¿Para Qué Sirve la Claritromicina?

La Claritromicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los macrólidos que sirve para el tratamiento de infecciones respiratorias, de la piel y de las mamas principalmente.

El mecanismo de acción de este antibiótico ocurre inhibiendo la síntesis proteica en la bacteria, lo que evita su reproducción y con ello el desarrollo de la infección.

Este medicamento surgió con la intención de mejorar a la eritromicina

Ahora bien, otro antibiótico macrólido que pierde su efecto frente al ácido gástrico y genera efectos adversos muy molestos.

¿Para Qué Sirve la Claritromicina?

La claritromicina es altamente efectiva para combatir bacterias como la Chlamydia pneumoniae, y Mycobacterium avium en pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), así como el Helicobacter pylori. 

Este medicamento debe ser administrado bajo estricta vigilancia, por eso explicaremos a continuación para qué sirve la Claritromicina.

1. Infecciones Respiratorias

Existe una gran cantidad de bacterias que con frecuencia atacan el sistema respiratorio pero no todas son susceptibles a los efectos producidos por la claritromicina.

Dentro de las bacterias que son sensibles a la claritromicina se encuentran: Chlamydia pneumoniae, Mycobacterium avium, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae y Streptococcus pneumoniae que frecuentemente causan infecciones respiratorias bajas.

Sin embargo existen otros cuadros respiratorios que también pueden ser consecuencia de dichas bacterias y que responden adecuadamente a la administración de claritromicina como los siguientes:

  • Sinusitis.
  • Laringotraqueítis.
  • Otitis media e interna.
  • Bronquitis.
  • Neumonías adquiridas en la comunidad.

2. Infecciones de la Piel

La claritromicina es un medicamento que se ha utilizado ampliamente en aquellos procesos infecciosos de la piel que son consecuencia de bacterias resistentes a otras clases de antibióticos.

En casos de heridas que no cicatrizan bien por la infección o porque existen otras enfermedades que afectan la cicatrización como la diabetes mellitus, la claritromicina ha demostrado ser eficaz.

La claritromicina sirve para el tratamiento de las infecciones de piel multirresistente a los antibióticos y que además finalmente, terminarán favoreciendo la cicatrización.

 

el Difenidol
La claritromicina es altamente efectiva para combatir bacterias

3. Infección por Helicobacter pylori

El Helicobacter pylori es una bacteria Gram negativa que tiene la capacidad de invadir el estómago a pesar del medio ácido y subsistir durante largo tiempo en sus paredes.

En condiciones normales nuestro organismo desencadena una serie de reacciones inflamatorias que tienen como objetivo final, eliminar a una bacteria.

Pero muchas veces es tan exagerada que puede provocar cambios en el ciclo celular normal y favorecer la aparición del cáncer.

La claritromicina sirve para la erradicación del Helicobacter pylori administrada en conjunto con otros antibióticos y varios medicamentos que actúan sobre la secreción gástrica.

Precaución

La claritromicina es un antibiótico que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica.

Si alguna vez usted ha sentido alguna reacción alérgica, no debe volver a recibirla.

Es importante no exceder la dosis diaria recomendada por el personal médico y evitar la automedicación.

Cuando existen alteraciones renales en pacientes con otras complicaciones o con hipertensión arterial, debe ajustarse su dosis según el funcionalismo renal, edad, peso y talla.

Ir arriba