¬ŅPara qu√© Sirve la Loratadina?

Los s√≠ntomas de la alergia son tratados por medicamentos antial√©rgicos. Uno de ellos ser√° objeto de estudio en el d√≠a de hoy. Ac√°, explicaremos ¬Ņpara qu√© sirve la loratadina?

¬ŅQu√© es la Loratadina?

Es un fármaco de acción contra los receptores de la histamina, por ello, se les conoce como antihistamínico, en especial sobre los H1. 

Por lo tanto, solo se basan en la acción antagonista de dichos receptores sin la necesidad de penetrar el sistema nervioso. 

Es un medicamento √ļtil para los s√≠ntomas de la alergia y se pueden combinar en el tratamiento de otras enfermedades infecciosas como las de causa viral.¬†

Tomando en cuenta estos aspectos b√°sicos y generales de la loratadina, pasaremos a descubrir m√°s sobre este √ļtil medicamento.¬†

¬ŅPara qu√© se Usa la Loratadina?

Al inicio de la nota, hablamos acerca de las generalidades de este tratamiento, ya que, la función primordial de la loratadina es bloquear los receptores de la histamina 1. 

Dicha acción es conocida por los fármacos antihistamínicos y antialérgicos, a su vez, es indicado en síntomas de la alergia, independientemente de la causa. 

Su utilidad se basa en el alivio de los síntomas de prurito o comezón, enrojecimiento, secreción por la nariz, ojos y en lesiones de la piel. 

Otras de las aplicaciones regulares de la loratadina son dentro de afecciones de la piel de mayor duración o crónica como la urticaria, sea cual fuese la causa principal. 

Vida media de la Loratadina

La vida media dentro del organismo es de aproximadamente 8 horas, mientras que es metabolizado por el hígado. 

Asimismo, sus principales vías de excreción de los metabolitos sintetizados del medicamento está repartida en un 40% en la orina y un 60% aproximadamente en las heces. 

En cuanto a la unión proteica del medicamento es por las proteínas ubicadas en el plasma sanguíneo con una biodisponibilidad del 98%. 

Con respecto a la vía de absorción del fármaco es por el sistema digestivo, teniendo participación una parte en el hígado y siendo absorbido por el intestino delgado. 

 

la Loperamida
Los síntomas de la alergia son tratados por medicamentos antialérgicos como la loratadina

Reacciones Secundarias y Contraindicaciones

La loratadina es uno de los medicamentos con pocas reacciones adversas presentes al momento de ingerirlos, de hecho es raro que aparezcan estos síntomas. 

No obstante, de aparecer dichas reacciones, estas se pueden caracterizar por taquicardia, dolor de cabeza, sequedad en la nariz, boca, ojos y garganta. 

Tambi√©n, se puede presentar dolores abdominales con sus respectivos s√≠ntomas acompa√Īantes como n√°useas, v√≥mitos y evacuaciones frecuentes.¬†

En cuanto a las contraindicaciones de este tratamiento, no se debe administrar en pacientes con problemas renales, hep√°ticos y digestivos (sobre todo en oclusiones).

Asimismo, las embarazadas y las que dan lactancia materna no se les debe administrar dicha medicina, por las reacciones secundarias directa al bebé, ya que pasa la barrera hematoplacentaria y se excreta por la leche. 

Por otro lado, la loratadina tiene un efecto anticolinérgico que puede conllevar a que no se produzca leche materna, por lo antes expuesto, es otra de las razones por la que no se indica en esta etapa. 

7 Curiosidades de la Loratadina

  • Tiene un medicamento hom√≥logo parecido denominado desloratadina, con una acci√≥n m√°s potente y con una vida media de mayor prolongaci√≥n¬†
  • Es uno de los medicamentos antial√©rgicos y antihistam√≠nicos de elecci√≥n ante los s√≠ntomas asociados a la alergia y tratamiento sintom√°tico viral
  • Su peso o masa molar es de 382.92 g/mol
  • Se puede combinar con ciertos medicamentos anticolin√©rgicos o adren√©rgicos como la efedrina, pseudoefedrina y con otros receptores
  • Su efecto promedio es de 1 a 3 horas en actuar dentro del organismo
  • No ejerce un efecto sedante, debido a que no act√ļa a nivel del sistema nervioso central, como el caso de otros hom√≥logos de los antihistam√≠nicos
  • Es un medicamento de 2da generaci√≥n entre los antihistam√≠nicos H1.¬†

Ante cualquier duda, te aconsejamos que acudas al médico, él está facultado para examinarte y tratarte dependiendo de la causa. Por lo que… ¡no te automediques!

Ir arriba