¬ŅPara qu√© sirve el Pantoprazol?

El Pantoprazol es un medicamento perteneciente al grupo de los Inhibidores de Bomba de Protones (IBP) que sirve para el tratamiento de los síntomas causados por reflujo gastroesofágico y Gastritis.

En el estómago existen unas estructuras dentro de las células llamadas bomba de protones que se encargan de producir los componentes del ácido clorhídrico.

Al bloquear la producción de los protones, específicamente del hidrógeno que se une al Cloro para formar el ácido gástrico, se reducen los molestos síntomas de acidez.

Cuando la producción de ácido gástrico está aumentada, existe el riesgo de que ascienda al esófago provocando síntomas como acidez, llenura y regurgitaciones.

¬ŅPara qu√© sirve el Pantoprazol?

El pantoprazol es un medicamento que popularmente se conoce como protector gástrico sin embargo sus indicaciones son específicas y las explicaremos a continuación:

1. Reflujo Gastroesof√°gico

El reflujo gastroesofágico se refiere a los síntomas que se presentan debido a la presencia de ácido gástrico de forma anormal y excesiva sobre la mucosa del esófago.

Esta entidad patológica puede provocar procesos inflamatorios severos que de no diagnosticarse ni tratarse a tiempo, podrían desencadenar el cáncer.

Cuando una persona padece de enfermedad por reflujo gastroesof√°gico puede sentir acidez, regurgitaci√≥n √°cida en la boca, dolor abdominal o sencillamente no tener ning√ļn s√≠ntoma.

La obesidad, el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios y la infección por Helicobacter pylori son causa bien establecida de reflujo gastroesofágico.

El pantoprazol sirve para regular la secreción ácida gástrica aumentada y los síntomas tan molestos que provoca el reflujo gastroesofágico.

¬ŅPara Qu√© Sirve la Ranitidina?
El pantoprazol es un efectivo protector g√°strico

2. Gastritis

La gastritis es la inflamación de las capas del estómago que ocurre como consecuencia del consumo de medicamentos para el dolor como los AINES, esteroides y quimioterápicos.

El pantoprazol sirve para regular la excesiva producción ácida gástrica y mejorar la secreción de moco en el estómago, lo que contribuye a mejorar los síntomas de la gastritis.

Este medicamento ha demostrado ser altamente efectivo en el tratamiento de la gastritis y es uno de los principales f√°rmacos que se utilizan en el tratamiento para erradicar Helicobacter pylori.

3. √ölceras g√°stricas y duodenales

Las √ļlceras g√°stricas y duodenales son disrupciones que ocurren en la pared del est√≥mago y del duodeno como consecuencia de la inflamaci√≥n cr√≥nica.

En personas que consumen AINES, esteroides y quimioter√°picos, o pacientes hospitalizados de forma prolongada en una unidad de cuidados intensivos, presentan mayor riesgo de padecer de √ļlceras g√°stricas.

El mayor inconveniente de las √ļlceras g√°stricas y duodenales es que tienen mucho riesgo de sangrar lo cual causa una hemorragia digestiva y se asocian a s√≠ntomas abdominales muy intensos.

En casos de sangrado activo de la √ļlcera, la administraci√≥n de pantoprazol sirve para mejorar el pH g√°strico, regular la secreci√≥n √°cida y reducir el sangrado de la √ļlcera.

Cuando la √ļlcera g√°strica o duodenal no presenta sangrado, el pantoprazol sirve para contribuir con la cicatrizaci√≥n de la √ļlcera y de esa manera, mejorar los s√≠ntomas asociados.

Consideraciones para el consumo de Pantoprazol

Debe ser consumido en ayunas o 30 minutos antes de las comidas para que su mecanismo de acción se garantice y ejerza su efecto sobre la secreción gástrica.

Se recomienda que sea indicado bajo prescripción médica para decidir su dosis y tiempo que debería ser recibido así como para evaluar la interacción con otros medicamentos.

El pantoprazol debe ser consumido al menos durante 4 semanas para asegurar excelentes resultados aunque la mejoría de los síntomas es casi inmediata.

Ir arriba