Conoce las propiedades del plátano, una maravillosa fruta amarilla encontrada en racimos de 3 a 20 unidades, muy rica en fibra, potasio y vitaminas.
Dependiendo del dialecto, el plátano es llamado banano o banana.
Puede comerse fresco o como complemento de otros platos, inclusive luego de ser frito. No importa en qué época del año sean cultivados, suelen ser cosechados verdes para luego madurarlos.
Tiene la bondad de ser un alimento saludable y muy nutritivo, por lo que muchos atletas lo consumen antes, durante y después de ejercitarse. Pero, sus beneficios son para todos.
Nace de una planta herbácea cuyas hojas son de gran tamaño, que va desde los 2 hasta los 4 metros de largo.
Valor Nutricional del Plátano
Esta famosa fruta tropical posee óptimos niveles de energía, minerales y vitaminas fundamentales para un plan de alimentación saludable.
Con un contenido abundante de vitaminas B6 y C en conjunto con otros minerales, es aconsejado como suplemento para las personas que practican grandes niveles de actividad física.
Está considerada como una de las frutas más nutritivas, pero aun así es excluido erróneamente de los planes alimenticios.
La verdad es: solo tiene 100 calorías y es un óptimo suplemento nutricional. Su contenido de fibra soluble es indicado para la atención del estreñimiento y la eliminación del colesterol.
Por otra parte, tiene en su composición 3 tipos de azúcar natural como lo son la fructosa, glucosa y sacarosa, grandes colaboradoras para reducir la fatiga mental y física.
6 Propiedades del Plátano
- En su composición, podemos encontrar a la fibra, hidratos de carbono, potasio y las vitaminas A, C y E. Es una fruta suave y fácilmente digerible, siempre que esté maduro.
- Este contenido, en combinación con su alto contenido de potasio, lo hace idóneo en varias patologías gastrointestinales, como por ejemplo, las úlceras.
- El potasio es muy bueno para evitar calambres. Esto, junto a la energía que nos aporta, lo transforma en una fruta genial para la reposición luego de practicar actividad física.
- Su índice de sodio es muy bajo, por lo que es adecuado para los casos de hipertensión arterial.
- Por otro lado, su efecto astringente viene por causa de la presencia de taninos. Por esta razón, es muy empleado en caso de diarreas.
- Otra propiedad significativa es que el magnesio presente en el plátano ayuda a relajar la musculatura.
Propiedades Generales del Plátano
Dentro de su contenido de fibra, destacan potencialmente los fructo-oligosacáridos, mismos que al fermentar originan sustancias como ácido butírico y propiónico.
Este tipo de sustancias ofrecen un efecto protector para aminorar las probabilidades de desarrollar cáncer de colon. Bloquea el crecimiento de células tumorales y coordina el tránsito intestinal.
Es sorprendente que varios estudios confirmaron que trabaja como antidepresivo natural, gracias a su contenido de triptófano.
El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina, que al entrar en nuestro organismo nos da un efecto relajante, haciéndonos sentir más a gusto.
De esta forma, contribuye al proceso bioquímico del sueño y combate las dificultades emocionales, reduciendo el estrés.
Beneficios Para la Piel y el Cabello
La mascarilla de plátano es recomendada para relajar el cutis, basta con que sea aplicada durante 15 minutos para disfrutar de un rostro suave y hermoso.
La vitamina A presente en el plátano maduro restaura el brillo juvenil de la piel, a la par de curar el daño causado por la piel agrietada y seca.
Para recuperar tu piel, coloca una mascarilla hecha a base de plátano maduro.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!
[ratings]