventos adversos que le conlleven a la muerte y ha tomado distintas costumbres para enfrentarla.

concepto de ser humano
El concepto de ser humano es amplio e implica una serie de elementos biopsicosociales

5. El ser humano es erótico

El erotismo es una cualidad que no es exclusiva del ser humano pero ha sido el ser que m√°s la ha desarrollado y manifestado libremente.

El humano es sexual y se ha dedicado a expresar su sexualidad a través del erotismo incluyendo cambios en su aspecto físico y conductas que le lleven al acto sexual.

El sexo practicado por el ser humano no siempre tiene fines de reproducci√≥n por lo tanto es casi el √ļnico individuo que practica el sexo por satisfacci√≥n y placer.

6. El concepto del ser humano y la cultura

El ser humano siempre ha hecho honor a sus ancestros y practica con frecuencia costumbres y tradiciones para celebrar alg√ļn evento importante en una poblaci√≥n y comunidad.

La cultura varía mucho entre un continente y otro, un país y otro e incluso entre comunidades dentro de una misma nación.

Lo que s√≠ es com√ļn es que busca mantener ciertas costumbres que se transmiten de generaci√≥n en generaci√≥n y se practican durante siglos.

7. Posee una personalidad definida

Las capacidades intelectuales del ser humano sumado a la capacidad de aprendizaje, hacen que desarrolle una personalidad definida que le permite enfrentar las adversidades de la vida.

Scroll al inicio