¬ŅQu√© es un Neur√≥logo?

Alguna vez te has preguntado ¬Ņqu√© es un neur√≥logo?, pues es el m√©dico encargado del √°rea de neurolog√≠a.¬†

La neurología es la ciencia médica o rama de la medicina que se encarga de estudiar el sistema nervioso, los órganos que lo comprenden y las enfermedades de dicha área. 

Es un médico especialista en estudiar las afecciones o enfermedades del sistema nervioso. 

Por ende, las patologías asociadas a este complejo orgánico, son tratadas por este profesional, quien además, identifica el diagnóstico y dicta el tratamiento. 

A su vez, el especialista en neurología, debe prepararse previamente en la carrera médica, seguidamente medicina interna y en la especialidad mencionada.

Sin embargo, en algunos países después de culminar la carrera de medicina, pueden optar de acuerdo con su rendimiento académico la especialidad. 

Con respecto a las funciones de este especialista en el sistema nervioso, son variables dentro del área en cuestión. 

Por ejemplo, se encarga de identificar las patologías asociadas desde el cerebro hasta la médula espinal. 

A su vez, agrupa las enfermedades nerviosas de acuerdo con su génesis, bien sea adquiridas o congénitas (previo al nacimiento). 

Por su parte, una vez que logra corroborar los hallazgos positivos en el examen físico y diagnostica la enfermedad, debe seguir una serie de pasos dentro de la terapia. 

Generalmente, aborda las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, siendo capaz de indicar los tratamientos inherentes a las patologías. 

¬ŅQu√© es el examen neurol√≥gico?

En esta prueba o examen físico del sistema nervioso, generalmente, se exploran 8 campos: memoria, conciencia, equilibrio o coordinación, área motriz, sensibilidad, reflejos, pares craneales y sistema nervioso autónomo.

1. Memoria

Este apartado es correspondiente al estado mental de los individuos, la cual, es el punto principal dentro del examen neurológico. 

Por ende, se explora a través de preguntas como nombre, apellido, dirección, edad, profesión, seguir órdenes, fecha, lugar y hora exacta. 

A su vez, se le manda a dibujar o escribir, recordar una fecha relevante en su vida, además, de imitar movimientos. 

2. Conciencia

Al igual que en la exploración de la memoria, se determina el grado de conciencia en el individuo. 

Generalmente, determina si el paciente está orientado o consciente, o por el contrario, hay indicios que determinan anormalidad. 

¬ŅQu√© es un Neur√≥logo?
Los neurólogos se especializan en el estudio del cerebro y su funcionamiento

3. Equilibrio y coordinación 

En cuanto al examen del equilibrio y coordinaci√≥n de los movimientos se le denomina ‚Äėtaxia‚Äô, la cual el m√©dico explora sobre la din√°mica corporal.¬†

Regularmente, el médico ordena al paciente caminar en línea recta anteponiendo un pie sobre el otro, tanto con los ojos cerrados o a plena vista. 

A su vez, se le sugiere al paciente realizar movimientos repetitivos como tocarse la nariz con el dedo, cerrar los ojos y simplemente pararse o sentarse. 

4. √Ārea motriz

Similar a la prueba anterior, en esta se explora la capacidad del paciente en la realización de movimientos simples o complejos. 

5. Sensibilidad

Por otro lado, la exploración de la sensibilidad, permite identificar los patrones ante estímulos externos o internos. 

Un ejemplo de esta prueba, determina si el paciente puede reconocer los objetos y la calidad o configuración del mismo. 

6. Reflejos

En cuanto a los reflejos, son movimientos involuntarios originados desde el cerebro y algunas porciones del sistema nervioso central o periférico. 

Estos se agrupan en superficiales, mucosos, profundos y osteotendinosos. 

7. Pares craneales

Los pares craneales son 12 y comprenden diversos nervios que se localizan dentro de m√ļltiples √≥rganos de nuestro cuerpo.¬†

Por consiguiente, son el nervio olfatorio, óptico, oculomotor, troclear, trigémino, abductor, facial, vestibulococlear, glosofaríngeo, vago, accesorio e hipogloso. 

8. Sistema nervioso autónomo

Finalmente, cerramos con el examen físico neurológico con la exploración del sistema nervioso autónomo. 

Por ende, se exploran elementos alusivos a los movimientos respiratorios, digestivos, temperatura corporal, frecuencia cardiaca y respiratoria, entre otros. 

  1. S√≠ndromes degenerativos como Enfermedad de Parkinson, esclerosis m√ļltiple, Guillan-Barr√©, miastenia gravis, entre otros.
  2. Neuropatías periféricas.
  3. Dolor de cabeza de causa nerviosa.
  4. Epilepsia.
  5. Complicaciones de la enfermedad cerebrovascular
  6. Traumatismos que comprometan el sistema nervioso.
  7. Infecciones del sistema nervioso central.
  8. Otras.
Ir arriba