¬ŅQu√© es Endemia?

La endemia es un término empleado para referirse a la presencia de una enfermedad de forma constante en una población determinada.

Generalmente se habla de enfermedades infecciosas cuyo poder de transmisión es bastante elevado, facilitando el contagio de una persona, que puede abarcar grandes grupos de individuos.

Existen muchas enfermedades que aunque han sido erradicadas de algunos países, siguen estando presentes de forma endémica en otras naciones, probablemente por las diferencias en los sistemas de salud.

Endemia significado seg√ļn la OMS

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) una endemia es la constante y habitual prevalencia de una enfermedad o agente infeccioso en la poblaci√≥n de un √°rea geogr√°fica.

Las condiciones sanitarias de muchos países incluso dentro de países desarrollados que ofrecen las mejores condiciones de vida, no siempre son adecuadas y favorecen la constante presencia de agentes infecciosos.

Un lugar donde conviven personas, debe tener las condiciones mínimas de vida para garantizar su salud; de lo contrario se crean los medios para el desarrollo de infecciones.

Muchos pa√≠ses especialmente los subdesarrollados, no logran garantizar condiciones m√≠nimas y b√°sicas de vida, y sumado a su condici√≥n clim√°tica, es com√ļn la prevalencia de ciertas infecciones.

Diferencia entre endemia, epidemia y pandemia

En todas las áreas geográficas del mundo, existen ciertas enfermedades características de cada una de ellas, que pueden ser comunes para otras poblaciones.

Los procesos infecciosos existirán tanto como seres humanos haya y la transmisión de estos cuadros, es relativamente sencilla si existe un contacto directo entre una persona y otra.

Fenómenos naturales como el clima, la humedad, sequía, altitud, cercanía al mar y océanos, ejercen un papel crucial en la existencia de ciertas enfermedades.

a. Epidemia Definición

La epidemia es el fen√≥meno en el que una enfermedad contagiosa es capaz de propagarse en una poblaci√≥n, siendo capaz de afectar un n√ļmero importante de esta.

Es posible que incluso algunos tipos de enfermedades que son endémicas en un área geográfica, repentinamente manifiesten brotes y se conviertan en epidemia.

Por esa razón en países endémicos para el dengue como aquellos del trópico, eventualmente presentan brotes epidémicos observándose un incremento considerable de casos positivos para esta enfermedad.

La malaria, el sarampi√≥n, la gripe, el c√≥lera, √Čbola y meningitis, son algunos ejemplos de epidemias que se han presentado a lo largo de la historia de la humanidad.

b. Pandemia Definición 

La pandemia es la presencia de una enfermedad transmisible o contagiosa de una persona a otra, que abarca estrictamente √°reas extensas geogr√°ficas como uno o varios continentes.

El COVID-19, la gripe H1N1 y el VIH son ejemplos de cuadros infecciosos que han generado pandemias, a pesar de los avances en temas científicos de medicina.

El VIH es una enfermedad crónica porque perdura en el tiempo, que ha ofrecido mayor esperanza de vida a los afectados, debido a los test diagnósticos y al tratamiento aplicado.

Sin embargo no se ha podido controlar en términos de pandemia pues no existe alguna vacuna que prevenga su infección y socialmente ha sido muy difícil de manejar.

El COVID-19 tampoco se ha podido controlar, sin embargo prevalece pero la tasa de fallecidos ha disminuido gracias a la vacunación masiva; algunos consideran que podría ser catalogado como endémico.

endemia
La prevalencia de una enfermedad en un sector geogr√°fico especifico se considera endemia

Ejemplos de endemia

Las enfermedades infecciosas guardan estrecha relación con dos fenómenos importantes como son la transmisión entre persona y persona y las condiciones higiénicas.

La cercanía entre una persona y otra, es prácticamente inevitable en muchos casos como por ejemplo áreas de trabajo, escuelas, universidades y medios de transporte principalmente.

Las condiciones higiénicas aunque son estrictamente individuales, tienen un factor dependiente de la nación que es crucial como por ejemplo el agua potable y la recolección de desechos.

De manera que una educación sanitaria ciudadana y la garantía de condiciones básicas de higiene, son esenciales para garantizar la salud poblacional y evitar la propagación de enfermedades infecto-contagiosas.

Esto es lo que explica que ciertos focos infecciosos se mantengan continuamente en algunos países y sean considerados como endémicos en ellos. Los ejemplos de endemia más comunes son:

1. Dengue

El dengue es una infección transmitida por la picadura de un zancudo que causa fiebre y alteraciones en la sangre y es endémico en países tropicales y subtropicales.

2. Malaria

La malaria también conocida como paludismo es un parásito que se adquiere mediante la picadura de un mosquito infectado, provocando fiebre, escalofríos y sudoración.

También es endémica en países tropicales y subtropicales.

3. Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es una enfermedad producida por un par√°sito, el Tripanosoma cruzi que produce alteraciones cardiacas y severas consecuencias a largo plazo.

Es endémica en América central y América del Sur.

4. Otras enfermedades endémicas

También son consideradas enfermedades endémicas el cáncer de cuello uterino, la gripe aviar, leishmaniasis, Shigella, Salmonella, rabia y tuberculosis.

Scroll al inicio