¬ŅPara Qu√© Sirve la Pravastatina?

La pravastatina es un medicamento perteneciente al grupo de las estatinas que sirve para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El consumo prolongado de alimentos muy procesados, comida chatarra y azucares refinados, podría provocar aumento de los niveles de colesterol en sangre.

El inconveniente radica en que el colesterol elevado se deposita en las arterias de todo el organismo, poniendo en riesgo la irrigación de los tejidos al obstruir los vasos sanguíneos.

En consecuencia aparecen las enfermedades cardiovasculares y al comprometerse el flujo sangu√≠neo y la oxigenaci√≥n, √≥rganos como el cerebro, ri√Ī√≥n y coraz√≥n, podr√≠an verse severamente afectados.

¬ŅPara Qu√© Sirve la Pravastatina?

A continuación explicaremos para qué sirve la pravastatina:

1. Reduce los Niveles de Colesterol

La pravastatina ejerce su mecanismo de acción al inhibir un enzima que permite la formación de la molécula de colesterol de forma reversible.

De esta manera la pravastatina reduce los niveles de colesterol en sangre y con ello muchos síntomas asociados que la hipercolesterolemia provoca, como dolor de cabeza.

Además de eso, la pravastatina produce reducción del colesterol LDL que ha sido mayormente asociado con la aterosclerosis.

Muchas personas tienen una mayor predisposición a padecer hipercolesterolemia probablemente por un factor hereditario, produciendo dicha alteración independientemente de los hábitos alimentarios.

2. Disminuye los Riesgos de Padecer Enfermedades Cardiovasculares

La hipercolesterolemia produce ateroesclerosis, que son placas formadas en las paredes de las arterias que terminan reduciendo su diámetro y provocan alteración en el flujo de sangre.

En consecuencia el flujo sanguíneo se hace turbulento y favorece la formación de coágulos que pueden viajar a cualquier órgano y ocluir los vasos sanguíneos.

Los vasos sangu√≠neos del cerebro, retina, coraz√≥n, pulm√≥n, ri√Ī√≥n e intestino son muy susceptibles de incluirse en presencia de un co√°gulo, lo que causa isquemia e infarto.

La pravastatina es un medicamento que sirve para evitar la formación de placas de ateromas y coágulos capaces de viajar por el cuerpo y producir enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto la pravastatina, disminuye el riesgo de padecer eventos cerebro-vasculares, infartos en la retina, coraz√≥n, pulm√≥n, intestino y ri√Ī√≥n.

La pravastatina es un medicamento que sirve para reducir el colesterol

3. Reduce el Riesgo de Padecer un Infarto Cardiaco

La pravastatina sirve para reducir el riesgo de padecer un infarto cardiaco al disminuir el colesterol y con ello, la presencia de placas de ateroma.

Esas placas son capaces de disminuir casi en 100% el interior de las arterias y en consecuencia, no se garantiza un flujo de sangre adecuado para el corazón.

Por lo tanto el tejido muscular cardiaco se va alterando al punto de reducir su actividad y entonces ocurre el infarto que puede o no causar la muerte.

Cuando las personas consumen pravastatina, tienen menos riesgo de padecer infartos cardiacos al reducir el colesterol causante de placas de ateroma que afectan los vasos sanguíneos.

4. Previene la Formación de Trombos

La pravastatina sirve para prevenir la formación de trombos al reducir el colesterol circulante en sangre, que puede adquirirse con los alimentos o por una producción exagerada en el cuerpo.

La sangre tiene una viscosidad que le permite circular por todo el cuerpo y en el interior de los vasos sanguíneos de distinto calibre.

Cualquier alteraci√≥n en la viscosidad de la sangre, puede estimular la formaci√≥n de trombos de distinto tama√Īo que pueden viajar por todo el cuerpo.

Cuando estos coágulos afectan al corazón o al cerebro, podrían provocar la muerte; por esa razón es determinante para nuestra vida, mantener niveles de colesterol dentro de límites normales.

Ir arriba