Concepto de Vida Saludable

La vida saludable se reconoce como el conjunto de hábitos orientados al bienestar que se mantienen aplicados en el día a día. Es usual ver muy buenos resultados en quienes se mantienen apegados a estos preceptos. 

A pesar de que no es un concepto totalmente homogéneo en la práctica, hay indicadores que son básicos en su evaluación. Entre ellos se encuentran factores como el tipo de alimentación, niveles de ejercicio y formas de esparcimiento aplicadas.  

Importancia de una vida saludable

Mantenerse bajo este formato es muy importante para cualquier ser humano, debido a que así se preserva la integridad física y mental. Los procederes desordenados tarde o temprano terminan implicando consecuencias negativas, que se pueden volver irreversibles. 

Entre los aspectos más básicos en este sentido hay que destacar la prevención de patologías de base, relacionadas con el corazón, cerebro y los sistemas esenciales del organismo. También es más fácil evitar los embates del sobrepeso, insomnio y altos índices de masa corporal.

Más allá de lo que ello pueda implicar en la apariencia, esta es una cuestión relacionada con la salud. Los malos hábitos hacen que la esperanza de vida sea mucho menor, por el deterioro paulatino del cuerpo. Asimismo, la mente sufre al no saberse en resguardo o mantenerse en estado de alerta.

Ejemplos de vida saludable 

1. Dieta mediterr√°nea

Este tipo de régimen alimenticio es uno de los más recomendados por sus implicaciones positivas en el organismo. Sus basamentos se encuentran en los vegetales, frutas, verduras y productos de orígenes naturales. 

Los granos, frutos secos, legumbres y aceite de oliva son básicos en la aplicación de la dieta, que se reconoce como protectora del corazón y todo el sistema cardiovascular. En cuanto a las carnes rojas, embutidos y procesados, es idóneo sustituirlos poco a poco.

2. Ejercicio cardiovascular

Caminar, correr, trotar o bailar son ejercicios de poca dificultad y mucho provecho para quienes los practican. Lo mejor de todo es que lo puede hacer cualquier persona y que denotan un mejoramiento general de la condición física.

En el caso de que las prácticas sean habituales habrá optimización de los procesos metabólicos, regulación de la resistencia a la insulina y control de la presión arterial. Los hidratos de carbono tendrán el proceso adecuado y es más fácil notar el aprovechamiento de la grasa. 



3. Descanso adecuado 

Cada vez es m√°s com√ļn que las personas tengan trastornos del sue√Īo y¬† no completen el ciclo recomendado por los especialistas del descanso. El insomnio, par√°lisis del sue√Īo y narcolepsia son ejemplos de ello.

La indicaci√≥n m√°s habitual es dormir ocho horas por jornada, para alcanzar el descanso adecuado y reponer las energ√≠as perdidas. Con este h√°bito, los procesos del organismo se realizan de forma adecuada y el desempe√Īo pr√≥ximo ser√° mejor.¬†

que es vida saludable
Una vida saludable permite un mejor desarrollo de nuestras actividades y prevenir enfermedades

4. Falta de tabaquismo 

Consumir tabaco o alg√ļn tipo de cigarrillo no contribuye en nada para tener una vida saludable. Estas sustancias resultan adictivas y generan procesos de dependencia que son muy dif√≠ciles de terminar. Adem√°s, producen consecuencias para el entorno de los fumadores.

Por suerte, cada vez existen m√°s organizaciones p√ļblicas y privadas que ayudan a los adictos a manejar la situaci√≥n. En las plataformas digitales tambi√©n hay planes y consejos que hacen el camino m√°s sencillo.¬†

5. Consumo de alcohol

As√≠ como el tabaquismo, el alcohol hace mucho da√Īo en las funciones cerebrales y podr√≠a influir en el desarrollo de enfermedades. Uno de los √≥rganos que m√°s sufre es el h√≠gado, donde tienen lugar patolog√≠as como la cirrosis hep√°tica. El p√°ncreas y el tracto digestivo tambi√©n se ven afectados.

Hay que tener especial cuidado ante un periodo de gestación, debido a que el licor no solo pone en riesgo a la madre embarazada, sino al feto que está creciendo. 

6. Prudencia en el consumo de f√°rmacos

Los medicamentos curan el organismo, pero también pueden generar intensas contraindicaciones en él. Los proveedores de la salud deben ser los principales aliados para conocer los efectos secundarios y evaluar la necesidad real de consumir un fármaco.

Pero este no es el √ļnico problema. Las interacciones entre compuestos qu√≠micos presentes en las medicinas pueden resultar muy peligrosas, especialmente para personas de la tercera edad.

7. Manejo del estrés 

El estr√©s es un mal que al no controlarse puede alterar el desarrollo de las actividades cotidianas. Su persistencia provoca trastornos del sue√Īo, cambios en el estado an√≠mico y hasta malestares estomacales.¬†

En ocasiones la consulta con especialistas es una opción para hacer más llevaderas las situaciones estresantes. Un poco de ansiedad o preocupación sobre las situaciones es normal, pero lo importante es poder ejercer un control sobre ello y no permitir que incida en el bienestar.

Scroll al inicio