El Bromuro de Pinaverio es un medicamento que sirve para tratar muchas patologías del sistema digestivo que causan dolor abdominal, distensión y pesadez estomacal.
Este fármaco puede encontrarse en el mercado con muchos nombres comerciales y su principal indicación en los últimos tiempos, ha sido el síndrome de intestino irritable. El tracto gastrointestinal tiene una gran cantidad de nervios que controlan el funcionamiento de cada una de las capas de células que lo conforman, incluyendo la capa muscular.
¿Para Qué Sirve el Bromuro de Pinaverio?
Para que ocurra el tránsito gastrointestinal deben existir fenómenos de contracción y relajación que permitan la digestión y absorción de los alimentos para luego eliminar los desechos. De ambos fenómenos dependen las evacuaciones y según sea su regularidad, existirá un patrón adecuado, estreñimiento o diarrea. El bromuro de pinaverio sirve para el tratamiento de las siguientes patologías:
1. Síndrome de Intestino Irritable
El síndrome de intestino irritable se caracteriza por la presencia de dolor abdominal difuso e intenso que ocurre de forma repetida y que puede aliviar o empeorar con la defecación. Es un cuadro cuya incidencia ha ido aumentando los últimos años y no existe ninguna causa anatómica que lo genera, lo que ha llevado a determinar que tiene un origen nervioso. El bromuro de pinaverio sirve para reducir las contracciones del sistema digestivo responsables de causar el dolor abdominal característico del síndrome de intestino irritable. Igualmente puede aliviar otros síntomas como la acidez y reflujo que pueden acompañar a algunos pacientes en este cuadro clínico. Puede ser recibido con seguridad en aquellas personas que realmente tengan este síndrome y que se hayan descartado otras causas del dolor abdominal.
2. Gastroenteritis
La gastroenteritis es la inflamación del estómago e intestino como consecuencia de algún proceso infeccioso y causa dolor abdominal intenso y variable. Cuando ocurren gastroenteritis se debe iniciar tratamiento para atacar directamente la causa y el bromuro de pinaverio en estos casos sirve para mejorar el dolor abdominal. El mecanismo de acción ocurre sobre unos canales celulares presentes en las paredes del sistema digestivo que están relacionados con la contracción muscular. El bromuro de pinaverio provoca bloqueo de dichos canales y las contracciones se reducen en intensidad provocando disminución del dolor abdominal.
3. Hipo
El hipo es el sonido peculiar que hace la laringe cuando suceden contracciones descontroladas del diafragma, un músculo que se encuentra ubicado entre el tórax y el abdomen. La irritación del nervio frénico provoca dichas contracciones musculares lo cual genera una alteración sobre el esófago y la laringe y se produce el sonido típico del hipo. El bromuro de pinaverio puede ser administrado en personas que tengan hipo persistente cuando las maniobras popularmente practicadas no generan ningún efecto. El hipo normalmente no se prolonga mucho más de unas horas; de ser así se debe evaluar la causa y descartar algún trastorno neurológico responsable de dicha alteración.
4. Náuseas
Las náuseas son consecuencia de las contracciones antiperistálticas descontroladas que ocurren en respuesta a algún agente externo y potencialmente dañino para nuestro organismo. Cuando hay infección bacteriana o parasitaria, el organismo produce las náuseas para procurar eliminar el agente infeccioso y las contracciones ocurren inversamente provocando el vómito. Muchas otras veces existen patologías que no se deben a patógenos e igual generan náuseas y es allí justamente cuando se puede indicar el bromuro de pinaverio. El bromuro de pinaverio es un medicamento que sirve para evitar las náuseas cuando no existe algún agente infeccioso que las provoque como en el caso de las gastritis. De esta manera se reduce la contracción provocada y es posible que el tránsito intestinal retorne a la normalidad y elimine el dolor abdominal que muchas veces se asocia.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo! [ratings]