Métodos Anticonceptivos: ¿Qué es y cuáles son?

Métodos Anticonceptivos

En el mundo hay millones de parejas que buscan y anhelan tener un bebé, pero para ello hay su tiempo o quizás hayan otras que no quieren tenerlos.

Para esto existen los métodos anticonceptivos, que se usan a la hora o antes (dependiendo de qué MAC sea) de que la pareja establezca el contacto sexual, previniendo así un embarazo. Existen distintos tipos de éstos, tiene sus altas, bajas y condiciones de uso, lo cual amplia un poco más su concepto.

Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos de Barrera

Los MAC de barrera, a diferencia de los demás, se utilizan únicamente en el momento de establecer el contacto sexual, y estos suelen ser no sólo uno de los más efectivos, sino de fácil uso si los usuarios están familiarizados con ellos, además de ser los más baratos de los demás anticonceptivos.

La eficacia y efectividad de estos métodos dependen principalmente de cuál es el que se use y cómo se use.

Condones masculinos y femeninos

Son MAC que se encargan de impedir el paso de los espermatozoides hacia el óvulo, evitando así una fecundación de los mismos. Suelen ser los más utilizados por su simpleza en la colocación (especialmente el masculino) y su efectividad. Sin embargo, hay factores que pueden hacer que ésta efectividad no se dé o sea nula. Eso depende, principalmente, del individuo:

  1. Si el condón está mal colocado (que suele ocurrir por desinformación) se corre el riesgo de presentarse un embarazo inesperado.
  2. En el caso de que esté muy apretado, puede romperse en medio del acto.
  3. Las parejas también toman en cuenta lo que conlleva el uso del anticonceptivo, que sería cohibirse del coito y ciertas técnicas que usan en las relaciones sexuales para mayor agrado. Esto puede desanimar a la pareja por el uso del método.
  4. Algunas parejas suelen sentir vergüenza por su uso.

Sin embargo, la reflexión y el buen uso de éste método puede prevenir el embarazo, además, si a esto se le aplica espermicida (gel que elimina a gran mayoría de los espermatozoides), puede hacer su uso inclusive más efectivo. Además, puede prevenir posibles infecciones y la transmisión de enfermedades, en el caso de que haya, se sospeche o no se sepa de su existencia en uno o en los dos individuos de la pareja.

Éste debe ser inmediatamente retirado luego de su uso y desechado.

El diafragma

Es de uso especial para la mujer. Tiene forma de plato hondo y es de bordes que varían según el tipo que sea. Ésta es una barrera que impide el paso de los espermatozoides hacia el útero, es decir, la barrera está entre ellos, impidiendo el acercamiento. Por lo general, suele ser usado con espermicida para una mayor efectividad.

Existen tres tipos de diafragma que se ajustan al tipo de musculatura vaginal de la mujer: está el de resorte de arco el cual cuenta con un borde grueso, que es para las mujeres con musculatura vaginal más sensible. El de resorte helicoidal, que es de bordes más suave y flexible, y es para las musculaturas vaginales normales.

Y el de resorte plano que es de bordes más delgado para la musculatura vaginal fuerte.

Este MAC debe estar al menos 6 horas colocado después de su uso. Es reutilizable si se lava y se seca, pero se debe cuidar el que no tenga ningún orificio, ya que puede perder su función.

Los capuchones cervicales

Son otro MAC especiales para las mujeres. Estos se introducen hasta lo más hondo de la vagina, cubriendo así el cuello uterino, impidiendo así el paso de los espermatozoides hacia éste.

Al igual que el diafragma, éste debe tener ser utilizada con espermicida para mayor efectividad.

Estos son más pequeños y tienen diferente forma que los diafragmas. Otra diferencia que tiene con los diafragmas es que no es tan eficiente para prevenir un embarazo. Éste puede durar colocado hasta 2 días.

Métodos Anticonceptivos Hormonales

Los MAC hormonales son otros que también son bastante efectivos, las cuales se ingieren o se aplican en la mujer. Existen distintos tipos según el consumo o la aplicación de estos y pueden quitar efecto si se para el tratamiento, es de ir, son un MAC temporal.

La forma más común de utilizar esto es a través de las píldoras, de las cuales existen dos tipos: la píldora anticonceptiva oral combinada, que trae con ella la combinación de un prostágeno y un estrógeno, y están las píldoras de prostágeno, que tienen solo un prostágeno, y estas son creadas para el caso de que no se pueda utilizar la anticonceptiva oral combinada.

Además de estas píldoras, existe más MAC hormonales, como lo son las inyecciones, implantes, IUS (sistema intrauterino) entre otros métodos.

Métodos Anticonceptivos Permanentes

Los métodos permanentes son aquellos MAC quirúrgicos y permanentes, es decir, luego de la operación, no se puede revertir, ya que es un proceso de esterilización y no hay entrada de los espermatozoides al óvulo o producción de éstos.

Para realizar esta operación, se debe tener la total seguridad de que no se quieren hijos o más de los que hay en un futuro.

 Los MAC permanentes son la vasectomía, es cuál es un proceso que cierra los conductos deferentes, impidiendo así la salida de los espermatozoides. Es una operación que dura no más de 16 minutos y no tiene la necesidad de realizarse en un hospital.

El Essure, que es un dispositivo el cual provoca de inutilidad de las trompas de Falopio, impidiendo así la posibilidad de un embarazo.

Y por último, la ligadura de trompas, que consiste en el sellado de las trompas de Falopio, impidiendo así la entrada de los espermatozoides hacia el óvulo. Es una operación con un proceso de realización y descanso más complejo, dejando a la mujer una semana en cuidado.

Métodos Anticonceptivos Naturales

También se pueden mencionar los MAC naturales, los cuales no involucran ningún tipo de herramienta o procedimiento previo, como por ejemplo el coitus interruptus (retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación), pero, sin embargo, para mayor seguridad se recomienda utilizar los demás MAC, ya que en estos se corre más riesgos de presentarse un embarazo.

Eficacia y conciencia

La eficacia de estos métodos depende principalmente del individuo, buscando el uso correcto de cada uno de ellos y cuáles son los que puede usar. Por ejemplo: hay personas las cuáles pueden presentar alergias al látex, uno de los elementos con los que más se crean los métodos de barrera. Para estos casos existen otros elementos con otro tipo de materiales.

Hay que crear conciencia y saber que estos métodos pueden no funcionar y obtener un embarazo inesperado, sobre todo si no hay un uso correcto de ellos. Para evitar este tipo de casos indeseados, los usuarios deben informarse más sobre el tema por adultos o médicos que lo dominen.

Los métodos anticonceptivos o MAC son herramientas que funcionan para prevenir el embarazo, los cuales pueden ser permanentes o temporales, dependiendo del uso que le vaya a dar el usuario.

Algunos tienen más eficacia que otros, pero ella también depende del uso que le dé el usuario y su conocimiento sobre el tema, además de que deben estar preparados en el caso de que los métodos no funcionen y obtengan un embarazo inesperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio