Para mantener un estilo de vida saludable hace falta algo más que simple comida sana, se debe tomar conciencia de todo aquello que ingerimos.
Hoy en día se conocen muchos tipos de dieta que tienen como fin reducir el peso corporal de la persona que la sigue. Se debe tomar en cuenta que debemos tener cuidado al elegir una de estas ya que no todas son los suficientemente saludables para nuestro organismo, mientras que existen otras formas de alimentación que son muy saludables para el cuerpo.
Cuando nos referimos a “dieta balanceada”, es cuando hablamos de una herramienta que te hará perder esos kilos que no deseas, pero además es un método muy natural y especial con el cual mantendrás tu cuerpo saludable, todo esto siempre acompañado de una buena rutina de ejercicios , la cual te ayudara a conseguir los resultados deseados en poco tiempo, y lo mejor de todo sin el temido efecto rebote.
¿Qué es una dieta balanceada?
Cuando se habla de dieta balanceada hacemos referencia al tipo de alimentación que contiene todos aquellos nutrientes que nuestro cuerpo requiere para poder funcionar eficientemente. Los nutrientes que nuestro cuerpo necesita son: proteínas, hidrato de carbono, vitaminas, minerales y agua.
La importancia de seguir una dieta balanceada es que también ayudara a prevenir enfermedades como el sobrepeso, hipertensión, la diabetes y la osteoporosis, permitiendo a la persona experimentar una mejor las bondades relacionadas la mejoría de la calidad de vida que pueden llegar a tener.
Consejos para una dieta balanceada
Variedad
Una de las razones por las cuales muchas personas dejan de hacer o seguir su régimen alimenticios es porque no ponen variedad en los platos; por lo tanto es muy importante que tu dieta este siempre acompañada de todos los grupos de alimentos, de esta manera tu cuerpo recibirá todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, y podrás comer cosas ricas y diferentes cada día.
Frecuencia
Alimentarse frecuentemente es vital para poder mantener un equilibrio energético y hormonal. Es recomendable que se ingieran 6 comidas al día divididas entre platos principales y meriendas, un ejemplo seria, desayuno, merienda, almuerzo merienda, cena, merienda; siendo las meriendas frutas como manzanas, bananas o batidos energéticos.
Moderación
Nuestro organismo posee una cantidad limitada de asimilación y utilización de la energía, y los nutrientes que proporciona el comer alimentos. Por esta razón debemos consumirlos de manera moderada y espaciada, pero recordando siempre que todos los alimentos son necesarios, desde los temidos carbohidratos y azucares, hasta las legumbres.
Hidratación
Muchas veces hemos leído y escuchado a los especialistas decir que debemos tomar al menos 2 litros de agua al día, considerándose esta la principal razón de ser de toda dieta balanceada, esto se debe a que las reacciones químicas que genera el metabolismo ocurren en un ambiente acuoso, aunado a esto, la ingesta de líquidos ayuda muchísimo en el control del apetito y la saciedad.
Alimentos para una Dieta Balanceada
Lo primero que debemos marcar en nuestra lista del súper son aquellos alimentos que nos van a mantener saciados y que proporcionen los nutrientes más importantes para el organismo, ya que contienen bajas calorías.
Acá podemos mencionar algunos:
a) Frutas y verduras
Uno de los principales alimentos de la dieta balanceada es la enorme ingesta de frutas y verduras, ya que su aporte es de bajas calorías y proporcionan vitaminas y minerales en abundancia.
b) Pescado, huevos y carne
Por lo general siempre se asocian estos alimentos con un alto contenido de grasa, sin embargo, el gran aporte de amoniacos que proporcionan es necesario para la protección de los tejidos para el buen rendimiento de nuestro metabolismo.
c) Frutos secos y legumbres
Estos se caracterizan por el gran aporte de energía que se encuentra vinculada con una gran cantidad de nutrientes vitales, de este modo su asimilación es muy lenta lo que resulta muy beneficioso para el control hormonal.
d) Arroz
Este es uno de los alimentos esenciales para la pérdida de peso, ya que se trata de un ingrediente con el que se pueden acompañar muchísimos platos.
Alimentos que no debes comer en una Dieta Balanceada
Existen ciertos tipos de alimentos que están totalmente prohibidos al momento de hacer una dieta, empezando por aquellos que nos aportan grandes cantidades de energía y que aunado a esto lo hagan de forma rápida, estos alimentos son: azúcar, harinas y arroces refinados, refrescos y jugos industriales.
Estos productos generan grandes alzas de azúcar en la sangre estimulando la hormona llamada insulina, esta introduce el azúcar en los músculos pero cuando este proceso es muy brusco y en grandes cantidades, la insulina también puede introducir esta energía en otras células llamadas adipocitos estos están asociados al aumento del tejido graso.
Si algo no nos dicen mucho los especialistas es que no necesitamos comer insípido para tener una alimentación sana, al contrario, la idea de consumir alimentos de manera balanceada es poder hacer comidas deliciosas y absorber de ellas todos los nutrientes necesarios y vivir mejor, Mantener una vida sana y un peso ideal no se trata simplemente de comer bien o hacer ejercicios, es mucho más.