¬ŅPara Qu√© Sirve la Hidroclorotiazida?

La hidroclorotiazida es un diurético perteneciente al grupo de las tiazidas que sirve para estimular la diuresis y reducir los niveles de tensión arterial en pacientes hipertensos.

Es un medicamento altamente utilizado junto con los antihipertensivos y a través de la eliminación de agua a través de la orina, reduce la cantidad de líquido circulando en sangre.

De esta manera la presión ejercida sobre las paredes de las arterias disminuye considerablemente y se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El mecanismo de acción lo ejerce inhibiendo los canales de sodio y cloro que permiten reabsorber agua; el resultado es el aumento de la eliminación de agua con la orina.

Todo ese proceso ocurre a nivel del ri√Ī√≥n y ha generado efectos beneficiosos sobre la salud de las personas. A continuaci√≥n detallaremos para qu√© sirve la hidroclorotiazida:

¬ŅPara Qu√© Sirve la Hidroclorotiazida?

1. Tratamiento de la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta las arterias en las que genera aumento de la tensión en sus paredes que compromete el flujo sanguíneo de los órganos principales.

Cada día afecta a más personas en el mundo y trae severas consecuencias en la calidad de vida de las personas con alto riesgo de provocar la muerte.

Una de las medidas a tomar consiste en estimular la diuresis (cantidad de orina producida en un día) para disminuir la cantidad de líquido circulante en las arterias.

La hidroclorotiazida es un medicamento diurético que sirve para reducir las cifras elevadas de tensión arterial en pacientes hipertensos.

Generalmente se administra en conjunto con otros antihipertensivos que ejercen un efecto directo sobre las paredes arteriales.

La hidroclorotiazida es un excelente diuretico

2. Reducción del Edema

El edema es el aumento de volumen que ocurre en las extremidades del cuerpo y en el abdomen producto del líquido excedente que se acumula en el espacio extracelular.

Generalmente obedece a problemas cardíacos, pulmonares, renales y hepáticos que pueden provocar edema solo en las piernas, en los brazos o en las paredes del abdomen.

La hidroclorotiazida sirve para reducir el edema de cualquier origen al estimular la eliminación de agua a través de la orina.

Por lo tanto ciertas patologías de origen cardiaco y renal se ven altamente favorecidas al recibir la hidroclorotiazida.

3. Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva

La insuficiencia cardiaca congestiva ocurre como consecuencia de afecciones crónicas cardiacas como la hipertensión arterial y la enfermedad de Chagas que producen crecimiento exagerado del corazón.

Eso puede provocar acumulación excesiva de líquido en espacios extracelulares e intersticiales, especialmente en los pulmones.

La hidroclorotiazida sirve para mejorar la dificultad respiratoria y el edema característico en personas portadoras de insuficiencia cardiaca congestiva al eliminar el exceso de líquido en la orina.

Esas patologías crónicas ameritan valoración por un equipo médico multidisciplinario que continuamente mantenga bajo vigilancia el sistema cardiovascular, renal y metabólico del paciente.

Precaución

La hidroclorotiazida se debe administrar bajo estricta vigilancia médica pues aunque es un medicamento muy seguro, puede provocar efectos adversos complejos.

Es fundamental la evaluaci√≥n renal para hacer ajustes de dosis necesarios especialmente en aquellos pacientes con alteraciones en sus ri√Īones.

Los síntomas como cansancio, confusión y debilidad deben evaluarse pues cuando la dosis es mayor a la requerida, puede provocar descensos bruscos de tensión arterial.

Ir arriba