Definici√≥n de Enfermedad seg√ļn la OMS

La definici√≥n de enfermedad seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) se estableci√≥ a finales de la d√©cada de los 40, a los pocos a√Īos de haber culminado la Segunda Guerra Mundial.¬†

Desde las bases de esta estructura se han encaminado para abordar los temas inherentes al proceso de bienestar físico y mental de los países. 

Por lo tanto, una alteraci√≥n de ese equilibrio, se constituye en un deterioro, la cual, abordaremos con la definici√≥n de enfermedad seg√ļn la OMS.¬†

¬ŅQu√© es la enfermedad seg√ļn la OMS?

La OMS la define como:

 Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada mediante síntomas y signos característicos, cuya evolución es más o menos previsible. 

Dicho concepto lo estableció la OMS a través de un acta firmada por la Conferencia Sanitaria Internacional de Nueva York el 19 de junio de 1946. 

En el documento preámbulo de esta entidad sanitaria internacional, se estableció la premisa de la OMS con respecto a la salud y la enfermedad. 

A su vez, los términos de salud y enfermedad no han sido modificados hasta la constitución legal del organismo el 7 de abril de 1948. 

¬ŅQu√© es la salud seg√ļn la OMS?

Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. 

La interpretación de salud propuesta por la OMS se estableció en la Conferencia Sanitaria Internacional de 1946.  

Por su parte, este concepto nunca ha sido modificado desde 1948, seg√ļn la aprobaci√≥n de 61 pa√≠ses miembros de la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas (ONU).¬†

Enfermedad seg√ļn la OMS
La enfermedad es la carencia de bienestar físico y mental

Definici√≥n de enfermedad aguda seg√ļn la OMS

Partiendo del concepto principal de enfermedad propuesto por dicho organismo, el carácter agudo marca la evolución de una patología o alteración de la salud. 

Por lo tanto, el t√©rmino agudo es el comienzo brusco, s√ļbito y r√°pido de la enfermedad, adem√°s, de la resoluci√≥n de esta alteraci√≥n org√°nica.

Entretanto, las enfermedades agudas tienen un car√°cter infeccioso y son temporales, como las diarreas bacterianas, gripe estacional o catarro com√ļn.¬†

Con respecto al tiempo de evolución, la enfermedad aguda tiene un curso no mayor de 15 días. 

Definici√≥n de enfermedad cr√≥nica seg√ļn la OMS

A su vez, la cronicidad dicta sobre el tiempo de evolución de una patología, es decir, tiene un curso más lento y progresivo.

Lo que significa, que el tiempo de la enfermedad crónica es mayor de 15 días o marca la evolución de un estado subagudo a crónico. 

Seg√ļn la OMS, la enfermedad cr√≥nica se denomina ‚Äėno transmisible‚Äô, la cual, entran patolog√≠as de curso avanzado como las enfermedades sist√©micas.¬†

A su vez, las enfermedades crónicas pueden dejar secuelas como la incapacidad, discapacidad y la minusvalía, dependiendo del grado de evolución de la misma.

¬ŅCu√°les son las enfermedades no transmisibles?

Con la similitud o sinónimo determinado de la enfermedad crónica y no transmisible, además, de la evolución que la caracteriza, este grupo se enumera de la siguiente manera: 

  • Enfermedades cardiovasculares: hipertensi√≥n arterial, arterioesclerosis, arritmias card√≠acas, insuficiencia coronaria y cardiaca, entre otras.¬†
  • Alteraciones respiratorias: asma bronquial, enfisema pulmonar, bronquitis cr√≥nica, enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica (EPOC), entre otras.¬†
  • Alteraciones endocrino-metab√≥licas: Diabetes mellitus, feocromocitoma, s√≠ndromes de Turner y Klinefelter, Enfermedad de Cushing y Addison, entre otras.¬†
  • Enfermedades hematol√≥gicas: anemia apl√°sica, leucemia, drepanocitosis, talasemia, otras.¬†
  • Patolog√≠as renales: insuficiencia renal cr√≥nica y otros problemas funcionales y org√°nicos de los ri√Īones y sistema excretor.¬†
  • Sistema nervioso: epilepsia, traumatismos incapacitantes, entre otras.¬†
  • Neoplasias o c√°ncer, enfermedades inmunol√≥gicas y autoinmunes como VIH-SIDA, lupus eritematoso sist√©mico, hepatitis B y C, entre otras.¬†

Concepto de enfermedad en el tiempo

En síntesis, la enfermedad ha sido definida en diversas ocasiones, no solo desde el punto de vista médico, sino, en torno a la sociedad o el colectivo. 

Por lo tanto, la ausencia de salud y el rompimiento binomio: bienestar físico y mental, genera la presencia de alteraciones en el estado corporal y la psiquis de los individuos. 

A su vez, la evolución de la salud ha creado diversos parámetros, sumado a la tecnología y otras herramientas para tratar las enfermedades desde otro enfoque. 

Finalmente, la identificación de los factores de riesgo o que conduzcan a una alteración de la salud, es fundamental para evitar la aparición de las enfermedades o al menos, una parte de ellas.

Ir arriba