Definición de Célula

En el siguiente post, explicaremos la definición de célula y algunos aspectos a tomar en cuenta de la misma. 

Antes de comenzar, te invitamos a un viaje que nos conduce hacia el saber, ponte cómodo, disfruta el recorrido y sin más que decir ¡comencemos! 

Definición de Célula

Es la unidad anatómica, funcional, básica y/o compleja de todos los seres u organismos vivos. 

La base sustentada del origen de los seres vivos se fundamenta en el sistema o complejos de células o en su defecto, en una de ellas. 

Tipos de Células

Los organismos vivos pueden ser poseedores de una c√©lula para su desarrollo y crecimiento, denominados ‚Äėseres unicelulares‚Äô.

Por otro lado, existe una gama amplia de seres vivientes u organismos poseedores de varias c√©lulas, las cuales denominamos ‚Äėpluricelulares‚Äô.¬†

Otra tipolog√≠a en cuanto al n√ļmero de c√©lulas se refiere, podemos citar a las c√©lulas eucariota y procariota.

1. Célula Eucariota

La definici√≥n de c√©lula eucariota proviene de la ra√≠z griega ‚Äėeu‚Äô, que significa bueno, verdadero o bien y ‚Äėkaryon‚Äô; n√ļcleo, semilla o nuez.¬†

Es un tipo celular que se encuentra presentes en los seres vivos eucariontes, es decir, poseen un complejo más numeroso y desarrollado que la contraparte, procariota. 

El origen de este tipo celular proviene paradójicamente de un organismo procariota y donde ocurrió la división de una célula hasta formar otras. 

Ejemplos de organismos eucariontes son las plantas, vegetales, hongos, animales, humanos y algunos microorganismos biológicos (parásitos). 

2. Célula Procariota

Por el contrario, la procariota no posee divisiones o complejos mayores, es decir, son organismos que poseen una sola célula. 

Este tipo de c√©lula posee el material gen√©tico en una estructura anat√≥mica llamada ‚Äėcitoplasma‚Äô.¬†

El origen de este tipo de célula se remonta mucho tiempo en el génesis de la vida, siendo precursor de los organismos eucariontes. 

Para citar algunos ejemplos de organismos procariontes tenemos a las bacterias y arqueas, perteneciente al Reino Protista. 

La célula es una parte importante de todo ser vivo

Diferencias entre Célula Procariota y Eucariota

Anteriormente, hicimos mención del tipo celular presente en los organismos vivientes; partiendo de allí, daremos algunas diferencias entre ambas estructuras. 

La c√©lula procariota posee un citoplasma donde en su interior est√° el material gen√©tico o ADN (√Ācido Desoxirribonucleico).¬†

Adem√°s, no posee el n√ļcleo celular, aspecto que s√≠ est√° presente dentro de las c√©lulas eucariotas.¬†

Por otro lado, la división celular está presente dentro de los organismos eucariontes y además, poseen una amplia estructura anatómica y funcional. 

Finalmente, las células eucariotas son variadas en funciones y complejos que la contraparte procariota. 

Estructura Básica de la Célula

La célula tiene componentes que dependerá del tipo a la que pertenezca (eucariota o procariota), a su vez, del reino biológico que esté agrupado. 

Dentro de la estructura básica de la célula tenemos membrana plasmática, citoplasma y el citoesqueleto.

Por otro lado, la pared de la célula, nucleoide, ribosomas, retículo endoplásmico, cápsula, glicocálix, biopelícula, pueden estar presentes en las procariotas. 

El n√ļcleo celular es otra estructura presente en los eucariotas y all√≠ contiene el material gen√©tico o ADN, caso contrario en las procariotas, ya que, se localiza en el citoplasma.¬†

Asimismo, los organelos celulares están presentes en las eucariotas como el aparato de Golgi, lisosomas, mitocondrias, peroxisomas, entre otros. 

7 Curiosidades de la Célula

  • La c√©lula eucariota tiene reproducci√≥n sexual y asexual, de all√≠, parten la transmisi√≥n de caracteres genot√≠picos y fenot√≠picos a la descendencia
  • Por el contrario, la c√©lula procariota tiene una reproducci√≥n asexual o fisi√≥n binaria
  • La forma del ADN es diferente en cada tipo celular; en las procariotas es esf√©rica y en las eucariotas, h√©lice, lineal o escalera
  • El tama√Īo celular var√≠a del tipo pueden ser tan microsc√≥picas menores de 0-5 nm o llegar a medir 100 nan√≥metros¬†
  • Existen alrededor de m√°s de 3 mil billones de c√©lulas en los seres humanos
  • Los virus son considerados agentes microbiol√≥gicos no vivos, es decir, solo son fragmentos de ARN y ADN circundante y no se agrupan en reinos
  • La respiraci√≥n celular procariota es diversa en cuanto a metabolismo, caso contrario sucede con la eucariota que es predominantemente dependiente de ox√≠geno
Ir arriba