Algunos expertos señalan que la mejor forma de adelgazar de manera sana sencilla y rápida es a través de una dieta hiperproteica. Esta dieta tiene como punto de partida la reducción drástica de hidratos de carbono y la potenciación de proteínas.
Definición de Dieta Hiperproteica
La dieta hiperproteica es aquella que tiene como fundamento la alta ingesta de proteínas y la drástica reducción de carbohidratos y azúcares con el objetivo de bajar rápidamente de peso.
Los expertos partidarios de este tipo de dieta parten del principio que el ser humano engorda no por el exceso de calorías, sino por la inadecuada metabolización de los hidratos de carbono y los azúcares.
Tipos de dieta hiperproteica
Las dietas hiperproteicas más populares son las siguientes:
a. La dieta Atkins
Esta dieta se fundamenta en la disminución de hidratos de carbonos mientras se consume de forma abundante alimentos ricos en proteínas y grasas. Según Atkins con esta dieta se pierde peso rápidamente.
La eliminación de carbohidratos y azúcares sólo tendrá lugar los primeros quince día de la dieta, posteriormente se introducirán luego de 45 días de forma gradual.
Atkins recomienda el consumo de proteínas y grasas. Igualmente, él considera que al aumento de peso es causado por la alteración metabólica de los carbos, una alimentación carente de estos y de azúcares evita su transformación en grasas.
b. La dieta Scarsdale
Diseñada por el cardiólogo Norteamericano Herman Tarnower. Consiste en crear platillos que combinan 31% de hidratos de carbono, 44% de alimentos proteicos y 22% de grasas, de esta manera se evita comer en exceso entre comidas-
La ingesta diaria de calorías es de 1000 por día y se rebaja aproximadamente 5 kilos semanales. Esta dieta hiperproteica promueve un cambio de hábitos en la forma de alimentarse.
Beneficios de la Dieta Hiperproteica
Entre los principales beneficios tenemos:
- La dieta hiperproteica es rica en lácteos, huevos, carnes y pescados que benefician ampliamente los músculos y el cerebro.
- Regula la temperatura del cuerpo por el consumo de grasa animal.
- Se adelgaza de manera rápida de dos a tres kilos semanales.
- No se pasa hambre, pues no hay limitaciones en la cantidad de porciones.
- Produce energía pues un gramo de proteína equivale a cuatro kilocaloría.
- Es una dieta indicada para personas muy activas y deportistas, pues las proteínas brindan mucha energía a lo largo del día.
- Esta dieta evita los ataques de hambre.
- Incluye pescados, mariscos y moluscos que por su alto contenido de fósforo aporta pocas calorías y mucha energía; si se preparan a la plancha o al vapor. Además estos productos del mar son excelentes para el corazón y las arterias.
- Los productos lácteos son protagonista en esta dieta pues dan mucha energía y promueve la salud ósea y dental.
Ejemplos de Dieta Hiperproteica
Ejemplo A:
- Desayuno: Un yogur natural desnatado más una rebanada de jamón serrano y un jugo de naranja natural.
- A media mañana: Una porción de queso de cabra más un taza de café o té.
- Almuerzo: una ensalada marinera compuesta por: 100 gramos de pulpo cocido acompañados de langostinos, una ración de mejillones hervidos con limón y un tomate natural cortado en pedazos pequeños, aliñados con: ajo, cebolla, aceite de oliva y vinagre de manzana.
- Merienda: una lonja de jamón serrano sin grasa acompañada de una infusión.
- Cena: 6 langostinos a la plancha más un plato de ensalada verde ( lechugas, espinacas, berros) aliñadas con vinagre de manzana.
Ejemplo B:
- Desayuno: dos rebanadas de fiambre de pavo más una taza de fresa con nueces, además beber un jugo de naranja natural.
- A media mañana: Una tortilla con vegetales más una infusión.
- Almuerzo: Un plato grande de sopa vegetal compuesta por zanahoria, apio, repollo, nabos etc, más media pechuga de pollo sin piel y hervida.
- Merienda: un yogur natural desnatado más una infusión.
- Cena: un filete de salmón cocido al horno con calabacines.
Recomendaciones
- En esta dieta el riñón trabaja activamente para eliminar las toxinas a través de la orina, se aconseja tomar un mínimo de 8 vasos de agua al día.
- Es importante que el desayuno sea lo más nutritivo posible para que aporte toda la energía necesaria para comenzar el día.
- Utilizar aderezos saludables y ligeros como: la pimienta negra, el limón, el orégano, la salsa de soya y el vinagre de manzana etc.
- Para seguir esta dieta se recomienda comer alimentos lo más fresco posible, sobre todo los derivados del mar para no perder sus oligoelementos y vitaminas.
- Con esta dieta se pierde rápidamente grasa y agua pero también vitamina C y minerales, por lo tanto se debe tomar un complejo vitamínico para suplir estas deficiencias.
- Contar con la asesoría de un médico nutricionista si se va a seguir la dieta por más de quince días, pues este personal está calificado para realizar analiticas y asílograr el éxito de la misma.
- Hacer cinco comidas diarias para no sentir hambre es lo indicado: desayuno, almuerzo y cena y a media mañana (10am) y media tarde (4pm) ingerir algo ligero y proteico.