¬ŅPara qu√© Sirve la Loperamida?

Uno de los s√≠ntomas m√°s indeseados, en especial, si te encuentras en la calle, es sin lugar a dudas, la diarrea. Ac√°, explicaremos ¬Ņpara qu√© sirve la loperamida?

¬ŅQu√© es la Loperamida?

Es un medicamento derivado de la piperidina y es un grupo familiar de los opioides. 

Su acción es a nivel de los mediadores químicos como las prostaglandinas, acetilcolina y la calmodulina, las cuales, disminuyen su actividad dentro del sistema digestivo. 

De la misma forma, evita que los movimientos del intestino vayan en aumento y por ende, ya que, de seguir con dicha actividad, no habría absorción correcta de los nutrientes en esa zona del organismo.

Cabe resaltar, que es un antidiarreico y regulador de la motilidad intestinal, a su vez, por su acción contra las prostaglandinas, disminuye el efecto inflamatorio de dicha sustancia química. 

Conociendo las generalidades básicas de la loperamida, pasaremos a continuación sobre las indicaciones de este fármaco. 

¬ŅPara qu√© se Usa la Loperamida?

La loperamida cumple una función eficaz en el tratamiento de las diarreas ocasionales y agudas, indistintamente de la causa de aparición.

Por lo tanto, sus dos principales funciones como disminuir los movimientos peristálticos del intestino y su efecto al aumentar la absorción de nutrientes en el duodeno.

Consecuentemente, este derivado opioide, incrementa la textura y viscosidad del material fecal y evita la pérdida de fluidos y electrolitos ocasionados por las diarreas. 

Partiendo de dichas funciones, podemos decir, que es un medicamento √ļtil para las diarreas, gastroenteritis, colitis (ciertos casos) y problemas de absorci√≥n intestinal.¬†

 

Para qué Sirve la Clorfenamina
La loperamida es un medicamento eficaz para los trastornos digestivos

Vida media de la Loperamida

En el apartado de la vida media dentro del organismo, es de 9 hasta 15 horas aproximadamente. 

Su principal vía metabólica es a nivel del hígado, por lo que, se debe tener estricta vigilancia a la hora de indicar dicho tratamiento en pacientes con problemas hepáticos. 

Mientras, su v√≠a de excreci√≥n es en un gran porcentaje las heces y en la orina, claro est√° en peque√Īa proporci√≥n.¬†

Su absorci√≥n es por la v√≠a digestiva, tomando como punto de inflexi√≥n el duodeno, pero en peque√Īas cantidades del f√°rmaco.¬†

Reacciones secundarias y Contraindicaciones

La loperamida puede ocasionar reacciones adversas en el momento de su aplicación, que pueden ser desde náuseas, vómitos, erupciones en la piel y mareos. 

Algunas veces, puede aparecer somnolencia, por lo que, no es aconsejable administrar en personas que conducen o trabajan en labores donde deben estar alertas. 

En cuanto a sus contraindicaciones, no se debe administrar en ni√Īos menores de 2 a√Īos, pacientes deshidratados y en infecciones bacterianas o disenter√≠a.¬†

Además, algunos médicos no recomiendan su administración en el embarazo o en las mujeres que lactan, debido a sus posibles efectos secundarios y teratogénicos.

Am√©n, de las personas con afecciones en el h√≠gado, ri√Ī√≥n o con trastornos gastrointestinales, no se debe administrar el tratamiento.

Presentación y Vía de Administración

La loperamida viene en presentaciones de frasco gotero, tabletas y comprimidos, es decir, su √ļnica v√≠a de administraci√≥n es oral.¬†

7 Curiosidades de la Loperamida

  • Una de sus principales reacciones adversas, es la constipaci√≥n o estre√Īimiento y se potencia si se a√Īade un analg√©sico de los opioides¬†
  • Es √ļtil para las evacuaciones presentes en la diarrea del viajero
  • Como se mencion√≥ anteriormente, es indicado en algunos casos de colitis, a excepci√≥n de la pseudomembranosa y severa
  • Su peso o masa molar es de 478.135 gr/mol
  • Est√° terminantemente prohibido la ingesta de bebidas alcoh√≥licas durante el tratamiento, por ocasionar p√©rdida de su acci√≥n antidiarreica
  • La loperamida es un antidiarreico, pero no elimina la causa que la provoca, para ello, debe ser fundamental llegar con el origen de la misma.

A modo de conclusión, recomendamos no administrar cualquier medicamento, sin antes consultar con tu médico de confianza. 

Por otro lado, si deseas expresar tu opinión lo puedes hacer en los comentarios. ¡Nos vemos en una próxima entrega!.

Ir arriba