¬ŅPara Qu√© Sirve la Betametasona?

La Betametasona es un esteroide que pertenece al grupo de los Corticoesteroides que sirve para el tratamiento de procesos inflamatorios e inmunológicos del organismo.

Este medicamento ejerce su efecto a través del bloqueo de unas enzimas producidas por los leucocitos responsables de causar inflamación.

De esta manera inhibe la inflamación y disminuyen los síntomas provocados que varían en intensidad dependiendo del sistema afectado y debido a la rapidez de su efecto, puede provocar dependencia.

¬ŅPara Qu√© Sirve la Betametasona?

En vista de los efectos antiinflamatorios rápidos y potentes de la betametasona, es usado con frecuencia, sin embargo antes de decidir administrarse, existen muchas otras opciones terapéuticas a considerar.

Por esa razón la betametasona es un medicamento que debe ser administrado bajo estricta vigilancia en vista de los efectos secundarios que provoca. La Betametasona sirve para:

1. Tratamiento de los Procesos Alérgicos en la Piel

Los procesos alérgicos en la piel son muy comunes y se asocian a reacciones de hipersensibilidad al contacto con diversas sustancias, medicamentos, animales o sencillamente al estrés.

La betametasona sirve para producir desinflamación de los procesos alérgicos en la piel como la dermatitis y la urticaria, de leve a fuerte intensidad.

Una gran ventaja que ofrece este medicamento es que est√° disponible en inyecci√≥n, crema y ung√ľento, lo cual le permite ejercer un efecto r√°pido y local cuando es necesario.

2. Reducir la Inflamación en las Articulaciones

La betametasona es un esteroide que aplicado localmente en las articulaciones a través de una inyección, produce desinflamación y alivio del dolor articular casi de inmediato.

La betametasona sirve para disminuir la inflamaci√≥n de las articulaciones, m√ļsculos y huesos en casos agudos y cr√≥nicos especialmente.

Se puede administrar de forma intravenosa o intramuscular para producir el efecto antiinflamatorio deseado.

A pesar de producir alivio de inmediato no debe administrarse de forma continua ni cada vez que una persona refiere sentir dolor articular debido a los efectos secundarios que provoca.

¬ŅPara Qu√© Sirve la Metformina?
La betametasona es efectiva para los procesos alérgicos

3. Tratamiento de Cuadros Alérgicos Respiratorios

La betametasona tiene un potente efecto antiinflamatorio sobre las vías respiratorias lo cual es sumamente importante en procesos como el broncoespasmo.

Cuando una persona sufre de asma o cursa con una reacci√≥n a alg√ļn medicamento o alimento, podr√≠a presentar dificultad para respirar producto de la inflamaci√≥n de las v√≠as respiratorias.

Así que debe recibir atención médica y actuar de inmediato con un fármaco corticoesteroideo como la betametasona para desinflamar y garantizar el ingreso de aire.

La betametasona bajo inyección o inhalación sirve para desinflamar las vías respiratorias y de esa manera eliminar la dificultad para respirar.

Cuando se administra en conjunto con otros medicamentos como los antihistamínicos potencia su efecto y el resultado es mucho mayor sobre el patrón respiratorio.

4. Reducción del Edema Cerebral

El edema cerebral es la inflamaci√≥n del cerebro que ocurre como consecuencia de traumatismos, tumores o manipulaciones quir√ļrgicas.

La betametasona sirve para reducir el edema cerebral independientemente de su causa lo cual permite reducir el riesgo de muerte en casos como los traumatismos o cirugías cerebrales.

Este medicamento debe ser administrado con extrema precauci√≥n en ni√Īos y ancianos pues desventajosamente deprime el sistema inmunol√≥gico aumentando la predisposici√≥n a padecer de infecciones.

Ir arriba