Perteneciente a la gran notable familia vegetal de las apiáceas o umbelíferas, las propiedades del apio lo caracterizan por su marcado sabor aromático, especiado e intenso.
No solamente es un ingrediente que brinda un delicioso sabor a los guisos y torna más refrescantes y sustanciosos a los batidos naturales donde es protagonista.
El apio es un alimento vegetal con un contenido óptimo de agua y fibra, de fácil digestión que aporta varios nutrientes al organismo. Constituye una suma de salud para quien lo consume.
¡Anímate a incluir más verde en tu vida! ¿Quieres conocer más? Te invito a profundizar en esta lectura, y conocer las propiedades y beneficios del apio para la salud.
≫≫≫ Índice de Contenido ≪≪≪
Usos, Beneficios y Propiedades del Apio
1. Ácido Úrico
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, disuelve el ácido úrico de las articulaciones. Por esta razón, su consumo es muy aconsejado en las personas que sufren de gota.
2. Anticancerígeno
Puede evitar algunos tipos de cáncer debido a su contenido en antioxidantes, válidos, minerales y vitaminas.
3. Cálculos Renales
Favorece la eliminación de cálculos renales, así como de los biliares.
4. Contribuye a la Pérdida de Peso
Al tener características saciantes, el apio disminuye las ganas de comer.
Por otra parte, impulsa y optimiza el funcionamiento del metabolismo. Adicionalmente, es bajo en calorías y grasas, siendo una hortaliza ideal para adelgazar.
6. Derrota el Estreñimiento y Favorece la Digestión
Es excelente para curar el estreñimiento de una manera totalmente natural.
Además, sus minerales permiten eliminar la acidez del estómago, la indigestión y los síntomas de la úlcera estomacal.
7. Disminuye la Tensión Arterial
Las sustancias presentes en su extracto ayudan a rebajar la tensión arterial, por tal motivo es muy recomendado para quienes sufren de hipertensión.
8. Excelente Depurativo
Por su contenido en potasio, puede estimular la producción de orina. Esto lo hace idóneo para atacar situaciones como la eliminación de toxinas y retención de líquidos.
Para una mayor efectividad, es recomendable tomar un jugo de apio en ayunas.
9. Relajante
El apio es un poderoso relajante gracias a sus minerales alcalinos. Esto lo lleva a ser una buena alternativa en problemas de ansiedad, estrés e insomnio.
Propiedades del Apio y Valor Nutricional
Esta hortaliza ligera y tenue acompañante de ensaladas y sopas, está considerada como un alimento equilibrante de los planes alimenticios, así como muy nutritivo.
¿Por qué sucede esto? Más del 90% de su peso es agua, mientras que su aporte calórico es de 15 a 20 calorías, y de un gran efecto saciante.
Tal vez no destaque por su contenido de macronutrientes, ya que su presencia es discreta en comparación con los de otras hortalizas. Posee principalmente vitaminas B9 y C.
En su valor nutricional, tiene 16 calorías por cada 100 gramos, recordando su 95% de agua. Si se come crudo, la fibra hace que lo mastiquemos mucho, saciandonos.
Asimismo, es rico en aceite esencial con cineol, limoneno y selineno. Además, contiene apigenina, apiína, cumarinas y sales minerales como calcio, hierro, fósforo y manganeso.
Contraindicaciones del Consumo de Apio
A pesar de las múltiples propiedades del apio, no siempre conviene consumirlo. Por ejemplo, no es recomendable si tienes afecciones renales agudas o dificultades como la cistitis.
Tampoco en el embarazo, pues puede provocar abortos. El abuso en su consumo puede originar malestares estomacales.
Si existen problemas digestivos, lo correcto es consumirlo siempre cocinado y no crudo.
Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas como un escozor en los labios, lengua y paladar. En los peores casos, en forma de rinoconjuntivitis o tos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]