Concepto de Salud y Enfermedad

El concepto de salud y enfermedad  está ligado directamente al ser humano, ya que el primero se refiere al estado de bienestar físico, mental y social de un ser humano, mientras que, el segundo es la ausencia de la salud.

La salud es un derecho universal que si bien debe ser garantizado por una nación y su gobierno, es nuestra obligación tomar acciones que permitan mantenernos saludables.

De igual manera, cuando entramos en un cuadro de enfermedad, tenemos derecho como ciudadanos a recibir la atención médica necesaria que nos garantice nuevamente la salud.

Concepto de salud y enfermedad: distinciones y factores que los conforman

Concepto de Salud

La salud es un estado de bienestar corporal y mental que nos permite desenvolvernos en nuestro ambiente y poder establecer relaciones sanas con otras personas.

Por su parte tambi√©n hablamos de salud al referirnos a la ausencia de enfermedad, sin embargo dicha definici√≥n es poco espec√≠fica. Seg√ļn la OMS¬†

‚ÄúLa salud es un estado de completo bienestar f√≠sico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades‚ÄĚ.

Concepto que termina siendo m√°s amplio y que si analizamos con detenimiento, decimos que somos seres psico-bio-sociales, de manera que el equilibrio entre todos, nos har√° personas sanas.

Podemos ser personas saludables, pero sentirnos deprimidas y estar aisladas, o por el contrario estar acompa√Īados mientras enfrentamos una terrible enfermedad.

Factores asociados a la salud

Existen varios factores que relacionados entre sí, determinan el estado de salud de una persona y podrían no ser modificables.

De manera que cada individuo debería reconocerlos y en función de eso, adoptar conductas y pensamientos que vayan a favor de practicar medidas que garanticen su salud.

1. Factores genéticos

Los factores genéticos relacionados con la salud son aquellas condiciones físicas heredables y que pueden causar enfermedad.

Por ejemplo la acondroplasia, las alteraciones oculares y ciertas características anatómicas se transmiten de los padres a los hijos.

Por lo tanto si una persona no padece enfermedades y se une con otra con su misma condición, el riesgo de que su hijo adquiera alguna enfermedad es muy bajo.

concepto de salud y enfermedad
La salud es un derecho universal que prevalece aun en la enfermedad

2. Factores ambientales 

Dentro de los factores ambientales relacionados con la salud se incluye las condiciones climáticas y el entorno social, abarcando el ambiente laboral y la esfera política.

Todos estos factores influyen en nuestras vidas m√°s de lo que imaginamos y dentro de estos factores se incluyen:

a. Factores Físicos

Los lugares con temperaturas extremas, climas templados y tropicales se asocian a ciertos tipos de enfermedades, como el edema agudo de pulmón, dengue y las dermatitis por ejemplo.

b. Factores sociales.

Las familias disfuncionales en las que se presentan problemas de drogadicci√≥n, alcoholismo y violencia, son capaces de producir trastornos neurol√≥gicos y de personalidad en ni√Īos y j√≥venes.

Un ambiente laboral tenso, donde se maneja mucha presión, podría provocar problemas psiquiátricos y enfermedades asociadas al estrés como la hipertensión arterial.

3. Estilo de vida

La alimentación saludable, tomar agua, realizar actividad física, estudiar, tener un trabajo sustentable, dormir bien y tomar agua, son nuestra responsabilidad y nos permiten tener salud.

Todos esos peque√Īos actos dependen exclusivamente de nosotros y deber√≠an ser adquiridos como un h√°bito diario en nuestras vidas.

Concepto de Enfermedad

El concepto de enfermedad se refiere a cualquier estado f√≠sico, mental o social que provoca da√Īos en el organismo de un ser vivo y limita su adecuado funcionamiento.

El desequilibrio que ocurre en cualquiera de las esferas de nosotros como individuos, podría terminar generando enfermedad si no se corrige a tiempo.

Una enfermedad comienza como un sentir en el organismo y podría ir involucrando todos los órganos y sistemas hasta finalmente causar la muerte.

Tomando en cuenta ciertos hábitos de vida saludables, podríamos reducir el riesgo de aparición de muchas enfermedades que son catalogadas como prevenibles.

Ir arriba