Índice de Masa Corporal (IMC)

Todos hemos estado con diversas interrogantes a la hora de conocer nuestro pesaje y la pregunta es: ¿cómo saber si tenemos el índice de masa corporal idoneo?.

Es menester conocer sobre el Índice de Masa Corporal (IMC), su definición y algunos aspectos a tomar en consideración para obtener el resultado y determinar si nuestro peso es normal, deficiente o en aumento.

Antes de entrar en el tema, te invitamos cordialmente a un viaje rumbo al conocimiento, toma asiento en el tren que nos conduce a la ruta trazada, ponte cómodo y disfruta del recorrido. Sin más preámbulos decimos la palabra clave ¡comencemos!

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

Es el resultado numérico que se determina a través del cálculo matemático de la masa (peso) y talla (altura) de una persona. 

Su inventor fue el astrónomo y estadístico belga, Adolphe Quetelet, que inicialmente puso su nombre (Índice de Quetelet) a la fórmula matemática que hoy conocemos como IMC.

Esta razón matemática se usa para determinar y clasificar a través de tablas, gráficas, números y otras herramientas, el peso y la talla acorde de una persona.

Cabe destacar que en el caso de los niños y adolescentes, el cálculo del IMC se basa en gráficas o tablas que categorizan el peso y talla de estos grupos de edades.

Lectura e Interpretación

La fórmula matemática es IMC= masa (peso)/ talla² (estatura).

La masa se debe expresar en kilogramos y la talla en metros cuadrados (lo que significa que se multiplica dos veces la estatura).

La lectura del resultado varía dependiendo de la edad, sexo e inclusive en algunos casos la raza o etnia. Se considera normal un valor de 20-25, aunque algunos expertos dicen que dicho resultados pueden ser variables.

Clasificación según la OMS 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece diversos rangos para determinar el peso y la talla de los individuos, la cual se menciona de la siguiente manera:

  • Bajo Peso: < 18,50
  • Normal: 18,5 a 24,99
  • Sobrepeso: ≥ 25,00
  • Obesidad: ≥ 30,00
  • Obesidad Mórbida: ≥ 40,00.

No obstante, las consideraciones nutricionales de la OMS, ha tenido en algunos casos ciertos detractores, en cuanto a la clasificación del sobrepeso, al considerarlar por encima de un IMC de 27,00.

IMC
La OMS establece una descripción específica sobre el índice de masa corporal

¿Cómo se Calcula el IMC?

Al aplicar la fórmula matemática de IMC= masa/talla², podemos obtener un índice que luego podemos clasificar de acuerdo con el resultado.

Para ello se debe multiplicar dos veces la talla (primero) y luego se realiza la división entre la masa expresada en kilogramos y el resultado de la talla o estatura en metros cuadrados. El resultado será el IMC de la persona.

Un Ejemplo del Cálculo del IMC es el Siguiente

 IMC= masa (60 kg) / talla² (1,60 mts x 1,60 mts) => 60/2,56 y el resultado sería 23,4 (normopeso) según la clasificación de la OMS.

Por consiguiente, una persona con 60 kilogramos y una estatura de 1,60 metros, tendría un IMC de 23,4; significa que está en un peso adecuado.

Utilidad del IMC

El cálculo del IMC es de vital importancia en las ramas de la salud como medicina y nutrición, ya que, a través del mismo se puede detallar la asociación del peso y la estatura de las personas, y a su vez, determinar el rango de la proporción corporal del individuo.

Por su parte, otro aspecto que recalca el índice es la atribución de factores de riesgo a enfermedades nutricionales, metabólicas y endocrinas. Como por ejemplo: diabetes mellitus, hipotiroidismo, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, cáncer, marasmo, entre otras. 

No obstante, hay otro método matemático empleado algunas veces por médicos y nutricionistas, nos referimos al Índice de Broca y que a continuación te detallamos.

Índice de Broca

Esta fórmula fue creada por el cirujano francés Paul Broca a mediados del siglo XIX, dicho estudio lo aplicó primeramente en soldados para ver si se encontraban aptos y en buenas condiciones para eventuales guerras. 

Broca Diseñó la Fórmula de la Siguiente Manera

Peso o Masa (kg)= Estatura o Talla (cm) – 100 x 0,1 (constante).

El peso se expresa en P y la estatura en E, la primera en kilogramos y la segunda en centímetros. El resultado depende del sexo y la edad de las personas. 

Los valores de referencia son: en los hombres ± 10% y en el sexo femenino es de ± 15%.

¿Cómo se Calcula?

La P (peso en kilogramos) y la E (estatura en centímetros) se resta al valor numérico 100 y se multiplica por 0,1 que es la constante. 

Observemos el Siguiente Ejemplo

Supongamos que un hombre tiene 170 cm de altura y queremos saber cuál sería su peso ideal, por lo tanto su valor de referencia es:

P (kg)= 170 cm – 100 (70) x 0,1= 70 x 0,1 es igual a 7 kilogramos, es decir, el peso ideal de una persona de 170 centímetros oscila entre 63 y 77 kg o debe pesar un 10% en correspondencia al valor numérico.

En la actualidad, el método de Quetelet o IMC es el más empleado en el ámbito médico y se ha dejado a un lado el diseñado por Broca.


¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]

Ir arriba