Concepto de Enfermería

El concepto de enfermería la define como la profesión encargada del cuidado y atención del enfermo que constituye un eslabón fundamental en el área de las ciencias de la salud.

Con el paso de los a√Īos se ha extendido su funci√≥n y en la actualidad, abarca un abanico de opciones que buscan favorecer la salud de la poblaci√≥n en general.

Importancia de la Enfermería

La enfermer√≠a se ha convertido en una profesi√≥n desde el a√Īo 1859, cuando Florence Nightingale public√≥ el libro ‚ÄúNotas de enfermer√≠a‚ÄĚ.

Desde entonces los profesionales de la enfermería se han dedicado a adquirir conocimientos que se aplican en distintas áreas de la medicina, además de la propia atención al enfermo.

Los enfermeros son quienes están en contacto directo con heridos y enfermos y se encargan de su cuidado directo, lo que les permite establecer sólidas relaciones en momentos de enfermedad.

Su papel es vital en todo centro de atención hospitalaria y gracias a su entrega física, mental y espiritual, es posible devolver la salud a quienes carecen de ella.

La adquisición de conocimientos en distintas áreas de la salud, han hecho además que administrativamente la enfermería, cumpla un papel vital en medios hospitalarios.

Funciones de la Enfermería

Desde el punto de vista profesional, un enfermero inicia sus estudios para obtener una mención de técnico, los cuales extiende hasta obtener la licenciatura en enfermería.

Por lo tanto aquellos que est√°n interesados en esta √°rea, dedican un corto tiempo a obtener conocimientos b√°sicos y ejercer sus funciones en alg√ļn centro hospitalario.

Quienes se dedican a esta extraordinaria labor, deben estar dotados de una gran calidad humana para lograr ofrecer la atención necesaria a quienes padecen enfermedades.

Con el paso de los a√Īos cuando se fue definiendo la enfermer√≠a como profesi√≥n, se establecieron una serie de funciones que son responsabilidad de estos profesionales:

1. Cuidados Autónomos de las personas

La enfermer√≠a est√° constituida por un personal formado para hacer cuidados individuales a las personas, que incluyen el acompa√Īamiento en la salud y en la enfermedad.

Están capacitados también para atender sus necesidades y ofrecer una atención de calidad que favorezca la satisfacción de sus necesidades individuales y básicas como alimentación y aseo.

Además de devolverles la salud en casos en los que esta carezca y vigilar muy de cerca cualquier síntoma o signo que oriente a la presencia de alguna patología.



2. Atención del enfermo y discapacitado

Cuando una persona está enferma o posee ciertas condiciones físicas que le impiden valerse por sí misma, probablemente va a necesitar de la atención de la enfermería.

La atención del enfermo y discapacitado abarca la administración de medicamentos para alguna patología, además del aseo, alimentación y cualquier procedimiento médico necesario.

Por otra parte el acompa√Īamiento en s√≠, es fundamental para cualquier ser humano con discapacidad, quien muchas veces debe enfrentar momentos de depresi√≥n, frustraci√≥n y ansiedad.

Por esa raz√≥n muchos hogares de atenci√≥n a ancianos y ni√Īos, requieren de la presencia de un profesional de la enfermer√≠a, para atender cualquier necesidad presentada.

que es enfermería
La enfermería es la profesión del área de la salud encargada del cuidado y atención del enfermo

3. Prevención de la Enfermedad

Los enfermeros y enfermeras tienen la capacidad de promover la salud a través de distintas políticas que logren informar a la población en general, sobre medidas saludables.

Asistir a escuelas, centros penitenciarios, comunidades y hogares de cuidados a desamparados, son algunas de las actividades planificadas por la enfermería, que pretenden informar sobre la salud.

A trav√©s de campa√Īas, folletos, charlas y actividades recreativas, son capaces de crear conciencia sobre la importancia de mantener una vida saludable.

4. Coordinación de Medicina Preventiva

La medicina preventiva se encarga de aportar informaci√≥n a grupos de distintas edades acerca de la importancia de hacer peque√Īos y grandes actos que garanticen la salud.

Muchos institutos de salud poseen un departamento responsable de coordinar actividades orientadas a fomentar la medicina preventiva y son dirigidos por la enfermería.

De manera que se llevan a cabo una serie de organigramas que establecen los objetivos y métodos que permitan ejecutar las acciones para promover la salud.

Eso incluye ubicar el personal preparado para llevar a cabo las políticas de promoción, así como los medios económicos, físicos y estructurales que faciliten su ejecución.

5. Inmunizaciones

La enfermería en conjunto con la epidemiología, es la responsable de llevar a cabo las inmunizaciones desde la edad pediátrica, en la población general.

Eso incluye la manipulación de las vacunas, su adecuada conservación y el conocimiento de la población que debe abarcar cada uno de estos preparados farmacológicos.

6. Enfermería Especializada

La enfermer√≠a especializada incluye una serie de √°reas de la salud que se dedican exclusivamente a la atenci√≥n del enfermo seg√ļn la especialidad m√©dica.

Por lo tanto el profesional de la enfermería puede dedicarse a la psiquiatría, neurología, pediatría, cuidados intensivos, neumonología, cardiología, nefrología, cirugía, oncología, gastroenterología y primeros auxilios. 

Esto le ofrece la ventaja de tener ciertos cuidados especiales y espec√≠ficos seg√ļn el √°rea abarcada, que permiten una atenci√≥n a√ļn m√°s individualizada.

Ir arriba