¬ŅQu√© es el Aparato Digestivo?

El aparato digestivo es un sistema de órganos del tubo digestivo que conforman diversas estructuras anatómicas, interconectadas entre sí. Por su parte, posee funciones diversas, las más conocidas son la digestión de los alimentos.

¬ŅQu√© √≥rganos conforman el sistema digestivo?

Con respecto a los órganos que conforman el tubo digestivo abarca desde la boca hasta el ano. 

Para mayor comprensión, estos órganos son la boca, faringe, esófago, estómago, hígado, páncreas, vías biliares, duodeno, intestino grueso con sus porciones, recto y ano. 

Entretanto, las células reguladoras o que estimulan la función de las vías digestivas entran dentro del apartado del sistema digestivo y su conglomerado. 

Funciones del aparato digestivo

Entre las funciones del sistema digestivo, est√°n transformar los alimentos que pasan desde la boca en fragmentos o peque√Īas mol√©culas.¬†

Seguidamente, los alimentos fragmentados por la acción de las enzimas y las glándulas salivales, son degradados para que puedan ser digeridos fácilmente. 

Asimismo, el organismo selecciona los alimentos sintetizados para nutrir los tejidos a través del duodeno y posteriormente, al sistema circulatorio. 

Sin embargo, las part√≠culas de los alimentos que no son √ļtiles para la nutrici√≥n del organismo, son desechadas en las porciones finales del sistema digestivo.

Este procedimiento, se le conoce como excreción, las cuales, los órganos participantes transforman los alimentos en materia fecal o heces. 

Las mismas son expulsadas por el ano, completando así el proceso final del tubo digestivo. 

Aparato Digestivo: Partes y funciones

1. Boca

El primer órgano que integra el tubo digestivo es la boca, dentro de la cavidad bucal están los dientes. 

Dichas estructuras óseas se encargan de realizar la primera función del sistema digestivo, que es la masticación. 

Este proceso consiste en que los alimentos, una vez que llegan a la boca, pasan por la masticación, corte, trituración y deglución de los mismos. 

A su vez, dentro de este órgano se encuentran las glándulas salivales, sustancias que se encargan de lubricar los alimentos para que puedan ser digeridos. 

2. Faringe

Posteriormente, el otro órgano en cuestión que participa en la digestión y a su vez, en la deglución es la faringe. 

Dicha estructura, se encuentra localizada en la garganta, la cual, tiene como función, facilitar el tránsito del alimento masticado para pasar a este órgano. 

Por lo tanto, estos alimentos son lubricados para que no puedan da√Īar la faringe y las otras estructuras durante la digesti√≥n.¬†

3. Esófago

El siguiente órgano que conforma el tubo digestivo es el esófago, la cual, desarrolla la función final de la deglución o denominada etapa esofágica. 

Una vez que el alimento es masticado, es transformado en bolo alimenticio para luego servir de transporte hacia el estómago. 

sistema digestivo
El sistema digestivo es el encargado de procesar los alimentos para nutrir el cuerpo

4. Estómago

Seguidamente, el estómago es un órgano visceral que tiene una de las funciones más complejas del aparato en cuestión. 

Por consiguiente, esta estructura cuenta con las funciones de almacenamiento, regulación, producción de enzimas, secreción y vaciamiento. 

5. P√°ncreas

Esta gl√°ndula extensa y de mayor tama√Īo, posee doble funci√≥n, una que participa en el metabolismo o endocrina y la exocrina, con nexo al sistema digestivo.¬†

Con respecto a la funci√≥n digestiva, el p√°ncreas libera el jugo pancre√°tico que interact√ļa con el quimo (proveniente del est√≥mago) para participar en la absorci√≥n.¬†

6. Hígado

Continuamente con el p√°ncreas y las v√≠as biliares se encuentra el h√≠gado, este √≥rgano posee m√ļltiples funciones esenciales para el organismo.¬†

De acuerdo con el sistema digestivo, realiza un rol fundamental en la secreción de la bilis, participa en el metabolismo de proteínas y almacena minerales y vitaminas. 

7. Intestino delgado

Pasamos a este extenso tubo plegable, donde existen movimientos como peristaltismo y contracciones, que facilitan la absorción de los nutrientes. 

Asimismo, el intestino delgado participa en el metabolismo final de los carbohidratos, aminoácidos, proteínas y regulación de hormonas. 

8. Intestino grueso

Finalmente, el intestino grueso participa en el destino final de los nutrientes derivados de la absorción. 

Por consiguiente, esta porción del tubo digestivo favorece la formación de material fecal y la expulsión de las heces hacia el ano.

Ir arriba